viernes, 4 de mayo de 2012

AVANCE DE LA TESIS






Continuamos el PASEO...

                                                REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
                                 MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
                                                                          UNIVERSITARIA.
                                                                                    UNERG.
                                         DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION.
                                           I COHORTE. VALLE DE LA PASCUA. GUARICO.
                                                                       Segundo  Semestre. 




                                                                             Auditoria Metodológica.        
                                                        
                                                           
                                                                                                                          Asesora:
                                                                                                               Dra. Feryeny Padrino.
                                                                                                                         Participante:
                                                                                       Hernández J. Norka José C.I.N° 9917526
                                



                                                            Valle de la Pascua,  mayo  2012.



                                                                Valores y la Armonía Escolar
                                                                                                          Autor: Hernández Norka. 


                                                                             Resumen

                 La presente investigación trata acerca los valores como estrategia para el fortalecimiento de la convivencia escolar en los estudiantes de Educación Primaria, fundamentado en la teoría del aprendizaje social-axiológica y la comunicación. La misma se desarrolló a través de la modalidad de proyecto factible, utilizando una investigación de campo con un nivel descriptivo. La población y la muestra están constituidas por veintitrés  docentes que laboran en la Escuela Bolivariana El Médano del Municipio Pedro Zaraza, Estado Guárico. Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta mediante un cuestionario estructurado con ítems cerrados y abiertos. Para determinar la validez del contenido se recurrió a tres expertos, quienes dieron recomendaciones y para la confiabilidad se aplicó una prueba piloto, utilizando la fórmula de alfa de cronbach, arrojando como resultado 0,82 lo cual demuestra que la confiabilidad es alta. Los datos obtenidos a través de los instrumentos fueron tabulados, analizados y presentados en cuadros. Se concluyo que los docentes no utilizan los valores como estrategia para fortalecer la convivencia escolar,  es necesario que se fomenten valores en los estudiantes a través de actividades donde se resalte el respeto, la responsabilidad, tolerancia, garantizando un clima de convivencia entre los estudiantes.  

Descriptores: Valores, estrategias, Convivencia escolar.  


                                                                           Summary

                 this research is about values as a strategy for strengthening school life in primary school students, based on social learning theory and communication-axiological. It was developed through the project mode possible using field research with a descriptive level. The population and sample are made by twenty-three teachers working in the Bolivarian School Township Medano Zaraza Pedro, Guarico State. As data collection technique was used through a structured survey with open and closed items. To determine the validity of the contents turned to three experts who gave recommendations and reliability pilot test was applied, using the Cronbach alpha formula, resulted in 0.82 which shows that the reliability is high. The data obtained through the instruments were tabulated, analyzed and presented in tables. It was concluded that teachers do not use the values as a strategy to strengthen school life, it is necessary to promote values in students through activities which emphasize respect, responsibility, tolerance, ensuring a climate of cooperation    among    students.

Descriptors: Values, strategies, school life.



                                                                        INTRODUCCIÓN

                Una de las prioridades fundamentales de la educación es la de conectar la Escuela con la vida, es de convertirse en un espacio para el aprendizaje no sólo de contenido académico sino también para propiciar experiencias de vida al alumno, aspecto en el cual juega un papel fundamental la formación axiológica de ellos y de esta manera alcanzar su desarrollo integral.   Este proceso  juega un papel importante el docente como orientador, quien está llamado a desarrollar experiencias de aprendizaje, organizar estímulos e imprimir significados, de igual modo ha de despertar en el estudiante  la necesidad, curiosidad e interés suficiente para poner en funcionamiento, asimilar y acomodar en su estructura cognoscitiva la nueva experiencia, contribuyendo de esta manera con el crecimiento y desarrollo de la psiquis individual del estudiante. 

           En efecto, el rol del docente en la formación de valores es buscar las oportunidades para ayudar al estudiante  a describir sus potencialidades, estimular la expresión de ideas, fortalecer procesos de socialización de modo particular en el fomento de la convivencia como eje fundamental en la consolidación de su personalidad. Así la convivencia como valor en el contexto escolar debe constituir el centro del proceso de enseñanza, ya que ésta proyecta de manera real la cultura escolar, permitiendo la interrelación personal y colectiva en armonía y cordialidad entre los integrantes del ambiente escolar.

          La finalidad proponer los valores como estrategia para el fortalecimiento de la convivencia escolar en estudiantes de Educación Primaria de la Escuela Bolivariana El Médano, a tal efecto la misma se realizó a través de una investigación de campo porque los datos fueron obtenidos mediante la aplicación de un instrumento, recogidos en forma directa de la realidad, describiendo todas las situaciones relacionadas con la convivencia

                                                                              Desarrollo
                                                                            Teoría Social

          La agresión tiene muchos determinantes y diversos propósitos; por ello, Bandura citado por Hernández (2008), propone la Teoría del Aprendizaje Social, la cual pretende ofrecer un modelo explicativo más amplio que el de “Frustración-Agresión”, para abarcar las condiciones que regulan todas las facetas de la agresión, sea individual o colectiva, sancionada, personal o institucionalmente. Esta teoría define a la agresión como la conducta que produce daños a la persona y la destrucción de la propiedad (Bandura y Ribas, 1975); y ese daño puede adoptar formas psicológicas (devaluación y degradación) o forma física.

             En la valoración de este daño intervienen procesos de clasificación social (juicios subjetivos) mediatizados o influenciados por factores como el sexo, la edad, el nivel socioeconómico y la procedencia étnica del agresor.

           Esta teoría explica la conducta humana y el funcionamiento psicológico como el producto de la interacción recíproca y continua entre el individuo y el medio ambiente, admitiendo la participación no solo de factores sociales o aprendidos, sino también de factores de tipo biológico o genéticos. En concreto, Bandura, afirma que las personas no nacen con repertorios prefabricados de conducta agresiva, sino que pueden adquirirlos, bien sea por observación de modelos o por experiencia directa, aunque afirma que “estos nuevos modos de conducta no se forman únicamente a través de la experiencia, sea esta directa u observada. Obviamente, la estructura biológica impone límites a los tipos de respuestas agresivas que pueden perfeccionarse y la dotación genética influye en la rapidez a la que progresa el aprendizaje” (Bandura y Ribas, 1975).

                   El aprendizaje por observación de modelos agresivos no se produce de forma automática, dado a que algunas personas no centran su atención en los rasgos esenciales del modelo, o sencillamente olvidan lo observado. Para conseguir algún grado de recuerdo es imprescindible representar mediante palabras, imágenes, signos o símbolos (Bandura, Grusec y Menlove, 1966). Pero incluso, esto no es suficiente para comportarse de forma agresiva, pudiéndose interferir la realización conductual cuando la persona no posee las capacidades físicas, cuando carece de los medios necesarios para ejecutar la agresión, cuando la conducta no tiene valor para ella, o cuando la conducta está sancionada de forma negativa. Es decir, que aun habiendo aprendido conductas agresivas, el medio sociocultural jugará un papel determinante en su ejecución o no.



                                                                 Teoría de la Comunicación

           Es un campo de estudio dentro de las ciencias sociales que trata de explicar cómo se realizan los intercambios comunicativos y cómo estos intercambios afectan a la sociedad y comunicación. Es decir, investiga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que sirven de base al estudio de la comunicación como proceso social. Está en estrecha relación con otras ciencias, de las cuales toma parte de sus contenidos o los integra entre sí. Son muchas las discusiones abiertas en el campo académico sobre lo que en realidad constituye la comunicación y de allí que existan numerosas definiciones al respecto, muchas de las cuales se circunscriben a determinados campos o intereses de la ciencia. Pero en su definición más estricta, comunicación consiste en la transmisión de información de un sujeto a otro. De hecho, muchos estudiosos de la comunicación toman esta conclusión como una definición de trabajo junto a la sentencia de Lasswell “quién dice qué, a quién, en qué medio y con qué efecto”, como maneras de circunscribir la teoría de la comunicación.

         La comunicación se fundamenta esencialmente en el comportamiento humano y en las estructuras de la sociedad, lo que hace que los estudiosos encuentren difícil un estudio de la misma con la exclusión de lo social y los eventos del comportamiento.


         La comunicación es un fenómeno de carácter social que comprende todos los actos mediante los cuales los seres vivos se comunican con sus semejantes para transmitir o intercambiar información. Comunicar significa poner en común e implica compartir. La comunicación inicia con el surgimiento de la vida en nuestro planeta y su desarrollo ha sido simultáneo al progreso de la humanidad. Se manifestó primero a través de un lenguaje no verbal, evolucionando, complejizándose conforme el hombre mismo evolucionaba.

          Todos los días los seres vivos se comunican de diferentes maneras, pero sólo los seres humanos podemos hacerlo racionalmente; llevando a cabo infinidad de actividades, tales como: conversar, reír, llorar, leer, callar, ver televisión, entre otras; por ello, se dice que la comunicación humana es un proceso: (a) dinámico, porque está en continuo movimiento y no se limita a una relación emisor-receptor estático, pues los roles se intercambian; (b) inevitable, pues es imposible no comunicar, incluso el silencio comunica; (c) irreversible, porque una vez realizada no puede regresar, borrarse o ignorarse; (d) bidireccional, porque existe una respuesta en ambas direcciones; (e) verbal y no verbal, porque implica la utilización de ambos lenguajes en algunos casos.



                                                    Teoría de Lawrence Kohlberg

               Kohlberg definió el razonamiento moral como los juicios sobre aceptación o desviación a la norma. Sus estudios de razonamiento moral están basados en el uso de dilemas morales o situaciones hipotéticas en las que una persona debe tomar una decisión. Kohlberg definió el nivel de razonamiento moral a partir de la solución de los dilemas. Notó que el desarrollo moral estaba relacionado a la edad y estableció tres (3) niveles con dos (2) etapas cada uno. De estas seis (6) etapas, muchas personas progresan sólo hasta la cuarta o la quinta. También hay que decir que son universales, es decir, son válidas para cualquier era y cultura, además de irreductibles. Por otro lado, van apareciendo según el niño interactúa con el entorno social. Los estadios son lineales, es decir, siguen un orden invariante en el desarrollo de cada individuo. Del mismo modo, los estadios o etapas no son acumulativos ya que ninguna persona puede pertenecer a dos estadios a la vez. Por lo tanto, cada uno de ellos es un todo indivisible.

                      Para la realización de su estudio, Kohlberg realiza a partir de 1955 investigaciones con 72 chicos varones de edades comprendidas entre los 10 y 17 años de clase social media y baja. De estos estudios, Kohlberg concluyó que en un principio los individuos comienzan asimilando las reglas de conducta como algo que depende de la autoridad externa. Posteriormente, perciben dichas reglas como elementos indispensables para lograr la recompensa de satisfacer las propias necesidades. En un tercer estadio las considera como un medio para alcanzar la aprobación social y por tanto la estima de los demás. Después las reglas se convierten en soportes de determinadas órdenes ideales y finalmente se transforman en elementos que establecen los principios sociales que cumplir por el individuo para sentirse bien consigo mismo y que se le manifiestan como indispensables para poder vivir al lado de los demás.


                                                                                 Conclusiones

De acuerdo con el análisis de los resultados, se llegó a las siguientes conclusiones:

El docente debe fomentar, a través de actividades planificadas, temas donde se resalte el respeto, la responsabilidad, tolerancia, desarrollando en el estudiante los valores y garantizando un clima de convivencia entre los niños y niñas.

En este orden de ideas, la familia como pilar fundamental debe orientarse en cuanto a dichos temas ya que esto contribuirá en la formación no solo como individuo sino como ser social que es.

Cabe destacar que el docente no aplica estrategias con frecuencia donde se fortalezca la convivencia de los estudiantes, por ende no facilitan de manera permanente orientación individual a los estudiantes, lo que quiere decir que no se atienden debidamente sus necesidades bio-psico-sociales ni se refuerzan las responsabilidades que deben asumir para evitar situaciones problemáticas.

Según los resultados obtenidos, los docentes no mantienen un diálogo permanente con los estudiantes, donde se resalten los valores como: tolerancia, socialización, respeto, entre otros, lo que trae como consecuencia la falta de comprensión entre el grupo de niños y niñas.

