viernes, 4 de mayo de 2012

Continuamos el PASEO...

                                                REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
                                 MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
                                                                          UNIVERSITARIA.
                                                                                    UNERG.
                                         DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION.
                                           I COHORTE. VALLE DE LA PASCUA. GUARICO.
                                                                       Segundo  Semestre. 




                                                                             Auditoria Metodológica.        
                                                        
                                                           
                                                                                                                          Asesora:
                                                                                                               Dra. Feryeny Padrino.
                                                                                                                         Participante:
                                                                                       Hernández J. Norka José C.I.N° 9917526
                                



                                                            Valle de la Pascua,  mayo  2012.



                                                                Valores y la Armonía Escolar
                                                                                                          Autor: Hernández Norka. 


                                                                             Resumen

                 La presente investigación trata acerca los valores como estrategia para el fortalecimiento de la convivencia escolar en los estudiantes de Educación Primaria, fundamentado en la teoría del aprendizaje social-axiológica y la comunicación. La misma se desarrolló a través de la modalidad de proyecto factible, utilizando una investigación de campo con un nivel descriptivo. La población y la muestra están constituidas por veintitrés  docentes que laboran en la Escuela Bolivariana El Médano del Municipio Pedro Zaraza, Estado Guárico. Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta mediante un cuestionario estructurado con ítems cerrados y abiertos. Para determinar la validez del contenido se recurrió a tres expertos, quienes dieron recomendaciones y para la confiabilidad se aplicó una prueba piloto, utilizando la fórmula de alfa de cronbach, arrojando como resultado 0,82 lo cual demuestra que la confiabilidad es alta. Los datos obtenidos a través de los instrumentos fueron tabulados, analizados y presentados en cuadros. Se concluyo que los docentes no utilizan los valores como estrategia para fortalecer la convivencia escolar,  es necesario que se fomenten valores en los estudiantes a través de actividades donde se resalte el respeto, la responsabilidad, tolerancia, garantizando un clima de convivencia entre los estudiantes.  

Descriptores: Valores, estrategias, Convivencia escolar.  


                                                                           Summary

                 this research is about values as a strategy for strengthening school life in primary school students, based on social learning theory and communication-axiological. It was developed through the project mode possible using field research with a descriptive level. The population and sample are made by twenty-three teachers working in the Bolivarian School Township Medano Zaraza Pedro, Guarico State. As data collection technique was used through a structured survey with open and closed items. To determine the validity of the contents turned to three experts who gave recommendations and reliability pilot test was applied, using the Cronbach alpha formula, resulted in 0.82 which shows that the reliability is high. The data obtained through the instruments were tabulated, analyzed and presented in tables. It was concluded that teachers do not use the values as a strategy to strengthen school life, it is necessary to promote values in students through activities which emphasize respect, responsibility, tolerance, ensuring a climate of cooperation    among    students.

Descriptors: Values, strategies, school life.



                                                                        INTRODUCCIÓN

                Una de las prioridades fundamentales de la educación es la de conectar la Escuela con la vida, es de convertirse en un espacio para el aprendizaje no sólo de contenido académico sino también para propiciar experiencias de vida al alumno, aspecto en el cual juega un papel fundamental la formación axiológica de ellos y de esta manera alcanzar su desarrollo integral.   Este proceso  juega un papel importante el docente como orientador, quien está llamado a desarrollar experiencias de aprendizaje, organizar estímulos e imprimir significados, de igual modo ha de despertar en el estudiante  la necesidad, curiosidad e interés suficiente para poner en funcionamiento, asimilar y acomodar en su estructura cognoscitiva la nueva experiencia, contribuyendo de esta manera con el crecimiento y desarrollo de la psiquis individual del estudiante. 

           En efecto, el rol del docente en la formación de valores es buscar las oportunidades para ayudar al estudiante  a describir sus potencialidades, estimular la expresión de ideas, fortalecer procesos de socialización de modo particular en el fomento de la convivencia como eje fundamental en la consolidación de su personalidad. Así la convivencia como valor en el contexto escolar debe constituir el centro del proceso de enseñanza, ya que ésta proyecta de manera real la cultura escolar, permitiendo la interrelación personal y colectiva en armonía y cordialidad entre los integrantes del ambiente escolar.