Por otra parte, el docente no se comunica de manera frecuente con los padres y/o representantes sobre la convivencia escolar que mantienen los niños y niñas en el ambiente escolar.

                                                REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Bandura (1966). La Importancia de los Valores. Segunda Edición, Editorial Mc-Graw-Hill. Caracas.

 Bandura y Ribas, (1975) Los Valores como Reguladores de la Actuación de los Alumnos de Educación Primaria y cómo los Docentes en su Acción Pedagógica contribuyen con su Reforzamiento en la Escuela José Manuel Maldonado de Caracas. Distrito Federal. Trabajo de Grado de la Universidad Central de Venezuela. Caracas.

   Bandura, Grusec y Menlove, (1966) Valores y Virtudes. Editorial Panorama. Quinta Reimpresión. México.

 Heinrich Rickert o Sheler (2003). Conocimientos y Técnicas para Fortalecer el Ambiente Familiar.

Hernández (2008). El Nivel del Valor como Regulador de la Actuación. Editorial Narcea. Barcelona-España.

Lasswell (2003) “Quién dice qué, a quién, en qué medio y con qué efecto”. Editorial Everest. Santiago de Chile-Chile.

Lawrence Kohlberg (1955). ). El Nivel del Valor como Regulador de la Actuación. Editorial Narcea. Barcelona-España.

 Wilbur Marshall Urban (1906) Iniciarse en la Educación en Valores. Madrid-       España. Editorial Marea.


                                       REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
                                           UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS
                                                        ÁREA DE POST GRADO
                             DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
                                          I COHORTE VALLE DE LA PASCUA



                                                                    Enfoque Teórico
                                                      ABORDAJE COMUNITARIO.
                                                            Auditorias Metodológicas

               

Facilitadora:                                                                                                       Doctorantes:    
Dra. Feryeny Padrino                                                                                        Barrios, Tibisay
                                                                                                                         Del Valle, Numiralda
                                                                                                                         Hernández Clarismar
                                                                                                                         Hernández, Norka  
                                                                                                                          Morabito, Concheta
                                                                                                                          Pérez; Yalis 

                                                                                                                             Sección “A”


                                                           Valle de la Pascua Abril 2012

          El abordaje comunitario es en un conjunto de medios dirigidos a orientar la intervención comunitaria. Establece los pasos que deben seguirse para tener un acercamiento con las comunidades y hacer del “abordaje” un proceso planificado, guiado, encaminado hacia la detección de necesidades presentes en la comunidad cuyos integrantes identifican como problemas o situaciones que le preocupan y afectan distintos ámbitos de su vida cotidiana.

          Para que el abordaje sea efectivo, eficiente, eficaz y genere un impacto significativo, es necesario involucrar en este proceso a las mismas personas de la comunidad, hacer del abordaje no sólo una intervención realizada por especialistas en el área, sino también una herramienta para la participación democrática y protagónica, convirtiéndose así en Abordaje Comunitario Participativo, cuya esencia sea el diálogo de saberes y el impulso de espacios de concertación para viabilizar el desarrollo integral de las comunidades.

         Se pretende aportar una orientación metodológica y sistemática para el abordaje integral comunitario, dirigido a construir una estructura social incluyente, un nuevo modelo social productivo, socialista y humanista, donde exista igualdad de condiciones, encaminada al desarrollo integral y corresponsable de las comunidades.   Esta metodología tiene como propósito brindar las técnicas, herramientas y/o procedimientos a seguir para realizar un Abordaje Comunitario, permitiendo de esta forma estandarizar y optimizar el proceso de abordaje.

          Destacando que las comunidades están formadas por un conjunto de seres que se distinguen por su cultura y modales, reconociendo ciertas reglas, costumbres y leyes. Así como también la comunidad se refiere al grupo de personas o seres que logran compartir elementos, es decir, que poseen aspectos en común como las costumbres, la cultura, la ubicación geográfica.
El hombre se  presenta viviendo en grupos y la historia demuestra que siempre ha sido así. Esta relación, emanada de la convivencia en común, constituye lo que se llama la vida social, ya que ésta ha sido y será siempre fundamental para los seres humanos.

          Por otra parte el concepto de abordaje comunitario metodológicamente alude al conjunto de experiencias colectivas que a través de procesos de abordaje múltiples, basado en la plantación de actividades, guiado por un equipo técnico y motorizado por todos los participantes que integran el programa de acción, posibilitan instancias a partir de las cuales desarrollan mecanismos que favorecen la generación de instancias de contenido extramuros.

          En este sentido el objetivo  es implementar acciones tendientes a potenciar y fortalecer la participación de la comunidad organizada en las distintas esferas del desarrollo de la comuna, ejecutando programas propensos a generar las condiciones mínimas para la adecuada participación de las organizaciones sociales; motivación, legalización e información, entre otras.

        Los actores que están involucrados básicamente son dos: las instituciones y la comunidad. Las instituciones pueden ser de carácter gubernamental: de donde dependen la legislación, los proyectos y en algunos casos el financiamiento, e instituciones de otra índole como las de educación superior, públicas o privadas, donde se encuentran los profesionales y técnicos con que cuenta la comunidad para solucionar sus problemas. La comunidad como protagonista principal incluye a sus líderes, a grupos o asociaciones de ciudadanos que funcionen dentro de ella y en general a todos los ciudadanos que forman parte de la misma y que de una u otra manera son partícipes de su desarrollo. El éxito del abordaje comunitario va a depender de una buena relación e integración de estos actores, así como del compromiso y participación que cada uno de ellos asuma en la transformación de su comunidad.

             Al  realizar el abordaje comunitario se debe establecer el diálogo con los miembros de la comunidad, conocer su entorno, su cultura, su religión, su realidad socio-económica. Asimismo, es necesario planificar las diferentes actividades que se van a llevar a cabo, la planificación, según Castellanos (2004), es una actividad consciente y deliberada de actores sociales e individuales que consiste  en el ordenamiento de un conjunto de acciones para obtener determinados fines y objetivos. En la planificación es necesario la participación de la comunidad y debe ser dentro del contexto de las comunidades y de sus necesidades.

                                                    Establecimiento de un plan de acción.

Para este plan se siguen las siguientes etapas propuestas por Castellano (2004).

             La Documentación: está relacionada a reconocer técnicas para el abordaje comunitario, y las distintas metodologías de investigación, para interpretar la realidad (etnografía, hermenéutica, fenomenología).
            Selección de la comunidad: se selecciona la comunidad donde se va a realizar el abordaje en base a criterios como: que no se esté realizando el mismo trabajo comunitario, que sea accesible, su ubicación, sus características y necesidades.
            Inserción Comunitaria (Primer encuentro con la trama social): este según  Castellano (2004), inicia con un primer acercamiento a las comunidades, para darles a conocer nuestras ideas pero también para conocer sus expectativas. Se realizan contactos con la comunidad, actores sociales, organizaciones sociales, líderes o dirigentes comunales que hacen vida dentro de la misma. Es un momento importante porque permite asumir la estrategia de investigación a seguir en base a la realidad encontrada.

     Luego se realiza un reconocimiento de la comunidad: Geográfico, Social, Salud. Así como las condiciones de la comunidad en cuanto a salud,  educación, cultura, deporte, entre otras. Esto con la  finalidad de tener  un acercamiento a las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales de la comunidad.

         Búsqueda de Información Sistemática: es un proceso de búsqueda de información más sistemática, apoyados en la técnica de observación, la entrevista en profundidad y el diario de campo. Así mismo, se utilizan técnicas de recolección cuantitativas como el uso de encuestas y censos poblacionales, también se utiliza la construcción de la historia de la comunidad, mapeo y actualización cartográfica para la reconstrucción del espacio geográfico, reseñas históricas, identificación y caracterización de los actores  y redes sociales.
          Este momento, coincide con la fase de diagnóstico propuesta por otros autores para el abordaje comunitario. Para Roque (2010), el diagnóstico permite tener una visión y compresión de la realidad social en la cual se va a interactuar, es un proceso permanente, continúo de reflexión sobre el entorno, además genera y ofrece la información suficiente, necesaria para apoyar la toma de decisiones.
 Análisis de la información: se refiere a la revisión, clasificación y análisis de los datos obtenidos en función a una mirada etnográfica de la realidad. Este análisis abarca mucho más allá que la simple mirada a los datos, a la información sino que comprende un análisis hermenéutico-dialéctico.
Establecer  plan de acción: el plan de acción se establece en base al análisis de la información y en el mismo se deben involucrar a los diferentes actores y se promuevan acciones conjuntas para la ejecución de los proyectos.

          El abordaje comunitario, es un proceso que incorpora como principal protagonista a la comunidad en un proyecto de  transformación de su realidad, en busca del bien común y del desarrollo sustentable. Es un proceso que permite estrechar los lazos entre las comunidades y sus  instituciones, de establecer un diálogo de saberes entre ellas, donde predomine el respeto y el reconocimiento mutuo, pero sobre todo donde la comunidad asuma su rol protagónico y participativo, con el impulso de las instituciones,  en su desarrollo.



                                                               

jueves, 8 de marzo de 2012

Te invito a compartir esta linda experiencia...

                                                    Universidad Nacional Experimental
                                                            De los Llanos Centrales
                                                                 Rómulo Gallegos
                                             Doctorado en Ciencias de la Educación
                                                  1ra Cohorte Valle de la Pascua



            Transdisciplinariedad Un enfoque para la complejidad del mundo actual

                                                  Miguel Martínez Miguélez
                                                              Reflexión





 Facilitador:                                                                                                                 Participantes:
          Dr. Jorge Luís España                                                                                   Barrios Tibisay
                                                                                                                              Del Valle Numiralda
                                                                                                                              Hernández Clarismar
                                                                                                                              Hernández, Norka
                                                                                                                             Morabito, Concheta
                                                                                                                             Pérez, Yali Coromoto


                                                           Valle de la Pascua, febrero de 2012

      
                  Transdisciplinariedad  Un enfoque para la complejidad del mundo actual
                                                                    Reflexión

     La transdisciplinariedad desde la perspectiva de investigaciones sociales se constituye como uno de los puentes necesarios entre las distintas disciplinas y saberes como requisito insalvable para construir nuevos métodos y alternativas de solución a los problemas nuevos, los que permanecen intactos o en crescendo en pleno tercer milenio. Para Martínez Miguélez (2007), el movimiento intelectual y académico denominado transdisciplinariedad se ha desarrollado mucho en los últimos 15 años; este movimiento desea ir más allá no sólo de la uni-disciplinariedad, sino también, de la multi-disciplinariedad  y de la inter-disciplinariedad. Aunque la idea central de este movimiento no es nueva, Piaget la proponía ya en los años 70 como una “etapa nueva” del conocimiento, su intención es superar la parcelación y fragmentación del conocimiento que reflejan las disciplinarias particulares y su consiguiente hiperespecialización, y, debido a esto, su incapacidad para comprender las complejas realidades del mundo actual, las cuales se distinguen, precisamente, por la multiplicidad de los nexos, de las relaciones y de las interconexiones que las constituyen.

     Para este autor, esta línea de reflexión ha exigido la creación de términos nuevos y, entre ellos, está jugando un papel clave el de “transdisciplinariedad”.  El cual significa “más allá de”, o “a través de” (trans), las disciplinas conocidas puede haber muchas cosas, y se necesita saber a cuáles si se puede hacer referencia o si desea comunicarse. Por otro lado, la semántica, como también la etimología, pueden tener “cierto derecho” a imponernos un determinado significado de los términos, pero se sabe que, en definitiva, es la pragmática, es decir, el “uso” de los términos y, a veces, contra toda lógica, el que termina jugando el papel principal en la comunicación.

     De igual manera, considera que las universidades tienen por su propia naturaleza, la misión y el deber de enfrentar este estado de cosas, de ser sensibles a los signos de los tiempos y de formar las futuras generaciones en armonía con ellos. Muchos estudios se han centrado en lo  que debe ser la universidad del mañana dando paso primero a estudios multidisciplinarios, luego, estudios interdisciplinarios y finalmente, estudios transdisciplinarios o metadisciplinarios; es decir, estudios que ponen el énfasis, respectivamente, en la confluencia de saberes, en su  interacción e integración recíprocas, o en su transformación y superación.