          La finalidad proponer los valores como estrategia para el fortalecimiento de la convivencia escolar en estudiantes de Educación Primaria de la Escuela Bolivariana El Médano, a tal efecto la misma se realizó a través de una investigación de campo porque los datos fueron obtenidos mediante la aplicación de un instrumento, recogidos en forma directa de la realidad, describiendo todas las situaciones relacionadas con la convivencia

                                                                              Desarrollo
                                                                            Teoría Social

          La agresión tiene muchos determinantes y diversos propósitos; por ello, Bandura citado por Hernández (2008), propone la Teoría del Aprendizaje Social, la cual pretende ofrecer un modelo explicativo más amplio que el de “Frustración-Agresión”, para abarcar las condiciones que regulan todas las facetas de la agresión, sea individual o colectiva, sancionada, personal o institucionalmente. Esta teoría define a la agresión como la conducta que produce daños a la persona y la destrucción de la propiedad (Bandura y Ribas, 1975); y ese daño puede adoptar formas psicológicas (devaluación y degradación) o forma física.

             En la valoración de este daño intervienen procesos de clasificación social (juicios subjetivos) mediatizados o influenciados por factores como el sexo, la edad, el nivel socioeconómico y la procedencia étnica del agresor.

           Esta teoría explica la conducta humana y el funcionamiento psicológico como el producto de la interacción recíproca y continua entre el individuo y el medio ambiente, admitiendo la participación no solo de factores sociales o aprendidos, sino también de factores de tipo biológico o genéticos. En concreto, Bandura, afirma que las personas no nacen con repertorios prefabricados de conducta agresiva, sino que pueden adquirirlos, bien sea por observación de modelos o por experiencia directa, aunque afirma que “estos nuevos modos de conducta no se forman únicamente a través de la experiencia, sea esta directa u observada. Obviamente, la estructura biológica impone límites a los tipos de respuestas agresivas que pueden perfeccionarse y la dotación genética influye en la rapidez a la que progresa el aprendizaje” (Bandura y Ribas, 1975).

                   El aprendizaje por observación de modelos agresivos no se produce de forma automática, dado a que algunas personas no centran su atención en los rasgos esenciales del modelo, o sencillamente olvidan lo observado. Para conseguir algún grado de recuerdo es imprescindible representar mediante palabras, imágenes, signos o símbolos (Bandura, Grusec y Menlove, 1966). Pero incluso, esto no es suficiente para comportarse de forma agresiva, pudiéndose interferir la realización conductual cuando la persona no posee las capacidades físicas, cuando carece de los medios necesarios para ejecutar la agresión, cuando la conducta no tiene valor para ella, o cuando la conducta está sancionada de forma negativa. Es decir, que aun habiendo aprendido conductas agresivas, el medio sociocultural jugará un papel determinante en su ejecución o no.



                                                                 Teoría de la Comunicación

           Es un campo de estudio dentro de las ciencias sociales que trata de explicar cómo se realizan los intercambios comunicativos y cómo estos intercambios afectan a la sociedad y comunicación. Es decir, investiga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que sirven de base al estudio de la comunicación como proceso social. Está en estrecha relación con otras ciencias, de las cuales toma parte de sus contenidos o los integra entre sí. Son muchas las discusiones abiertas en el campo académico sobre lo que en realidad constituye la comunicación y de allí que existan numerosas definiciones al respecto, muchas de las cuales se circunscriben a determinados campos o intereses de la ciencia. Pero en su definición más estricta, comunicación consiste en la transmisión de información de un sujeto a otro. De hecho, muchos estudiosos de la comunicación toman esta conclusión como una definición de trabajo junto a la sentencia de Lasswell “quién dice qué, a quién, en qué medio y con qué efecto”, como maneras de circunscribir la teoría de la comunicación.

         La comunicación se fundamenta esencialmente en el comportamiento humano y en las estructuras de la sociedad, lo que hace que los estudiosos encuentren difícil un estudio de la misma con la exclusión de lo social y los eventos del comportamiento.