     Martínez Miguélez, en esta lectura hace una reflexión sobre ciertos simposios de muchos realizados durante mucho tiempo los cuales fijan como principal objetivo de sus estudios el deseo de que el pensamiento transdisciplinar alimente en lo sucesivo la nueva visión de la Universidad. Citando a Locarno, (1997), manifiesta que su intención es “hacer evolucionar a la Universidad hacia un estudio de lo universal en el contexto de una aceleración sin precedentes de los saberes parcelarios”; y consideran que “esta evolución es inseparable de la búsqueda transdisciplinar, es decir, de lo que existe entre, a través y más allá de todas las disciplinas particulares”. Casi todos los simposios van más allá de la crítica a la fragmentación del conocimiento y de los excesos de la hiperespecialización en las disciplinas particulares y su posible superación, situación ésta a que han contribuido, en buena parte, los excesos del postmodernismo actual que celebran dicha fragmentación; enfatizan también, y, en algunos, sobre todo, el peligro que esto acarrea para la sobrevivencia de la especie humana sobre el planeta.

     Continuando con el proceso de investigación y analizando el asunto de investigación que va más allá de lo meramente centrado en las disciplinas particu¬lares, se pue¬den distinguir varios niveles a lo largo de un conti¬nuum. Estos niveles van de lo mono-disciplinar a lo multi-¬discipli¬nar, a lo in¬ter-disciplinar y a lo trans-disciplinar. La investigación monodisciplinaria puede llevarse a cabo por uno o varios investigadores que comparten plena¬mente un determinado paradigma científico: epistemología, métodos, técnicas y procedi¬mientos. Es la más usual y co¬rriente. Este enfoque lleva a aislar demasiado los elementos o las partes y su comporta¬miento, descui¬dando los nexos y rela¬ciones que tienen con el todo y con otros “todos”. En la investigación multidisciplinaria trabajan diferen¬tes investigadores colaborando en un proyecto común. Los participantes perte¬ne¬cen a diversas disciplinas y cada uno es básica¬mente inde¬pen¬diente en su trabajo, sintiendo poca o ninguna necesi¬dad de conocer el trabajo de los demás. En la investigación interdisciplinaria también los parti¬cipantes pertenecen a diferentes disciplinas, pero la integra¬ción comienza ya en el mismo proceso, en la formula¬ción del plan de acción y en la especificación de la contri¬bu-ción de cada miembro: cada uno trata de tener en cuenta los procedi¬mientos y trabajo de los otros en vista a una meta común que define la investigación.

    El verdadero espíritu de la Transdisciplinariedad va más allá de todo lo que prácticamente se está haciendo hasta el presente: su meta o ideal no consiste sólo en la unidad del conocimiento, que es considerada como un medio, sino que camina hacia la autotransformación y hacia la creación de un nuevo arte de vivir. Por ello, la actitud transdisciplinar implica la puesta en práctica de una nueva visión transcultural, transnacional, transpolítica y transreligiosa.

     Es de esperar que este nuevo paradigma emergente sea el que permita superar el realismo ingenuo, salir de la as¬fi¬xia reduccio¬nista y entrar en la lógica de una coherencia inte¬gral, sis-témica y ecológica, es decir, entrar en una ciencia más universal e integradora, en una “ciencia” verdade¬ramente transdisciplinaria. Por consiguiente, la investigación científica con esta orientación paradigmática transdisciplinar consistiría, básicamente, en llevar este proceso natural a un mayor nivel derigurosidad, sistematicidad y criticidad. Esto es precisamente lo que tratan de hacer las metodologías que adoptan un enfoque hermenéutico, fenomenológico, etnográfico, es decir, un enfoque cualitativo que es, en su esencia, estructural-sistémico

     Desde el punto de la lógica dialéctica las partes son comprendidas desde el punto de vista del todo, y éste, a su vez, se modifica y enriquece con la comprensión de aquéllas. Supera la cau¬sación lineal, uni¬di¬rec¬cional, explicando los sistemas auto-correc¬tivos, de retro-alimentación y pro-alimentación, los circui¬tos recurrentes y aun ciertas argu¬mentaciones que pare¬cieran ser “circulares”.  Pero el uso de la lógica dialéctica parece rechazar el principio aristotélico del  “tercero excluido”  aceptar su contrario: el principio lógico del “tercero incluido”, como lo ilustra Stéphane Lupasco con su “principio de antagonismo” (le principe d’antagonisme) (Finkenthal, 1998).

     Así mismo, la verdadera lección del principio de complementarie¬dad, la que puede ser traducida a muchos campos del conoci¬miento, es sin duda esta riqueza de lo real complejo, que desborda toda lengua, toda es¬tructura lógica o formal, toda clarifica¬ción concep¬tual o ideológica; cada uno de noso¬tros puede expresar solamente, en su juego intelec¬tual y lingüístico (Wittgens¬tein, 1967), una parte, un aspecto de esa realidad, ya que no posee la totalidad de sus elementos ni, mucho menos, la totalidad de la red de relaciones entre ellos.

     Este trabajo de Martínez Miguélez, trata de explicar todos los aspectos que caracterizan la Transdisciplinariedad como disciplina, trata de llevar al lector hacia lo significativo de un nuevo paradigma emergente, que le pueda dar solución a los problemas que se puedan suscitar en todos los aspectos de la vida cotidiana.   Parece evidente que cada vez es más impe¬riosa la nece¬sidad de un cambio fundamental de para¬digma científi¬co. Los mode¬los positivistas y mecani¬cistas quedarían ubica¬dos den¬tro del gran paradigma holístico y transdisciplinar del futuro, al igual que la física new¬to¬nia¬na quedó integrada dentro de la relativista moderna como un caso de ella. Asimismo, la lógica clásica y los axiomas aristoté-licos, aunque indispensables para verificar enunciados parcia¬les, darían paso a procesos racionales menos rigidizan¬tes y asfixiantes a la hora de enfrentar un enunciado complejo o global

                                                                              Bibliografía
Martínez M. (2007), Transdisciplinariedad y Lógica Dialéctica. Un enfoque para la complejidad del mundo actual.
Martínez M. (2003), Transdisciplinariedad. Un enfoque para la complejidad del mundo actual.


















                                        UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
                                                     DE LOS LLANOS CENTRALES
                                                            “RÓMULO GALLEGOS”
                                  DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
                                            1RA COHORTE - VALLE DE LA PASCUA




                                                                 LA TRAMA DE LA VIDA
                                                                                ANALISIS



Facilitadora:                                                                                                                Participantes:

Dra. Feryeni Padrino                                                                                            Barrios Tibisay de Jesús
                                                                                                                            Del Valle Numiralda
                                                                                                                            Hernández Clarismar
                                                                                                                            Hernández Norka
                                                                                                                            Morabito Concheta
                                                                                                                            Pérez Yalis Coromoto




                                                             Valle de la Pascua, febrero 2012
                                                      Análisis del libro La Trama de la Vida
                                                                            Fritjof  Capra

     Este autor, mediante una extraordinaria labor de síntesis, de revisar y replantear el paradigma científico modernista. Toda su obra, tanto en libros como en artículos, está orientada a confrontar la perspectiva y los contenidos del paradigma modernista dominante y los elementos constituyentes, presentes en distintas culturas y tradiciones científicas, de un nuevo paradigma que incorpora la tradición sistémica, la holística y la ecología profunda. Considera que el desplazamiento del paradigma científico modernista, cuyos fundamentos se localizan en Descartes y Newton, es la única alternativa para afrontar los problemas de un mundo cada vez más interdependiente y complejo.

     Con el propósito de articular el nuevo paradigma, que, sin lugar a dudas, es posracionalista, Capra ha revisado las tradiciones místicas orientales y las ha confrontado con el pensamiento científico occidental, estableciendo los puntos de encuentro y las condiciones de dialogo. Su conclusión es que cualquier nuevo paradigma que pretenda superar el reduccionismo tiene necesariamente que incorporar, además de los nuevos descubrimientos de la ciencia, la dimensión espiritual. Por tal no entiende una determinada doctrina religiosa sino la disposición para desarrollar y experimentar el sentimiento de "pertenencia y de conexión con el cosmos como un todo" (Capra 1998: 29). Revisaremos algunos aspectos de su planteamiento.

     El autor en este libro persigue que la humanidad tenga una nueva comprensión científica de la vida en todos los niveles de los sistemas vivientes, como los organismos, sistemas sociales y ecosistemas. Basándose en una nueva percepción de la realidad, donde implica no solo a la ciencia y la filosofía sino también sostiene una implicación para los negocios, la política, la sanidad, la educación y la vida cotidiana. Divide esta lectura en cuatro partes donde describe el contexto social y cultural desde una nueva percepción: 
Primera parte
                                                                   El contexto cultural
   
1.- Ecología profunda: Un Nuevo Paradigma

     Desde la perspectiva del contexto cultural Capra (1996), explica varios puntos significativos que deben ser comprendidos por el hombre para que la vida sea contemplada como la vanguardia del cambio de paradigmas, desde una concepción del mundo mecanicista hacia una ecológica:

                                                                Crisis de Percepción;

     El hombre debe estar consciente del deterioro ambiental que existe en todo el globo terráqueo, producto de la mano del hombre y de los avances tecnológicos, se puede observar especies de animales y plantas en extinción. Este autor explica que hay soluciones para estos problemas pero cuando el hombre entienda que  se debe hacer un cambio radical en la forma de vivir, de pensar y de percibir los valores.

                                                         El Cambio de paradigma;   

     Reconoce el cambio de paradigma en la física como parte integrante de una transformación cultural mucho más amplia. Constantemente se busca  cambiar de paradigmas, no solo en la ciencia sino también en el más amplio contexto social. Capra para analizar esta transformación cultural, generalizó el paradigma científico  de Kuhn a la del paradigma social, la cual define como una constelación de conceptos, valores, percepciones y prácticas compartidas por una comunidad. Considera que el paradigma se encuentra en recesión dominando así la cultura de los pueblos. Considera este paradigma como una serie de ideas y valores enquistados y donde persisten los problemas sin solución desde hace mucho tiempo hasta la presente fecha.
Ecología Profunda;

    La percepción desde la ecología profunda reconoce la interdependencia fundamental entre todos los fenómenos y el hecho de que, como individuos y sociedades todos están inmersos en los procesos cíclicos de la naturaleza. El filosofo Arne Naess fundó hacia los años sesenta  esta escuela filosófica al distinguir la ecología superficial de la ecología profunda la cual hoy día es aceptada como referencia en el discernimiento del pensamiento ecológico contemporáneo. La ecología profunda plantea profundas cuestiones sobre los propios fundamentos de la moderna, científica, industrial, desarrollista y materialista visión del mundo y manera de vivir.

                                                          Economía Social y Ecofeminismo;

     La economía social y el Ecofeminismo son escuelas filosóficas de ecología que al igual que la ecología profunda abordan aspectos importantes del paradigma ecológico, donde no compiten entre ellos, donde se deben integrar sus planteamientos en una visión ecológica coherente.
    
                                                                      Nuevos Valores;

     Con respecto a los nuevos valores este autor, considera que con la descripción del paradigma ecológico emergente, se ha enfatizado hasta ahora los cambios de percepciones y modos de pensamiento. Por otro lado, si eso se necesitara, la transición hacia el nuevo paradigma resultaría relativamente fácil. Hay pensadores suficientemente elocuentes y convincentes en el movimiento de la ecología profunda como para convencer a los líderes políticos y económicos de los méritos del nuevo pensamiento.
              
                                                                               Ética;

     Así mismo, en sus reflexiones considera que mientras el viejo paradigma se
basa en valores antropocéntricos (centrados en el hombre), la ecología profunda tiene sus bases en valores eco céntrico (centrado en la tierra). Dicha ética, profundamente ecológica, se necesita urgentemente hoy en día y muy especialmente en la ciencia, puesto que mucho de lo que los científicos están haciendo no es constructivo y respetuoso con la vida, sino todo lo contrario.

                                                  El Cambio de la Física a las Ciencias de la Vida;

     Éste es un punto importante para la ciencia ya que en el viejo paradigma, la física ha sido el modelo y la fuente de metáforas para las demás ciencias. La ecología profunda ha sobrepasado la metáfora cartesiana. Si bien el cambio de paradigma en la física sigue siendo de interés por haber sido el primero en producirse dentro de la ciencia moderna, la física ha perdido su rol como principal ciencia proveedora de la descripción fundamental de la realidad. Hoy, el cambio de paradigma en la ciencia, en su nivel más profundo, implica un cambio desde la física a las ciencias de la vida.