         La comunicación es un fenómeno de carácter social que comprende todos los actos mediante los cuales los seres vivos se comunican con sus semejantes para transmitir o intercambiar información. Comunicar significa poner en común e implica compartir. La comunicación inicia con el surgimiento de la vida en nuestro planeta y su desarrollo ha sido simultáneo al progreso de la humanidad. Se manifestó primero a través de un lenguaje no verbal, evolucionando, complejizándose conforme el hombre mismo evolucionaba.

          Todos los días los seres vivos se comunican de diferentes maneras, pero sólo los seres humanos podemos hacerlo racionalmente; llevando a cabo infinidad de actividades, tales como: conversar, reír, llorar, leer, callar, ver televisión, entre otras; por ello, se dice que la comunicación humana es un proceso: (a) dinámico, porque está en continuo movimiento y no se limita a una relación emisor-receptor estático, pues los roles se intercambian; (b) inevitable, pues es imposible no comunicar, incluso el silencio comunica; (c) irreversible, porque una vez realizada no puede regresar, borrarse o ignorarse; (d) bidireccional, porque existe una respuesta en ambas direcciones; (e) verbal y no verbal, porque implica la utilización de ambos lenguajes en algunos casos.



                                                    Teoría de Lawrence Kohlberg

               Kohlberg definió el razonamiento moral como los juicios sobre aceptación o desviación a la norma. Sus estudios de razonamiento moral están basados en el uso de dilemas morales o situaciones hipotéticas en las que una persona debe tomar una decisión. Kohlberg definió el nivel de razonamiento moral a partir de la solución de los dilemas. Notó que el desarrollo moral estaba relacionado a la edad y estableció tres (3) niveles con dos (2) etapas cada uno. De estas seis (6) etapas, muchas personas progresan sólo hasta la cuarta o la quinta. También hay que decir que son universales, es decir, son válidas para cualquier era y cultura, además de irreductibles. Por otro lado, van apareciendo según el niño interactúa con el entorno social. Los estadios son lineales, es decir, siguen un orden invariante en el desarrollo de cada individuo. Del mismo modo, los estadios o etapas no son acumulativos ya que ninguna persona puede pertenecer a dos estadios a la vez. Por lo tanto, cada uno de ellos es un todo indivisible.

                      Para la realización de su estudio, Kohlberg realiza a partir de 1955 investigaciones con 72 chicos varones de edades comprendidas entre los 10 y 17 años de clase social media y baja. De estos estudios, Kohlberg concluyó que en un principio los individuos comienzan asimilando las reglas de conducta como algo que depende de la autoridad externa. Posteriormente, perciben dichas reglas como elementos indispensables para lograr la recompensa de satisfacer las propias necesidades. En un tercer estadio las considera como un medio para alcanzar la aprobación social y por tanto la estima de los demás. Después las reglas se convierten en soportes de determinadas órdenes ideales y finalmente se transforman en elementos que establecen los principios sociales que cumplir por el individuo para sentirse bien consigo mismo y que se le manifiestan como indispensables para poder vivir al lado de los demás.


                                                                                 Conclusiones

De acuerdo con el análisis de los resultados, se llegó a las siguientes conclusiones:

El docente debe fomentar, a través de actividades planificadas, temas donde se resalte el respeto, la responsabilidad, tolerancia, desarrollando en el estudiante los valores y garantizando un clima de convivencia entre los niños y niñas.

En este orden de ideas, la familia como pilar fundamental debe orientarse en cuanto a dichos temas ya que esto contribuirá en la formación no solo como individuo sino como ser social que es.

Cabe destacar que el docente no aplica estrategias con frecuencia donde se fortalezca la convivencia de los estudiantes, por ende no facilitan de manera permanente orientación individual a los estudiantes, lo que quiere decir que no se atienden debidamente sus necesidades bio-psico-sociales ni se refuerzan las responsabilidades que deben asumir para evitar situaciones problemáticas.

Según los resultados obtenidos, los docentes no mantienen un diálogo permanente con los estudiantes, donde se resalten los valores como: tolerancia, socialización, respeto, entre otros, lo que trae como consecuencia la falta de comprensión entre el grupo de niños y niñas.

Por otra parte, el docente no se comunica de manera frecuente con los padres y/o representantes sobre la convivencia escolar que mantienen los niños y niñas en el ambiente escolar.