                                                                       2da Parte
                                            La Emergencia del Pensamiento Sistémico

2.- De las Partes del Todo

     Para Capra, las principales características del pensamiento sistémico emergieron simultáneamente en diversas disciplinas durante la primera mitad del siglo, especialmente en los años veinte. El pensamiento sistémico fue encabezado por biólogos, quienes pusieron de relieve la visión de los organismos vivos como totalidades integradas. Posteriormente, se vio enriquecido por la psicología Gestalt y la nueva ciencia de la ecología, teniendo quizás su efecto más dramático en la física cuántica.

     Ya que, la idea central del nuevo paradigma se refiere a la naturaleza de la vida
no se puede dejar fuera  la biología ya que comienza con la sustancia y forma La tensión entre mecanicismo y holismo ha sido lema recurrente a lo largo de la historia de la biología y es una consecuencia inevitable de la vieja dicotomía entre substancia (materia, estructura, cantidad) y forma (patrón, orden cualidad).

     El primer biólogo de la tradición occidental, fue Aristóteles, distinguía también entre materia y forma pero al mismo tiempo las vinculaba mediante el proceso de desarrollo. En contraste con Platón, Aristóteles creía que la forma no tenía una existencia separada sino que era inmanente en la materia y que ésta tampoco podía existir aisladamente de la forma. La materia, según Aristóteles, contenía la naturaleza esencial de todas las cosas, pero sólo como potencialidad. Por medio de la forma, esta esencia se convertía en real o actual. Se trata de un proceso de desarrollo, un empuje hacia la plena autorrealización. Materia y forma son caras de dicho proceso, separables sólo mediante la abstracción.

     La noción de un universo orgánico, viviente y espiritual fue reemplazada por la del mundo como máquina, y ésta se convirtió en la metáfora dominante de la era moderna. Este cambio radical fue propiciado por los nuevos descubrimientos en física, astronomía y matemáticas conocidos como la Revolución científica y asociados con los nombres de Copérnico, Galileo, Descartes, Bacon y Newton. Galileo Galilei excluyó la cualidad de la ciencia, restringiendo ésta al estudio de fenómenos que pudiesen ser medidos y cuantificados, dando paso a lo que se llamó el mecanicismo cartesiano.

     Los artistas románticos se ocupaban básicamente de la comprensión cualitativa de los patrones o pautas y, por lo tanto, ponían gran énfasis en la explicación de las propiedades básicas de la vida en términos de formas visuales. Goethe en particular sentía que la percepción visual era la vía de acceso a la comprensión de la forma orgánica. La comprensión de la forma orgánica jugó también un papel primordial en la filosofía de Emmanuel Kant, considerado frecuentemente el más grande de los filósofos modernos. Idealista, Kant separaba el mundo de los fenómenos de un mundo de «las cosas en sí mismas».

     La aparición del pensamiento sistémico constituyó una profunda revolución en la historia del pensamiento científico occidental. La creencia de que en cada sistema complejo el comportamiento del todo puede entenderse completamente desde las propiedades de sus partes, es básico en el paradigma cartesiano. Este era el celebrado método analítico de Descartes, que ha constituido una característica esencial del pensamiento de la ciencia moderna. En el planteamiento analítico o reduccionista, las parles mismas no pueden ser analizadas más allá, a no ser que las reduzcamos a partes aún más pequeñas. De hecho, la ciencia occidental ha ido avanzando así, encontrándose a cada paso con un nivel de componentes que no podían ser más analizados.

3.- La teoría de sistemas

     En los años treinta, la mayoría de los criterios clave del pensamiento sistémico habían sido ya formulados por los biólogos organieistas, los psicólogos de la Gestalt y los ecólogos. En todos estos campos, el estudio de los sistemas vivos, organismos, partes de organismos y comunidades de organismos había conducido a los científicos a la misma nueva manera de pensar en términos de conectividad, relaciones y contexto. Este nuevo pensamiento se veía además reforzado por los descubrimientos revolucionarios de la física cuántica en el reino de los átomos y las partículas subatómicas.

                                                Los  criterios del pensamiento sistémico

     Vale quizás la pena en este punto resumir las características esenciales del pensamiento sistémico. El primer y más general criterio es el cambio de las partes al todo. Los sistemas vivos son totalidades integradas cuyas propiedades no pueden ser reducidas a las de sus partes más pequeñas. Sus propiedades esenciales o «sistémicas» son propiedades del conjunto, que ninguna de las partes tiene por sí sola. Emergen de las «relaciones organizadoras » entre las partes, es decir, de la configuración de relaciones ordenadas que caracteriza aquella clase específica de organismos o sistemas. Las propiedades sistémicas quedan destruidas cuando el sistema se disecciona en elementos aislados. Otro criterio básico del pensamiento sistémico.

4-La lógica de la Mente

     Finalmente Capra en esta 2da parte, sale de la Biología y de las teorías de los Sistemas para indagar en la cibernética del cerebro y la retroalimentación. Donde los principales exponentes son Neil Postman, Jerry Mander, Theodore Roszak y finalmente a Bowers donde todos estos estaban llenos de metáforas militares con palabras como, objetivos, comando, escape, blindado entre otros. Considerando que tras dominar la investigación cerebral y la ciencia cognitiva durante treinta años y haber creado un paradigma de tecnología ampliamente extendido aún en estos días, el dogma del proceso de información se ve por fin seriamente cuestionado.

      Los cerebros parecen operar sobre la base de la conectividad masiva, almacenando la información distributivamente y manifestando una capacidad auto organizadora imposible de hallar en los ordenadores. No obstante, estas ideas alternativas se vieron eclipsadas por la visión informativista dominante hasta que resurgieron durante los años setenta, en que los pensadores sistémicos quedaron fascinados por un nuevo fenómeno con un nombre evocador: la auto organización.

                                                                         3ra Parte
                                                                   Las piezas del Puzle

                     Modelos de Auto organización   Pensamiento Sistémico Aplicado: 

              En la era de los 50 y 60 la influencia del pensamiento sistemático tuvo gran auge donde era aplicado para la resolución de problemas prácticos, dando lugar a nuevas disciplinas de la ingeniería, análisis sistémico y administración sistémica de empresas. Una vez vivido este desarrollo se preocuparon por los efectos provenientes de las mutuas interacciones entre estos, y es allí donde comenzó la formulación de conceptos sistemáticos lo cual conlleva a la aparición de la biología molecular siendo los  50  la década de la elucidación de la estructura física del ADN, un triunfo espectacular de la genética que ha sido enlazado como el mayor descubrimiento en biología desde la teoría de la evolución de Darwin.los logros de la genética acarrearon un cambio significativo en la investigación biológica, una nueva perspectiva que aun hoy, domina nuestras instituciones académicas. Este triunfo de la biología derivo en la creencia generalizada de que todas las funciones biológicas pueden ser explicadas en términos de estructuras moleculares y mecanismos de este modo la mayoría de los biólogos se han convertido en fervientes reduccionistas, ocupados en detalles moleculares.  

                  A mediados de los 60 los pensadores sistémicos mostraron fascinación por definiciones, conceptuaciones y declaraciones programáticas de naturaleza benevolente y vagamente moralizadora, toman analogías entre los fenómenos de un campo y otro cuya descripción parece proporcionarle un deleite estético en el que estriba su propia justificación, no existe evidencia de que la teoría de sistemas haya sido usada con éxito en la solución de ningún problema sustantivo en campo alguno.    Desde el punto de vista sistémico, la comprensión de la vida comienza con la comprensión del patrón, ya hemos visto que, a través de la historia de la ciencia y de filosofía occidental, ha existido una tensión entre el estudio de la substancia y el estudio de la forma. El estudio de la substancia empieza con la pregunta ¿de que esta hecho?; por el contrario, el estudio de la forma ingiere: ¿Cuál es su patrón? Ambos son acercamientos muy distintos que han venido compitiendo a lo largo de nuestra tradición científica y filosófica. 

                Con respecto a los patrones de la vida  su principal propiedad es que se trata de un patrón en forma de red, dondequiera que encontramos sistemas vivos, organismos parte de organismos o comunidades  de organismos, podemos observar que sus componentes están dispuestos en forma de red, si vemos vida, vemos redes. El patrón para la vida, podríamos decir, es un patrón capaz de autoorganizarse, esta es una sencilla definición, pero se basa en los recientes descubrimientos  de la misma vanguardia de la ciencia. Con  respecto a la  aparición del concepto de autorización se origino en los primeros años de la cibernética, cuando los científicos comenzaron a construir  modelos matemáticos para representar la lógica inherente en las redes neuronales. En 1943, el neorocientifico Warren Mcculloch y el matemático Walter Pitts publicaban un trabajo pionero titulado “un cálculo lógico de las ideas inmanentes en la actividad nerviosa”, en el que demostraban que la lógica de todo proceso, de cualquier comportamiento, puede ser transformada en reglas para la constitución de una red.   
                     La primera y quizás más influyente descripción detallada de los sistemas autoorganizadores fue la teoría de las “estructuras disipativas” de Llya Prigogine, químico y físico ruso de nacimiento, premio nobel y profesor de química, física en la universidad. Libre de Bruselas. Prigogine desarrollo su teoría a partir de estudios de sistemas físicos y químicos pero, según sus propios recuerdos, se vio impulsado a ello tras ponderar la naturaleza de la vida.  Cuando el fenómeno laser fue descubierto, se interpreto como un proceso  de amplificación, que Einstein había ya descrito en los primeros años de la teoría cuántica. Loa átomos emiten luz al ser “excitados” es decir cuando sus electrones han ascendidos a orbitas superiores. Al cabo de un tiempo los electrones descienden espontáneamente a orbitas inferiores y en el proceso emiten energía en forma de pequeñas ondas lumínicas. Un rayo de luz ordinaria consiste en una mezcla incoherente en estas minúsculas ondas emitidas por átomos individuales. 

                 De igual forma los Hyperciclos resultan  ser, no solo notablemente estables sino capaces de autoreproducirse exactamente y de corregir errores de producción, lo que significa que pueden conservar y transmitir información compleja. La teoría de Eigen demuestra que este auto réplica bien conocida en los organismos vivos puede haber ocurrido en sistema químico antes de que apareciera la vida, con anterioridad a la formación de la estructura genética. Estos hyperciclos químicos serian pues sistemas autoorganizadores que no pueden ser denominados “vivos”, por carecer de algunas características claves para la vida, pero que no obstantes deben ser vistos como precursores de los sistemas vivos. Según esto la vida tendría sus raíces profundas en el reino de la materia muerta.  

                    Según Maturana y Varela, el concepto de autopoiesis es necesario y suficiente para caracterizar la organización de los sistemas vivos. No obstante esta caracterización no incluye información alguna sobre la constitución física de los componentes del sistema. Para entender las propiedades de estos y de sus interacciones físicas, la descripción abstracta de su organización debe ser completada con una descripción de la estructura del sistema físico y químico. La clara distinción entre estas dos descripciones-una en termino de estructura y la otra en termino de organización hace posible la integración de modelos de autoorganizacion orientados a la estructura (como los utilizados por Prigogine y Haken) y de modelos orientados a la organización (como los empleados por Eigen, Maturana y Varela) en una teoría coherente.

                        Por otra parte, el  químico atmosférico James Lovelock tenía una intuición iluminadora que le conduciría a formular un modelo que es quizás la más sorprendente y hermosa expresión de autoorganizacion: la idea de que el planeta tierra, como un todo, es un sistema autoorganizador vivo. Los orígenes de la atrevida hipótesis de este químico se remontan a los primeros tiempos del Programa Especial de la NASA. Mientras que la idea de la tierra viva es muy antigua y se han formulado en varias ocasiones teorías sobre el planeta como sistema vivo. Cabe mencionar, que Newton aplicando su teoría al movimiento de los planetas pudo reproducir las principales características del sistema solar, a excepción de los detalles más pequeños. Laplace sin embargo, redefinió y perfecciono  los cálculos de Newton  hasta tal punto que consiguió explicar el movimiento de planetas, luna y cometas hasta sus más mínimos detalles, así como el flujo de las mareas y otros fenómenos relacionados con la gravedad.  