                                                REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Bandura (1966). La Importancia de los Valores. Segunda Edición, Editorial Mc-Graw-Hill. Caracas.

 Bandura y Ribas, (1975) Los Valores como Reguladores de la Actuación de los Alumnos de Educación Primaria y cómo los Docentes en su Acción Pedagógica contribuyen con su Reforzamiento en la Escuela José Manuel Maldonado de Caracas. Distrito Federal. Trabajo de Grado de la Universidad Central de Venezuela. Caracas.

   Bandura, Grusec y Menlove, (1966) Valores y Virtudes. Editorial Panorama. Quinta Reimpresión. México.

 Heinrich Rickert o Sheler (2003). Conocimientos y Técnicas para Fortalecer el Ambiente Familiar.

Hernández (2008). El Nivel del Valor como Regulador de la Actuación. Editorial Narcea. Barcelona-España.

Lasswell (2003) “Quién dice qué, a quién, en qué medio y con qué efecto”. Editorial Everest. Santiago de Chile-Chile.

Lawrence Kohlberg (1955). ). El Nivel del Valor como Regulador de la Actuación. Editorial Narcea. Barcelona-España.

 Wilbur Marshall Urban (1906) Iniciarse en la Educación en Valores. Madrid-       España. Editorial Marea.


                                       REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
                                           UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS
                                                        ÁREA DE POST GRADO
                             DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
                                          I COHORTE VALLE DE LA PASCUA



                                                                    Enfoque Teórico
                                                      ABORDAJE COMUNITARIO.
                                                            Auditorias Metodológicas

               

Facilitadora:                                                                                                       Doctorantes:    
Dra. Feryeny Padrino                                                                                        Barrios, Tibisay
                                                                                                                         Del Valle, Numiralda
                                                                                                                         Hernández Clarismar
                                                                                                                         Hernández, Norka  
                                                                                                                          Morabito, Concheta
                                                                                                                          Pérez; Yalis 

                                                                                                                             Sección “A”


                                                           Valle de la Pascua Abril 2012

          El abordaje comunitario es en un conjunto de medios dirigidos a orientar la intervención comunitaria. Establece los pasos que deben seguirse para tener un acercamiento con las comunidades y hacer del “abordaje” un proceso planificado, guiado, encaminado hacia la detección de necesidades presentes en la comunidad cuyos integrantes identifican como problemas o situaciones que le preocupan y afectan distintos ámbitos de su vida cotidiana.

          Para que el abordaje sea efectivo, eficiente, eficaz y genere un impacto significativo, es necesario involucrar en este proceso a las mismas personas de la comunidad, hacer del abordaje no sólo una intervención realizada por especialistas en el área, sino también una herramienta para la participación democrática y protagónica, convirtiéndose así en Abordaje Comunitario Participativo, cuya esencia sea el diálogo de saberes y el impulso de espacios de concertación para viabilizar el desarrollo integral de las comunidades.

         Se pretende aportar una orientación metodológica y sistemática para el abordaje integral comunitario, dirigido a construir una estructura social incluyente, un nuevo modelo social productivo, socialista y humanista, donde exista igualdad de condiciones, encaminada al desarrollo integral y corresponsable de las comunidades.   Esta metodología tiene como propósito brindar las técnicas, herramientas y/o procedimientos a seguir para realizar un Abordaje Comunitario, permitiendo de esta forma estandarizar y optimizar el proceso de abordaje.

          Destacando que las comunidades están formadas por un conjunto de seres que se distinguen por su cultura y modales, reconociendo ciertas reglas, costumbres y leyes. Así como también la comunidad se refiere al grupo de personas o seres que logran compartir elementos, es decir, que poseen aspectos en común como las costumbres, la cultura, la ubicación geográfica.
El hombre se  presenta viviendo en grupos y la historia demuestra que siempre ha sido así. Esta relación, emanada de la convivencia en común, constituye lo que se llama la vida social, ya que ésta ha sido y será siempre fundamental para los seres humanos.

          Por otra parte el concepto de abordaje comunitario metodológicamente alude al conjunto de experiencias colectivas que a través de procesos de abordaje múltiples, basado en la plantación de actividades, guiado por un equipo técnico y motorizado por todos los participantes que integran el programa de acción, posibilitan instancias a partir de las cuales desarrollan mecanismos que favorecen la generación de instancias de contenido extramuros.