              Animados por este brillante éxito de la mecánica newtoniana en astronomía, los físicos y matemáticos lo hicieron extensivos al movimiento de fluidos y a la vibración de cuerdas campanas y otros cuerpos elásticos. El método de Maxwell permitió a los físicos explicar las propiedades básicas de un gas en términos del comportamiento medio de sus moléculas. La combinación de métodos estadísticos con la mecánica newtoniana dio lugar a una nueva rama de la ciencia, adecuadamente denominada “mecánica estadística” que se convirtió en la base teórica de la termodinámica, la teoría del calor. 

                  La gran fascinación ejercida por la teoría del caos y la geometría fractal en persona de todas las disciplinas desde científicos a empresarios y artistas puede contribuir efectivamente una señal esperanzadora de que el aislamiento de las matemáticas está tocando a su fin. La nueva matemática de la complejidad están haciendo que hoy cada vez más personas se den cuenta de que las matemáticas son mucho más que fría formula,   que la comprensión del patrón es crucial para el entendimiento del mundo vivo que nos rodea y que todas las cuestiones de patrón orden y complejidad son esencialmente matemáticas.

                                                                 4ta Parte
                             La Naturaleza de la Vida    Una nueva síntesis
     En esta parte el autor sigue defendiendo el Paradigma ecológico emergente como solución a los problemas sociales que afectan de manera grave al planeta, basado en el marco filosófico de la ecología profunda.

               La comprensión del patrón será de crucial importancia para la comprensión científica de la vida. No obstante, para el completo entendimiento de un sistema vivo, la comprensión de su patrón de organización necesitamos comprender la estructura del sistema tal como lo demuestra el estudio de la estructura ha sido el principal planteamiento de la ciencia occidental, eclipsando una y otra vez el estudio del patrón.  

                    Al respecto el autor manifiesta que llego a la convicción de que la clave para una teoría completa de los sistemas vivos estriba precisamente en la síntesis de estos dos planteamientos: el estudio del patrón (forma, orden, cualidad) y el de la estructura (substancia, materia, calidad).  

                    El criterio de proceso completa el marco conceptual. Las definiciones de los tres criterios patrón, estructura y proceso indican que son totalmente independientes. El patrón de organización solo puede ser reconocido si esta corporeizado en una estructura física, siendo este un proceso continuo en los organismos vivos, se puede decir que los tres criterios constituyen tres perspectivas distintas pero inseparables del fenómeno de la vida.  

                  El sistema vivo más simple conocido es la célula, Maturana y Varela han usado extensivamente la biología celular para explorar los detalles de las redes autopoiesis puede ilustrarse adecuadamente mediante una célula vegetal. Maturana y Varela ven la diferencia entre relaciones de componentes estáticos y relaciones entre procesos, como la distinción clave entre los fenómenos biológicos. Puesto que los procesos en un fenómeno biológicos, involucran a componentes, resulta siempre posible abstraer de los mismos una descripción en
términos puramente físicos. 

               De acuerdo con la teoría de los sistemas vivos, la mente no es una cosa sino un proceso: el proceso mismo de la vida. En otras palabras, la actividad organizadora de los sistemas vivos, a todos los niveles de la vida, es una actividad mental. Las interacciones de un organismo – planta, animal o humanos – con su entorno son interacciones cognitivas, mentales. Así, vida y cognición quedan inseparablemente vinculadas. La mente o el proceso mental es inmanamente en la materia a todos los niveles de la vida.   

            El nuevo concepto de cognición es pues mucho más amplio que el pensamiento. Incluye percepción, emoción y acción: todo el proceso vital. En el reino humano, la cognición incluye también lenguaje, pensamiento conceptual y todos los demás atributos de la consciencia humana. El concepto general, no obstante, es mucho más amplio y no incluye necesariamente al pensamiento. 

    Desde los inicios de la biología, filósofos y científicos se habían dado cuenta de que las formas vivas, de múltiples y misteriosas maneras, combinan la estabilidad  de la estructura  con la fluidez del cambio. Como los remolinos, dependen de un flujo constante  de materia; como las llamas, transforman los materiales de los que se nutren para mantener su actividad y crecer; pero a diferencia de remolinos y llamas, las estructuras vivas también se desarrollan, se reproducen y evolucionan.  

    La clave para entender las estructuras disipativas es comprender que se mantienen  en un estado estable lejos del equilibrio. Esta situación es tan distintas de los fenómenos descritos  por la ciencia clásica que encontramos dificultades con el lenguaje convencional. Un organismo vivo se caracteriza por un flujo y un cambio continuo en su metabolismo, comprendiendo miles  de reacciones químicas. El equilibrio químico y térmico se da únicamente cuando estos procesos se detienen. En otras palabras, un organismo en equilibrio es un organismo muerto. Los organismos vivos se mantienen constantemente  en un estado alejado  del equilibrio, en el estado de vida. Siendo muy distinto  del equilibrio, este estado es sin embargo estable a lo largo de periodos prolongados  de tiempo, lo que significa que, como en el remolino, se mantiene la misma estructura general a pesar del incesante flujo y cambio de componentes. 

    Según Prigogine, las estructuras disipativas son islas de orden  en un mar de desorden, manteniendo e incluso aumentando su orden a expensas  del creciente desorden de su entorno, las utilizan como recursos para sus procesos metabólicos y disipan estructuras de orden inferior (desechos) hacia el entorno. De este modo, el orden “flota en el desorden”, en palabras de Prigogine, mientras que la entropía total sigue aumentando de acuerdo con la segunda ley. 

    Esta nueva percepción de orden y desorden representa una inversión de las visiones científicas  tradicionales. En la perspectiva clásica, para que la física es la principal fuente de conceptos y metáforas se asocia orden con equilibrio. En la nueva ciencia de la complejidad que se inspira en la trama de la vida aprendemos que el no equilibrio es una fuente de orden, los flujos turbulentos de aire y agua si bien aparentemente caóticos están en realidad altamente organizados, exhibiendo complejos patrones de vórtice  dividiéndose y subclividiendose una y otra vez a escalas cada vez menores. En los sistemas vivos, el orden emergente del no equilibrio resulta más evidente, manifestándose en la riqueza, diversidad y belleza del mundo que lo rodea, a través del mundo viviente.

    La naturaleza radical de la visión de Prigogine se pone en manifiesto en que estas ideas fundamentales eran raramente formuladas en la ciencia tradicional y a menudo recibían connotaciones negativas. Ello resulta negativo en el mismo lenguaje utilizado para expresarlas no-equilibrio no-linealidad, inestabilidad, indeterminación, son todas ellas formulaciones negativas, Prigogine cree que el cambio conceptual implicado por su teoría de las estructuras disipativas no solo es crucial para la comprensión por los científicos de la naturaleza de la vida, sino que nos ayuda también a integrarnos más plenamente con la naturaleza misma.

    Cuando Prigogine adelanto su teoría de la estructura disipativas, busco ejemplos simples  que pudiesen ser descritos matemáticamente. Los hallo en los bucles catalíticos de las oscilaciones químicas, conocidas también  como relojes catalíticos. Estos no son sistemas vivos, pero los bucles catalíticos idénticos son la pieza central del metabolismo de la célula, el sistema  vivo más simple conocido. Por tanto, el modelo de Prigogine nos permite comprender las características estructurales esenciales de las células, en términos de estructura disipativas.

    El autómata células diseñado por Varela y sus colegas fue uno de los primeros ejemplos de cómo se puede simular las redes autoorganizadores de los sistemas vivos. En los últimos 20 años han sido estudiadas muchas otras simulaciones, quedando demostrado que estos modelos matemáticos pueden generar espontáneamente patrones complejos y altamente ordenados, exhibiendo algunos importantes principios de orden presentes en los sistemas vivos.

    Además de desarrollar simulaciones por ordenador de varias redes autoorganizadores, los biólogos y los químicos han conseguir recientemente sintetizar sistemas químicos autopoiésicos en laboratorio. Esta posibilidad fue sugerida en el terreno teórico por Varela y posteriormente realizada en 2 experimentos, estos nuevos avances conceptuales y experimentales han acentuado notablemente la discusión sobre que constituye vida en su forma mínima. La autopoiesis, como hemos visto, es definida en un patrón en red en el que la función de cada componente es participar en la producción o formación de otro componente.

    La cuestión de si los sistemas sociales pueden o no ser considerados
autopoiésicos ha sido discutida intensamente y diferentes autores han propuesto diferentes respuestas. El problema central es que la autopoiesis ha sido definida precisamente solo para sistemas en espacio físico y simulaciones informáticas en espacio matemático. Debido al mundo interior de conceptos, ideas y símbolos que surgen con el pensamiento, la conciencia y el lenguaje, los sistemas sociales humanos no existen únicamente en el dominio físico, sino también en el psicológico social.

    Reflexionando sobre el planeta como un ser vivo, uno se ve naturalmente avocado a planeta cuestiones sobre sistema a escalas aun mayores. Contemplando el sistema solar, podemos decir con alguna seguridad que no parece ser un sistema vivo, en realidad fue la sorprendente diferencia entre la tierra y los demás planetas del sistema solar lo que movió a Lovelock a formular la hipótesis Gaia.

    Donde vemos vida, desde las bacterias a gran escala, observamos redes con componentes que interactúan entre sí de tal modo que la red entera se autoreguía y organiza. Dado que estas componentes, a excepción a los de las redes celulares son en sí mismo sistemas vivos, una imagen realista de las redes poiésicas deberá incluir una descripción  modo en que los sistemas vivos interactúan entre si y mas generalmente con su entorno. En realidad una descripción de dicho término es parte integrante de la teoría de la autopoiesis desarrollada por Maturana y Varela. 

    El primer paso hacia las formas superiores de vida fue la aparición de la simbiosis como una nueva vía para la creatividad evolutiva. Esto ocurrió hace alrededor de dos mil millones de años y condujo a la evolución de las células nucleadas que se convirtieron en los componentes fundamentales de plantas y animales. Las células nucleadas son muchos mayores y más complejas que las bacterias; mientras que las células bacterianas contienen una sola hebra suelta de ADN  flotando libremente en el fluido celular, el ADN de una eucarionte se encuentra apretadamente replegado dentro de cromosomas, confinados a su vez dentro de una membrana en el interior del núcleo de las células. La cantidad de ADN de una eucarionte en varios cientos de veces superior a la correspondiente a una bacteria.

    Plantas y animales no son las únicas criaturas multicelulares en el mundo vivo. Como muchos otros rasgos de los organismos vivos, la multicelularidad dio origen muchas veces a múltiples linajes de vida y existen aun diversas clases de bacterias multicelulares, al igual que los animales y las plantas, la mayoría de estos organismos multicelulares están formados por sucesivas divisiones celulares aunque algunos pueden ser generados también por la agregación de células de diferentes procedencias pero de la misma especie.

    El mayor reto del nuevo hábitat en la tierra firme era sin duda la escases de agua, la respuesta creativa de las plantas fue encerrar sus embriones en semillas protectoras resistentes a las sequias, de modo que pudiesen esperar para su desarrollo  hasta encontrarse en un ambiente adecuadamente húmedo. Para los animales la adaptación a la vida en tierra firme constituyó una proeza evolutiva de enormes proporciones, que requirió drásticos en todos los sistemas de órganos. El mayor problema fuera del agua era, por supuesto, la desecación; pero había multitud de otras dificultades. Había muchísimo más oxigeno en la atmosfera que en los océanos, lo que requería diferentes órganos de respiración; hacían falta otros tipos de piel para protegerse de la luz solar no filtrada y era preciso huesos más resistentes y músculos más poderosos para hacer frente a la fuerza de la gravedad en la ausencia de flotación.