          En este sentido el objetivo  es implementar acciones tendientes a potenciar y fortalecer la participación de la comunidad organizada en las distintas esferas del desarrollo de la comuna, ejecutando programas propensos a generar las condiciones mínimas para la adecuada participación de las organizaciones sociales; motivación, legalización e información, entre otras.

        Los actores que están involucrados básicamente son dos: las instituciones y la comunidad. Las instituciones pueden ser de carácter gubernamental: de donde dependen la legislación, los proyectos y en algunos casos el financiamiento, e instituciones de otra índole como las de educación superior, públicas o privadas, donde se encuentran los profesionales y técnicos con que cuenta la comunidad para solucionar sus problemas. La comunidad como protagonista principal incluye a sus líderes, a grupos o asociaciones de ciudadanos que funcionen dentro de ella y en general a todos los ciudadanos que forman parte de la misma y que de una u otra manera son partícipes de su desarrollo. El éxito del abordaje comunitario va a depender de una buena relación e integración de estos actores, así como del compromiso y participación que cada uno de ellos asuma en la transformación de su comunidad.

             Al  realizar el abordaje comunitario se debe establecer el diálogo con los miembros de la comunidad, conocer su entorno, su cultura, su religión, su realidad socio-económica. Asimismo, es necesario planificar las diferentes actividades que se van a llevar a cabo, la planificación, según Castellanos (2004), es una actividad consciente y deliberada de actores sociales e individuales que consiste  en el ordenamiento de un conjunto de acciones para obtener determinados fines y objetivos. En la planificación es necesario la participación de la comunidad y debe ser dentro del contexto de las comunidades y de sus necesidades.

                                                    Establecimiento de un plan de acción.

Para este plan se siguen las siguientes etapas propuestas por Castellano (2004).

             La Documentación: está relacionada a reconocer técnicas para el abordaje comunitario, y las distintas metodologías de investigación, para interpretar la realidad (etnografía, hermenéutica, fenomenología).
            Selección de la comunidad: se selecciona la comunidad donde se va a realizar el abordaje en base a criterios como: que no se esté realizando el mismo trabajo comunitario, que sea accesible, su ubicación, sus características y necesidades.
            Inserción Comunitaria (Primer encuentro con la trama social): este según  Castellano (2004), inicia con un primer acercamiento a las comunidades, para darles a conocer nuestras ideas pero también para conocer sus expectativas. Se realizan contactos con la comunidad, actores sociales, organizaciones sociales, líderes o dirigentes comunales que hacen vida dentro de la misma. Es un momento importante porque permite asumir la estrategia de investigación a seguir en base a la realidad encontrada.

     Luego se realiza un reconocimiento de la comunidad: Geográfico, Social, Salud. Así como las condiciones de la comunidad en cuanto a salud,  educación, cultura, deporte, entre otras. Esto con la  finalidad de tener  un acercamiento a las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales de la comunidad.

         Búsqueda de Información Sistemática: es un proceso de búsqueda de información más sistemática, apoyados en la técnica de observación, la entrevista en profundidad y el diario de campo. Así mismo, se utilizan técnicas de recolección cuantitativas como el uso de encuestas y censos poblacionales, también se utiliza la construcción de la historia de la comunidad, mapeo y actualización cartográfica para la reconstrucción del espacio geográfico, reseñas históricas, identificación y caracterización de los actores  y redes sociales.
          Este momento, coincide con la fase de diagnóstico propuesta por otros autores para el abordaje comunitario. Para Roque (2010), el diagnóstico permite tener una visión y compresión de la realidad social en la cual se va a interactuar, es un proceso permanente, continúo de reflexión sobre el entorno, además genera y ofrece la información suficiente, necesaria para apoyar la toma de decisiones.
 Análisis de la información: se refiere a la revisión, clasificación y análisis de los datos obtenidos en función a una mirada etnográfica de la realidad. Este análisis abarca mucho más allá que la simple mirada a los datos, a la información sino que comprende un análisis hermenéutico-dialéctico.
Establecer  plan de acción: el plan de acción se establece en base al análisis de la información y en el mismo se deben involucrar a los diferentes actores y se promuevan acciones conjuntas para la ejecución de los proyectos.