    Tras haber seguido el desplegar de la vida desde sus mismos inicios, no podemos evitar experimentar una especial emoción cando llegamos a la etapa en la que los primeros simios se erguieron y anduvieron sobre dos patas, incluso si esta emisión no está científicamente justificada. A medida que se veía como los reptiles evolucionaban hasta convertirse en vertebrados de sangre caliente que cuidaban a sus crías, como los primeros primates desarrollaban uñas planas, pulgares opuestos y los inicios de la comunicación vocal y como los simios exhibían tórax y brazos parecidos a los humanos, cerebro complejo y la capacidad de construir herramientas podemos percibir la gradual aparición de nuestras características humanas y cuando llegamos al estadio de los simios andando erguidos y con sus manos libres, sentimos que el inicio de la aventura humana es inminente, para seguirla de cerca debemos cambiar de nuevo de escala, esta vez de millones a miles de años.

    La aventura evolutiva humana es la fase más reciente del despliegue de la vida sobre la tierra y para nosotros ejerce por supuesto una fascinación especial. No obstante y desde la perspectiva de  Gaia, la evolución de los seres humanos constituye hasta el momento un brevísimo episodio que podría incluso llegar a tener un abrupto final en un futuro próximo. Para demostrar cuan tarde han aparecido los humanos sobre el planeta.


                                                                      Bibliografía

Capra, F (1996). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas  vivos. Editorial Anagrama. Barcelona.

                                                 República Bolivariana de Venezuela
                                                       Universidad Rómulo Gallegos
                                                                Área de Post Grado
                                              Doctorado en Ciencias de la Educación
                                                       I cohorte Valle de la Pascua. 
                                                                   Sección “A”



                                               Transdisciplinariedad y Ciencias de la Educación.
                              Fundamentos de la transdisciplinariedad por:  Manfred A. Max-Neef.




Facilitador:                                                                                                              Participantes:   
Dr. Jorge Luis España                                                                         Barrios, Tibisay  C.I.5622093
                                                                                                          Del Valle, Numiralda  C.I.8555147
                                                                                                          Hernández, Clarismar C.I14854132
                                                                                                          Hernández, Norka   C.I 9917526
                                                                                                          Morabito, Concheta C.I 9918193
                                                                                                          Pérez; Yalis  C. I  12637560
                                           

                   
                                                       Valle de la Pascua, febrero 2012.

                                              Fundamentos de la transdisciplinariedad por: 
                                                               Manfred A. Max-Neef.


               El autor en este texto,  ofrece una forma de alcanzar el conocimiento, que pueda servir para solucionar algunos problemas de impacto global y de efectos de largo plazo, donde es necesario, la unión de varias disciplinas articuladas.  El economista, comienza por explicar una serie de términos que nos permitirán entender el mismo, como lo son  la disciplinariedad, la multidisciplinaridad, la pluridisciplinariedad, la interdisciplinariedad, para diferenciarlas de la transdisciplinariedad, tema principal del texto     
 
         En la transdisciplinariedad,  se debe empezar conociendo las bases de las diferentes disciplinas, porque en algún apartado del texto afirmaba que para existir la transdisciplinariedad es necesario que haya un mínimo de conocimiento de otras disciplina; lo cual guía la intuición, permitiendo la selección de nuevas líneas para continuar el camino; luego lo racional posibilita clarificar la situación y la búsqueda de la solución. La intuición y lo racional asumen el papel de componentes complementarios, son importantes para poder relacionar los fenómenos que se presentan y tener una mayor comprensión del objeto estudiado en la comunicación. 

             En tal sentido, la creciente ruptura en la comunicación es en buena parte producto de la exacerbación del pensamiento racional, manifestado por el claro predominio del reduccionismo de la lógica binaria que, entre otras cosas, separa al observador de lo observado. Asunto, por cierto, superado en la física cuántica que reconoce que la presencia del observador puede reducirse a un mínimo, pero no puede ser eliminada totalmente. Precisamos acceder a distintas lógicas que nos permitan atravesar disciplinas y que reconozcan el contraria sunt complementa planteado por Niels Bohr.        
                   Por estas razones, es necesario enumerar algunas problemáticas del contexto donde se desenvuelven los individuos en la sociedad, tal como lo señala Manfred Max-Neef (2002), tales como: la deformación y mala interpretación del lenguaje, la  Pobreza, crisis ambientales, violencia, terrorismo, destrucción de tejidos sociales, la imposición de nuevas tendencias políticas, la crisis de la educación superior, entre otras; se puede inferir que ninguna de ellas puede ser adecuadamente abordada desde el ámbito de disciplinas individuales específicas. Se trata de desafíos claramente transdisciplinarios. Ello no sería preocupante si la formación que se entrega a quienes pasan por las instituciones de educación superior fuera coherente con tal desafío o a su defecto considerando los cambios que suscitan en el correr del tiempo. Pero lamentablemente no ocurre así, ya que sigue predominando ampliamente la enseñanza unidisciplinaria. Existen excepciones, pero pocos son los intentos de carácter interdisciplinarios, particularmente en torno a la planificación, las asignaturas de los compendios curriculares, que son de por sí disciplinas integradoras.
                    Es por ello según Gutiérrez (2007) que el fenómeno de la vida, la naturaleza de la materia, los misterios de la mente y sobre todo, las interrelaciones entre todos estos elementos nombrados, se puede inferir que se resisten a tratamientos disciplinaria, por la complejidad de los mismos; son varias las disciplinas y métodos que se emplearían para su discusión, ya sea con la adopción de la multidisciplinaridad o de la interdisciplinariedad. Una visión global se muestra como algo esencial, la totalidad está siempre presente, no solo en las manifestaciones identificadas de cada aspecto, si no las interacciones que en ellas se encuentran.

                Desde esta perspectiva, las universidades como escenarios  para la transformación y el cambio, se siguen orientando hacia una visión interdisciplinaria, es decir lo que se manifiesta en la resolución de problemas es únicamente la transferencia de métodos. Pues la problemática planteada en nuestras universidades esta rígida, anclada en los primeros niveles de la realidad. Si bien es cierto que el avance del conocimiento científico y tecnológico ha permitido la creación de instrumentos que pudiesen permitir reconocer y asumir la complejidad del universo, tampoco es menos cierto que no estamos preparados para responder a los cambios que suscitan en nuestro contexto.           
                     Es por ello, que es interesante considerar el contexto de la Educación Superior, analizándolo desde la complejidad, de ahí que si miramos  las universidades se observa que a nivel de pre-grado la preparación conduce a una formación unidisciplinaria, debido a las estructura de las instituciones, ya que ellas a parte de estar conformadas por departamentos, coordinaciones y facultades, los pensum de estudios se enfocan de una manera individual en forma de disciplinas separadas.
 
                        Esto connota y denota que, la investigación disciplinaria concierne a un solo nivel de Realidad. La transdisciplinaria, en cambio, extiende su acción a través de varios niveles de realidad, en el caso de la transdisciplinaridad fuerte, y a varios niveles de Organización (quizás a veces Realidades) en el caso de la transdisciplinaridad débil. Disciplina y transdisciplina no son antagónicas, sino que se complementan. El tránsito desde una a la otra, alcanzando visiones desde distintos niveles de realidad simultáneamente, genera enriquecimientos recíprocos del conocimiento que facilitan la comprensión de la complejidad. La transdisciplinamás que una nueva disciplina o súper-disciplina es, en realidad, un modo distinto de ver el mundo, más sistémico, más holístico.  

                   Está claro que si tal esfuerzo no se realiza, continuaremos generando cada vez más daños irreversibles en la Sociedad y en la Naturaleza, producto de nuestras visiones parciales, fragmentadas y limitadas. El desafío radica, por lo tanto, en practicar la transdisciplinaridad como método de manera sistemática, sea en su versión fuerte o en su versión débil, y hacer esfuerzos simultáneos para perfeccionarla en cuanta visión de mundo, hasta lograr que la débil se transforme también en fuerte. Como no existe ninguna Universidad ni ningún otro centro de estudios superiores orientado transdisciplinariamente, se hace ineludible el esfuerzo por crear instancias que estimulen su aplicación y su desarrollo


                                                                 Reporte de lectura de texto:  

        Consideramos que la época en la que el autor redacto el texto  es la postmoderna,  designada esta  a un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación de las tendencias de la Edad Moderna. Ya que, el experto sostiene que el mejor proceso de desarrollo "es el que mejora la calidad de vida de las personas". "Ahora bien, a pesar de que se suele pensar que las necesidades humanas son infinitas y cambian", en su opinión, son "pocas, clasificables e invariables" pues lo que varía "no son las necesidades, sino las formas de satisfacerlas".
       Para conocer mejor las necesidades y darles respuesta, el autor de este texto ha creado una tesis sobre el desarrollo a escala humana, estableciendo nueve necesidades fundamentales --subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad--, que se cruzan con cuatro categorías de satisfacción --ser, tener, hacer y estar--.
           Entonces,  La lectura del documento, nos permite considerar que la intencionalidad del autor y de nosotros como lectores que no solo son las  disciplinas, sino también en el arte, puedo hacer alusión a la literatura, que para entenderla, se debe efectuar una percepción bipolar: lo racional y lo relacional, llegando a la hermenéutica de la obra. Con relación a los niveles de realidad, el texto cuenta que la realidad “tiene una dimensión trans-subjetiva, en tanto que un simple hecho experimental puede arruinar a la más hermosa de las teorías científicas”. Consideramos que por este lado, tiene mucho más valor la transdisciplinariedad; en las ciencias humanas, por ejemplo, sí en la sicología se formula o se cae una teoría, cabe la posibilidad que llegue a afectar la sociología como disciplina que estudia al individuo en colectividad; esto también se da en disciplinas de diferente categoría como la sicología y la genética.   
                  Según el corte epocal percibimos que el autor hace una mirada  es fenomenológica, el cual es un movimiento que surge en el siglo XX, el cual describe las estructuras de la experiencia tal y como se presentan en la conciencia sin recurrir a teoría, deducción o suposiciones procedentes de otras disciplinas tales como las ciencias naturales. En efecto,  la deducción procede de lo universal a lo particular o menos general siendo este el modo de producción de conocimiento.                            Con respecto, a la relación tiene el texto con el ámbito disciplinar de los lectores consiste en la epistemología de la Transdisciplinariedad. Lo expuesto hasta aquí se sustenta en un enfoque práctico y simplificado, con vistas a permitir la aplicabilidad, según Basarab (1996) , pero  para la investigación especialmente en las ciencias sociales, de un método que tienda a ser transdisciplinaria, y que quedará identificado, como se explicará más adelante, como Transdisciplina débil. Que no es suficiente. La transdisciplinaridad que a continuación se discute, y que quedará identificada como Transdisciplinaridad fuerte, cala mucho más hondo de lo que hasta aquí se ha expuesto. Epistemológicamente la transdisciplinariedad fuerte, según Basarab (1996) se sustenta en tres pilares fundamentales: a) niveles de realidad, b) el principio del "tercio incluido", y, c) la complejidad.  
         Además reconoce, como modos de razonar simultáneos y complementarios, el racional y el relacional En el curso de la evolución humana, la transición de la comunicación oral, en que el conocimiento se impartía a través de historias y de mitos, a la comunicación escrita, producto fundamentalmente (en Occidente) del desarrollo del alfabeto fenicio-griego, se fue imponiendo la primacía del pensamiento racional por sobre el relacional. Desde entonces, ha sido tal la fascinación que ha producido la razón, que hemos perdido otras facultades y sentimientos que nos facilitaban entender, por así decirlo, la naturaleza desde adentro. Para alcanzar un proceso de transdisciplinariedad, creemos que hace falta enfatizar más en el saber que ofrecen las universidades, como primer paso; luego dedicarse a comprender para poder relacionar y traspasar otras disciplinas apuntando a un conocimiento abierto y realimentando en este caso, las ciencias humanas y sociales.




                                                  GUION DEL VIDEO PRESENTADO

                                    La Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” 
                                                           AREA DE POSTGRADO
                                                           Núcleo de Valle de la Pascua. 

Por medio del DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN y a través del curso: 


                         GESTION EPISTEMICA EN LA CONSTRUCCION DOCTORAL 
                                                    (FASE DE PROFUNDIZACION).  


                                                                     PRESENTA: 

LA GLOBALIZACIÓN, DESARROLLO TECNOLOGICO Y MUNDO VIRTUAL.


¿Qué  es globalización?
Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que le dan un carácter global.  