          El abordaje comunitario, es un proceso que incorpora como principal protagonista a la comunidad en un proyecto de  transformación de su realidad, en busca del bien común y del desarrollo sustentable. Es un proceso que permite estrechar los lazos entre las comunidades y sus  instituciones, de establecer un diálogo de saberes entre ellas, donde predomine el respeto y el reconocimiento mutuo, pero sobre todo donde la comunidad asuma su rol protagónico y participativo, con el impulso de las instituciones,  en su desarrollo.



                                                               
                                                               BIBLIOGRAFIA
Castellanos (2004) La Construcción de la planificación popular: diálogo de     saberes. En Revista Espacio Abierto. Vol 13 No. 1 (enero-marzo).

                                          REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
                            MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
                                                                     UNIVERSITARIA.
                                                                          UNERG.
                                    DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION.
                                      I COHORTE. VALLE DE LA PASCUA. GUARICO.
                                                       Segundo  Semestre. 




                                                                         Auditorias Metodológicas.        
                                                        
                                                           
                                                                                                                           Asesora:
                                                                                                               Dra. Feryeny Padrino.
                                                                                                                    Participante:
                                                                                       Hernández J. Norka José C.I.N° 9917526
                                



                                           Valle de la Pascua,  mayo  2012.   



                             PIN (lo positivo, lo interesante, lo negativo), de mi gestión como docente: 

            En el transcurso del desempeño como docente y entre tantas experiencias que Dios me ha permitido vivir y compartir en el ámbito educativo se me ocurre acotar la siguiente:   
Una experiencia que consistió en mancomunar esfuerzos entre: los docentes de aula, docentes de Dificultad para el Aprendizaje, padres, madres representantes y / o responsables de los estudiantes que asisten al aula integrada  y el Docente Formador que es la función que desempeño.   Para ello es necesario precisar, en qué radica  las funciones del docente e dificultad para el aprendizaje quien es responsable directo del aula integrada, la cual consiste, en aplicar una atención educativa especializada a niñas y niños con dificultad de aprendizaje, desarrollando estrategias metodológicas adecuadas a cada situación de aprendizaje, con la finalidad de contribuir en su continuidad dentro del sistema educativo. Esta atención educativa integral y como una acción preventiva especializada para los niños y niñas que así lo amerite dentro de su proceso de aprendizaje: 
            En este sentido la docente evalúa las áreas  instrumentales: lectura, escritura y matemática de acuerdo al resultado se aplican pruebas al área del desarrollo: memoria, atención, coordinación, direccionalidad, lateralidad y percepción visual.   
           Todo esto conllevo  a plantearme un proyecto de aprendizaje el cual se desarrollara en un lapso estipulado y aplicado a los estudiantes que presentan las debilidades en las aéreas antes descritas. Una vez desarrollado este proyecto se sistematiza y de acuerdo a los resultados el estudiante puede continuar siendo matricula del aula integrada o puede ser incorporado a su aula de clase regular  ya que va a estar al mismo nivel de aprendizaje que el resto de los estudiantes de su sección. 

            Otra de las estrategias aplicada en esta aula es el apoyo de parte del personal del NIBE en cuanto a: orientador, psicólogo, y trabajador social, a parte la maneja este personal directamente con el núcleo familiar de cada estudiante y con la docente del aula integrada solo le participan la sistematización del  proceso del trabajo con los estudiantes. 
Una vez precisado lo concerniente al aula integrada, es aquí donde determino  que esta docente estaba  trabajando a estos estudiantes de una forma aislada, sin apoyo y que toda esa labor quedaba allí y que se podía obtener mejores resultados es cuando nos planteamos  la docente del aula integrada y mi persona comenzar esta aventura iniciando por realizar un proyecto denominado “Juntos lo lograremos”, el cual se desarrollo en tres fases y cada fase al finalizar fue sistematizada, cabe mencionar que el objetivo general del proyecto consistía en lograr  que todos los involucrados (los docentes de aula, docentes de Dificultad para el Aprendizaje, padres, madres representantes y / o responsables de los estudiantes que asisten al aula integrada  y el Docente Formador que es la función que desempeño). Desarrollemos una atención educativa hacia estos estudiantes, bajo los mismos lineamientos, aplicando estrategias metodológicas usadas  en cada caso de aprendizaje, lo cual se realizara en el aula de clase, en el aula integrada, en el NIBE, en el hogar y monitoreado todas las acciones por el Docente Formador.   