    Es un proceso universal, pues afecta a todos los países del planeta, independientemente de la posición que ocupen dentro de la economía mundial y del orden político. Sin embargo  su naturaleza económica es excluyente, porque aquellas naciones o regiones que no pueden ser competitivas, quedarán a la saga del desarrollo. El modelo se basa más en la organización trabajo y producción que en la capacidad técnica
   
    El elemento primordial de la globalización, es el mercado, por ello el  Estado como unidad política y como espacio en el cual se desarrolla el gobierno y la soberanía de los países, queda en segundo plano. Al ser el mercado el mecanismo que rige las relaciones entre los países y regiones, la capacidad de consumo determinará su valor y no su condición humana. Por esa razón se dice que la globalización es deshumanizante.
     La globalización empuja a las empresas y mercados a organizarse en redes estrechamente hilvanadas a escala planetaria. La ciencia, el conocimiento, la información, la cultura, la educación,  tienden a escapar de los límites o controles nacionales y  asumir, al igual que los mercados, una lógica de red transnacional y global.

                                                     Ventajas de la globalización.

Reducción de Costos: La globalización puede reducir los costos mundiales en diferentes formas:
Sistema de producción flexible: permite combinar las ventajas de la producción artesanal, como la calidad del producto, con aquellas de la producción de masa  como velocidad  y bajos costos unitarios 
•    Economía de escala: se puede realizar  la producción u otras actividades para dos o más países.
•    Costo más bajo de factores: llevando la manufactura u otras actividades a países de bajos costos
•    Producción concentrada: significa reducir el número de productos que se fabrican, de muchos modelos locales a unos pocos globales.
•    Flexibilidad:   pasando la producción de un sitio a otro en breve plazo, a fin de aprovechar el costo más bajo en un momento dado.
•    Aumento de poder negociador: con una estrategia que permita trasladar la producción entre múltiples sitios de manufactura en diferentes países, se aumenta grandemente el poder negociador de una compañía con los proveedores, los trabajadores y los gobiernos.
Calidad Mejorada de Productos y Programas: La concentración en un número menor de productos y programas, en lugar de los muchos productos y programas que son típicos de una estrategia multifocal, puede mejorar la calidad tanto de los productos como de los programas.
Más Preferencia de Los Clientes: La disponibilidad, el servicio y el reconocimiento globales aumentan la preferencia de la clientela mediante el refuerzo.
Mayor Eficacia Competitiva: Una estrategia global ofrece más puntos de ataque y contraataque contra los competidores.
   
                                                Consecuencias de la Globalización: 
                                                         Sobre el medio ambiente:

El proceso de globalización  y la  apertura total de los mercados exige una gran movilidad de materias primas y manufacturas por tanto se requiere la creación de nuevas infraestructuras y medios de transporte como  carretera, Aviones, Trenes de alta velocidad, en consecuencia su mayor utilización incrementa el consumo de energía convencional, aumentando la contaminación  por  las grandes emisiones de  CO2.
 
 También las empresas  por sí mismas son fuentes contaminantes,  pero además de esto existen  empresas que  ofrecen una mercancía para cuya producción requiere la emisión de gases contaminantes, el producirla en una sociedad en la que la contaminación esté penada económicamente no le conviene por lo se acaba situando en países donde la legislación medioambiental es menos restrictiva o presionando al gobierno de su propio país para que la relaje, con la amenaza de desviar el capital a otro.

La contaminación del agua también representa una gran consecuencia negativa de la globalización. Muchas especies son perjudicadas como la fauna marina, también por  la sobre pesca y el consumo de animales demasiado jóvenes que hace imposible la reposición de las especies.

                                                               Sobre la salud:

  Muchos  problemas de salud son consecuencia directa de la conexión internacional que clama la globalización. Cientos  de  ciudadanos son afectados  de  graves enfermedades, como por ejemplo el SIDA, originada en el centro de África, que se ha extendido por todo el mundo.

Igualmente  la introducción de patrones de estereotipos a través de los medios de comunicación ocasiona graves consecuencias. Por otro lado la globalización hace crecer la demanda de energía nuclear que puede ser muy peligrosa, constituyendo una amenaza para nuestras vidas y las de las futuras generaciones. Para todos estos daños señalados no se puede determinar un solo  culpable, pero  los  Estados, están en la obligación de anteponer el bienestar humano y ecológico ante cualquier circunstancia.
    No se puede negar, Gracias a la globalización, es posible beneficiarse de mercados cada vez más vastos en todo el mundo y tener mayor acceso a los flujos de capital y a la tecnología, y beneficiarse de importaciones más baratas y mercados de exportación más amplios, además de otros amplios beneficios en muchos aspectos.
    Pero….. Todos los países tienen la posibilidad de beneficiarse? Realmente la globalización abre posibilidades para que las economías desarrolladas mejoren su eficiencia y su productividad y para que las economías en vías de desarrollo mejoren el nivel de vida de su población?
    Un aspecto de la globalización muy importante de resaltar es que ha abierto sus puertas a la revolución informática, porque está   cimentada por los Medios Masivos de Comunicación, y su influencia abarca a todos los involucrados, el mundo entero, en otras palabras,  permite difundir ideas a cientos o miles de millones de personas. Esta interconexión  ha sido posible gracias al desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación que forman parte del llamado.
Desarrollo Tecnológico.
      La  tecnología es el conjunto de información y conocimiento que puede ser aplicable a la producción de bienes y servicios y que, a tal fin, puede combinar elementos novedosos y tradicionales. El desarrollo de la tecnología desempeña un rol importante dentro de la vida social, como instrumento de activación económica, crecimiento y desarrollo así como de manipulación y control dentro de las relaciones sociales existentes y como instrumento de trabajo dentro de la construcción social.
    Ahora bien será el desarrollo tecnológico  la panacea de los principales problemas de la  actualidad?  O será la destrucción de la humanidad?  Estas posturas extremas han producido debates acerca del desarrollo tecnológico, olvidando en ocasiones, que éste no contiene bondad o maldad, pues es tan sólo un instrumento que ha desarrollado el hombre a través del tiempo. La importancia del desarrollo tecnológico dependerá precisamente de la utilización de quienes controlan el poder político y económico en el planeta.
Se considera que una tecnología es apropiada cuando tiene efectos beneficiosos sobre las personas y el medio ambiente. Para ser social y ambientalmente apropiada, requiere:
•     No causar daño previsible a las personas ni daño innecesario a las restantes formas de vida  como animales y plantas.
•    No comprometer de modo irrecuperable el patrimonio natural de las futuras generaciones.
•    Mejorar las condiciones básicas de vida de todas las personas, independientemente de su poder adquisitivo.
•    No ser coercitiva y respetar los derechos y posibilidades de elección de sus usuarios voluntarios y de sus sujetos involuntarios.
•    No tener efectos generalizados irreversibles, aunque estos parezcan a primera vista ser beneficiosos o neutros.
    La inversión de los gobiernos en tecnologías apropiadas debe priorizar de modo absoluto la satisfacción de las necesidades humanas básicas de alimentación, vestimenta, vivienda, salud, educación, seguridad personal, trabajo, transporte y participación social.
    Alerta, cuando el lucro es la finalidad principal de las actividades tecnológicas, caso ampliamente mayoritario, el resultado inevitable es considerar a las personas como mercaderías o marionetas.

    En el caso especifico de las tecnologías de la comunicación, se puede afirmar que estamos en la era de un mundo virtual. Pero que es en realidad  un mundo virtual?
    Es un tipo de comunidad virtual en línea que simula un mundo o entorno artificial inspirado o no en la realidad, en el cual los usuarios pueden interactuar entre sí a través de personajes o avatares, y usar objetos o bienes virtuales. Al principio aparecieron mundos virtuales con fines profesionales de aprendizaje como simuladores de vuelo, de enseñanza, en el entorno medico, pero en la actualidad está siendo llevado a muchos campos principalmente por las empresas de ocio electrónico, que ven en esta tecnología una nueva era para videojuegos.
    La realidad es que la globalización ha permitido que millones y millones de personas vivan en esta era virtual, ¿nos inmersaremos tanto en un mundo virtual que perderemos la noción de lo que es real o ficticio?   Nos convertiremos sin darnos cuenta en avatares????????????
La globalización está provocando un obsesivo afán de identidad, que va a provocar muchos enfrentamientos. Nuestras cabezas se mundializan, pero nuestros corazones se localizan"


                                  REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
                                          UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS
                                                      ÁREA DE POST GRADO
                            DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
                                     I COHORTE VALLE DE LA PASCUA



                        Evento Científico para la Contextualización Educativa.
                                                II Evento Científico
                                            Doctor Carlos Arriechi


Facilitadora:                                                                                                             Doctorantes:

Dra. Enma Rodríguez                                                                                   Barrios, Tibisay
                                                                                                                   Del Valle, Numiralda
                                                                                                                   Hernández Clarismar
                                                                                                                   Hernández, Norka  
                                                                                                                   Morabito, Concheta
                                                                                                                   Pérez; Yalis 

                                                                                                                   SECCIÓN “A”
   
                                             Valle de la Pascua febrero 2012

            “¿Podría afirmarse como afirman Nietzsche y Wittgenstein que toda filosofía es una autobiografía, como decía mi maestro Gaos, "confesión personal"? No; la obra es irreductible a la existencia individual de su creador, incluso en la poesía lírica, pues la subjetividad no es absoluta. Menos reductible aún es la filosofía, ya que en ella se hacen presentes la sociedad, la época, la clase, la tradición, elementos todos que trascienden al individuo, aunque el filósofo se nutra de todos ellos."

                                            Adolfo Sánchez Vázquez ( Filosofía y circunstancias)



                       Informe sobre Experiencias filosóficas relatada por el Doctor Carlos J. Arriechi.

     Qué se entiende por "experiencia" es algo que no está claramente delimitado y que tiene diversos significados en función de la corriente filosófica de la que partamos. Aquí tan sólo pretendemos distinguir algunos modos de entender la experiencia para mostrar la ambigüedad y apertura del término y tener esto presente cuando hagamos alusión a la forma específica de experiencia denominada "experiencia filosófica".
    La experiencia puede entenderse como:
•  La aprehensión inmediata por parte de un sujeto de una realidad, sea del tipo que sea (un dolor, alegría, etc.). Se trataría de un cierto modo de conocer previo a toda reflexión sobre aquello que se conoce.
•  La aprehensión inmediata por medio de los sentidos. En esta ocasión la experiencia, siendo también individual e inmediata como en el caso anterior, se limita a lo ofrecido por los sentidos.
•  Aprendizaje, experiencia entendida como enseñanza adquirida con la práctica. Aquí tienen cabida la experiencia de un oficio, o la experiencia de la vida
•  Confirmación empírica de los juicios sobre el mundo por medio de la verificación a través de los sentidos. Este tipo de experiencia es tomada como modelo en la investigación científica.
•  Vivencia interna, experiencia que, de forma similar a la aprehensión inmediata, tiene lugar para un sujeto individual, si bien, al no ceñirse a la inmediatez de forma estricta, alberga un mayor número de experiencias (por ejemplo, la experiencia de la fe, o las vivencias místicas)
Existen otras formas adicionales de clasificar la experiencia, así se traten de experiencias de carácter "interno" o "externo", individuales o colectivas o bien en función de que exista la posibilidad de verificación de dichas experiencias o no.
         Por otra parte no conviene olvidar que, además de poseer múltiples significados, el término experiencia ha ido evolucionando con el tiempo. Autores como William James o John Dewey han situado el concepto de experiencia en el centro de su filosofía y, conscientemente, han propuesto un nuevo modelo más amplio y complejo, que diese cabida al mayor número de acepciones como las propuestas anteriormente.
                   
         La experiencia filosófica, por lo tanto, consiste en problemas filosóficos que hemos interiorizado, que hemos hecho nuestros y ante los cuales debemos dar una respuesta. Las experiencias filosóficas suelen darse en lo que se ha denominado, en palabras de Kart Jaspers, "situaciones límite", incógnitas cuya solución exacta está más allá de nuestro alcance, pero frente a las cuales debemos responder de una manera u otra. Anteriormente mencionamos lo bello y lo bueno como ejemplos de objetos de admiración, como situaciones límite ante las que nos planteamos ¿cuál es su naturaleza? ¿Qué debo hacer ante ellas? Es el caso asimismo de la muerte, el dolor, la culpa, la necesidad y el anhelo de comunicación. La pregunta por la naturaleza de la filosofía es igualmente una pregunta que nos sitúa en el límite de nuestro conocimiento. 