Las fases del proyecto “Juntos lo Lograremos” consisten en:   
                          I FASE (Fase de Socialización): 
    Socialización entre la docente de aula integrada y el docente formador. 
    Socialización entre la docente de aula integrada, docentes de aula y el docente formador. 
    Socialización entre la docente de aula integrada, docente de aula, madres, padres, representantes y/o responsable de los estudiantes de aula integrada y el docente formador. 
    Al finalizar esta fase se sistematizo.

Con la finalidad de informar a los involucrados en el proyecto de qué forma  se ayudara al estudiante y así  sus debilidades pasen a fortaleza. Una vez realizado esto se tomo en cuenta que no todos las madres, padres, representantes y/o responsables se sumaron al proyecto y se planteo visitar cada uno de estos hogares la docente de aula integrada, docentes de aula de cada estudiante  y el docente formador con el fin de que estos se incorporen al proyecto. 
                          II FASE (Fase de Entrevistas):   
Partiendo de la sistematización de la primera fase se plantea: 
    Visitas a los hogares que se detecto que los estudiantes no recibieron la ayuda y para ello se le aplico a las madres, padres, representantes y/o responsables un instrumento por parte de la Dirección del plantel.  
    Entrevista con cada docente de aula para asi constatar el desarrollo del proyecto.  
    Realizar reunión con los involucrados en el proyecto para socializar acerca de los avances y las debilidades y de existir establecer nuevas estrategias en los casos que ameriten. 
    Realizar entrevistas individuales a las  que no se hallan involucrado totalmente en el desarrollo del proyecto  por la Dirección del plantel dejando constancia de esto en   acta.  
    Al finalizar esta fase se sistematizo.  
                                        III FASE (Fase de Sistematización):  
Partiendo de la sistematización de la II fase se plantea:  
Evaluar con: 
Docente de aula integrada. 
Docente de aula de cada grado.
 Madres, padres, representantes y/o responsables.  
Docente formador.  
         Con la finalidad de determinar los logros y alcances de la aplicación de este proyecto y tomando en cuenta de la sistematización de cada fase, evidencias fotográficas, registros en cuaderno de incidencia, actas, instrumentos de visitas, entrevistas al personal del NIBE.   Se decide si el estudiante continuo en aula integrada o se integra a clases regulares con el resto de los estudiantes del grado que cursa.  
              Una vez descrito la experiencia como docente se plantea:  
                                                     Lo Positivo:      
     Incorporación de las madres, padres, representantes y/o responsables de los estudiantes que asisten al aula integrada. 
     La disponibilidad de los docentes de aula. 
     Estudiantes proactivos. 
     Participación activa de los involucrados en el proyecto. 
     El logro que las debilidades que presentaban los estudiantes que asiste al aula integrada pasen a fortalezas. 
     Satisfacción por los logros alcanzados por parte del docente formador. 

                                  Lo Interesante:  
     Interés demostrado por todos los involucrados en el proyecto. 
     Se aplicaron las diferentes tipos de evaluación (coevaluacion, autoevaluación). 
     Seguimiento de los docentes de aula y la preocupación manifestada hacia sus estudiantes inmersos en el proyecto. 
     Lo esperanzado del proyecto.  
     Disposición por parte de los estudiantes. 

                                    Lo Negativo:
     Rechazo por parte de algunos representantes a no participar en el desarrollo del proyecto. 
     Persistencia de muy pocos casos que se deben seguir trabajando. 
     La negativa de muy pocas  madres, padres, representantes y/o responsables  a ser visitados o citados a la institución. 
     Bajo rendimiento de algunos estudiantes.   





                                               “La Educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida”. 

                                                                                                                 Miguel Rojas Sánchez.





 























No hay comentarios:

Publicar un comentario