Comprendido un poco lo que es la experiencia filosófica, se presenta un recorrido por la experiencia  del Dr. Carlos J. Arriechi,  cuya ponencia  título: 
 
                                                             Multiplicando mis cayenas 
                                                (Mi experiencia en los estudios doctorales).


               Comenzó por explicar que significaba para él ser doctor, y culminó la explicación con la frase: Pensar, decir y hacer lo mismo  de  Jesús Leal.  Igualmente señalo que el  doctorado lo empezó solo para obtener un requisito  para un ascenso en su trabajo, sin embargo asumió otra  actitud  decidiendo transitar por este largo camino con la siguiente premisa   ¡Afronta el reto!. Derivada de una fuerte experiencia que está viviendo un amigo  junto a su madre quien mantiene una  lucha contra el cáncer, el cual esta venciendo. Relacionaba el comienzo de su trabajo doctoral con esta situación resaltando que esa debe ser la actitud, hay que ir a ganar, a alcanzar un fin último, que en este caso era la obtención del título.

               Hizo referencia  al  cambio paradigmático   iniciar desde cero (la epojé), abrirse al cambio, una aproximación a la realidad, sin embargo también considera  que  se debe ser amplio, muy amplio, no cuadrado ni redondo  hay que abrirse porque la verdad absoluta no existe y  hay que compartir.  Su experiencia doctoral le cambio su perspectiva de vida sobre la concepción que manejaba.  Al principio sentía que no conocía nada, consternándose con la terminología utilizada,  pero fue apropiándose de la misma hasta la modificación del léxico requerido, lo que es necesario en este nivel educativo. Paulatinamente amplió el horizonte de los conocimientos ya existente.  

              Seguidamente  el Dr. Arriechi explico diferentes tipos de paradigmas y abordajes de  investigación como el cualitativo y cuantitativo, destaco que estos son oportunidades de investigar las cosas de otras maneras, también hizo una relación entre estilos de pensamientos y el discurso en la investigación. Explico que de conocimientos empíricos y cotidianos surgen nuevas ideas o cambios de paradigmas. Asimismo expreso que las tecnologías tienen muchas bondades, sin embargo en la humanidad continúan aumentando los crímenes, las injusticias. Cabe destacar que  todo  el discurso fue dado  de  forma clara, sencilla, amigable, caracterizado por la precisión y humor que le son propios, intercalado de anécdotas, que  llego a todos los doctorantes  obteniéndose valiosos aprendizajes.

              Respecto a su trabajo doctoral el cual se  titula: ENTRAMADO TEORICO AXIOLOGICO EN LA ECOHUMANIZACION DE LA POBLACION VINCULANDO LA EDUCACION AMBIENTAL EN EL CONTEXTO DE LOS CONSEJOS COMUNALES,  señalo que surge de la preocupación de observar el continuo ataque contra el ambiente y ver que en Venezuela existe una legislación ambiental acorde a los tratados internacionales, pero en realidad la educación ambiental prácticamente se reduce al ámbito escolar, siendo esta situación el ser, el problema abordado, es decir lo ontológico en su investigación.

               La experiencia planteada permitió determinar, la vinculación del escenario de  la Educación Ambiental y el contexto de los consejos comunales   a través de la cual se refleja  la necesidad de una formación integral de la persona, porque una visión sesgada o unilateral en cuanto a la formación humana lleva a un retroceso en otros aspectos del crecimiento humano. En el proceso educativo cuando se acentúa el desarrollo en un solo sentido se crean seres humanos incompletos: todo plan de estudios que tienda al equilibrio debe ofrecer promover el desarrollo en ciencias, en técnicas, en letras, en moralidad, en vida política, en vida afectiva de los educandos; como decía Andrés Bello en uno de sus discursos “todas las facultades humanas forman un sistema, en que no puede haber regularidad y armonía sin el concurso de cada una. No se puede paralizar una fibra, una sola fibra del alma, sin que todas las otras se enfermen”. 

               El presente planteamiento, corrobora que el aprendizaje no es un fenómeno humano simple, trivial y reduccionista; no solo es un ejercicio de transmisión, internalización y acumulación de conocimientos, sino un proceso complejo en el cual es ser humano debe ensamblar, extender, restaurar e interpretar la realidad, y por ende, construir conocimiento con apoyo en la experiencia y la información proveniente del mundo de la vida que el individuo  maneja. Por estas razones, el tema del aprendizaje es necesario inscribirlo dentro de una globalidad y un orden social, lo que requiere que el investigador educativo comience a pensar desde la multidimensionalidad  y la transdisciplinariedad del ser.

            El planteamiento anterior, permite argumentar, que no parece posible comprender las organizaciones educativas únicamente a través del campo de sus estructuras formales y las manifestaciones racionales, puesto que las organizaciones son entidades humanas que implican culturas, valores, creencias y significados, donde se anida tanto su misión como visión en la realidad.

Con respecto, a lo teleológico  el autor  se planteo como propósito general:  
Construir un entramado teórico axiológico vinculando la Educación Ambiental en la ecohumanización de la población en el contexto de los Consejos Comunales. 

                                                  Y  como propósitos específicos se planteó: 

Conocer el escenario sobre el cual se está desarrollando la Educación Ambiental en la población  en el contexto de los Consejos Comunales.
 Describir las bases filosóficas sobre las cuales se apoya la Educación Ambiental.

 Generar una aproximación teórica en el cual se vincule la axiología con la Educación Ambiental, conteniendo las bases formativas de la ecohumanización de la población en el contexto de los Consejos Comunales. 

Para que la educación ambiental sea efectiva debe estar basada en valores, ser continua y de calidad desde las etapas más tempranas de la vida. Es por ello  que la labor ha estado dirigida al fomento de valores conservacionistas, de protección a la naturaleza y sus recursos desde los primeros años de vida así como el trabajo, la solidaridad, disciplina, responsabilidad, honestidad, cooperativismo entre muchos otros que son fundamentales para la ecohumanizacion de la población y para mejorar la comunidad donde se vive, ayudándose a todos, de esta forma se pone en práctica un sentido ético, reflejándose   lo axiológico del trabajo realizado. 

                 Es importante destacar que  el debate epistemológico de los últimos tiempos acerca de educación en el contexto de los consejos comunales condujo al investigador a desafiar el sincretismo  paradigmático en el campo de la investigación de las Ciencias Sociales buscando nuevas formas de relacionarse con la realidad y conocerla más de cerca con el apoyo de informantes claves.  Estos nuevos escenarios del conocimiento llevan a plantear cosmovisiones emergentes acerca del mundo donde transcurre la vida cotidiana en relación con la educación ambiental en el contexto de los Consejos Comunales.  En atención a lo planteado, la epistemología consistió en conocer a través de  los hallazgos, con base en categorías, que la población en general, no recibe suficiente educación ambiental por lo que se necesita que esta sea efectiva, continua, basada en valores, continua y de calidad desde las etapas más tempranas de la vida e impartida en todos los lugares posibles.

           En cuanto al aspecto metodológico el exponente manifestó que trabajó desde el enfoque complejo – dialógico, el tipo de investigación  fue documental de campo e introspectiva – vivencial. La técnica utilizada fue la entrevista semi – estructurada.

              La experiencia narrada por el Doctor Arriechi, es considerada por las autoras de este informe muy fructífera  en varios aspectos, primeramente permitió obtener, de forma precisa y sencilla información útil para la realización de nuestro trabajo doctoral, igualmente  sirvió para reducir niveles de incertidumbre respecto al mismo generándose optimismo y confianza para continuar realizándolo. También es importante el aprendizaje obtenido respecto al rol que como futuro doctores nos corresponde, en relación  a  compartir conocimientos con nuestros semejantes, con actitud humanitaria, de apoyo, estando conscientes que todos nos necesitamos, que el aprendizaje es continuo siendo todos y cada uno fuente de conocimiento y que solamente unidos conformaremos un mundo mejor.

          En este sentido el conocimiento no  debe convertir a las personas en  prepotentes sino en seres  comprensibles, sensibles  y más humanos.



                                               República Bolivariana de Venezuela.
                                                    Universidad Rómulo Gallegos
                                                            Área de Post Grado
                                           Doctorado en Ciencias de la Educación
                                                  I Cohorte Valle de la Pascua. 
                                                                   Sección “A”



                                        Transdisciplinariedad y Ciencias de la Educación.

La Transdisciplinariedad y la Ciencia como Fundamento de una Educación para la Paz y la Justicia.

Facilitador:                                                           
                                                                                                                                        Participantes:    
Dr. Jorge Luis España                                                                                  Barrios, Tibisay
                                                                                                                   Del Valle, Numiralda
                                                                                                                   Hernández Clarismar
                                                                                                                   Hernández, Norka  
                                                                                                                   Morabito, Concheta
                                                                                                                   Pérez; Yalis 


                                  
                                                                   La Transdisciplinariedad y la Ciencia como Fundamento de una Educación para la Paz y la Justicia.
                     Daniel Roberto Altschuler:    

                 En esta lectura el autor comienza por un paseo por lo denominado globalización la cual es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que le dan un carácter global.    

            Es un proceso universal, pues afecta a todos los países del planeta, independientemente de la posición que ocupen dentro de la economía mundial y del orden político. Sin embargo  su naturaleza económica es excluyente, porque aquellas naciones o regiones que no pueden ser competitivas, quedarán a la saga del desarrollo. Tres hitos marcan nuestro despertar colectivo a una nueva realidad que requiere un cambio radical en nuestras ideas acerca del futuro de la humanidad, una nueva ética global, que demanda una nueva meta educación.  


    La foto obtenida por los astronautas de Apollo 8, en órbita alrededor de la Luna en diciembre de1968, circuló por todos los medios e implantó en la mente de muchos la ineludible conciencia  acerca de la finitud y soledad de la Tierra. 

    La publicación en 1972 del informe 7 del Club de Roma sobre los límites del crecimiento alertando acerca de las consecuencias de un crecimiento demográfico descontrolado combinado  con la voracidad del sistema industrial capitalista, que lleva a cuestionar el mito capitalista del crecimiento ilimitado. 
    El descubrimiento del agujero de ozono en 1985, por un grupo de investigadores británicos 8 que hacía trabajos de investigación en la Antárctica, demostró sin lugar a duda, que el impacto de las actividades humanas puede tener consecuencias globales.  

                  Todo lo antes expuesto llama poderosamente la atención que frente a esta alarmante realidad la educación debe potenciar a que lleguemos al futuro en condiciones originadas por nuestras decisiones y acciones. Para ello es necesaria una educación que enseñe a vivir en armonía con la naturaleza en vez de dominarla, con amor y respeto, base fundamental de cualquier relación. Educación que capacite para elegir con valor luego de una deliberación, como lo dice Savater: “capaces de persuadir y dispuestos a ser persuadidos” y que nos faculte para “sentir y apreciar la fuerza de las razones, y no las razones de la fuerza”.   

              En esta lectura el autor hace énfasis, que hoy más que nunca, hay menos espacio para el error, es decir que al actuar con mayor intensidad y extensión global, los errores son cada vez más difíciles de corregir y se hace casi imposible retroceder de los caminos equivocados una vez emprendida la marcha. La dificultad reside en cierta medida en nuestra inhabilidad de comprender en detalle las consecuencias globales a mediano o largo plazo de nuestras actividades y en gran medida a la resistencia por parte de los intereses que operan por evitar el cambio.    

                 Surge así la urgencia de que las escuelas preparen a los individuos para formarlos en un conocimiento de situación o contexto más que con conocimiento académico. Su valor residirá en su habilidad para resolver problemas dentro de una sociedad de mercado cada vez más competitiva. Esta es una de las razones, según estos mismos autores, por la que la educación se ha convertido en algo demasiado importante para dirigirla en manos solo del Estado.   

                  Daniel R. Altschuler (2005). Hijos de las Estrellas. Editorial Akal, Madrid
            El aprendizaje no es ya una actividad confinada a las paredes del aula sino que debe penetrar en todas las actividades sociales, la misión del docente será de facilitador, guía, aconsejar y propiciar hábitos y destrezas en la búsqueda, selección y tratamiento de la información. Pero la educación es más que poseer información, es sobre todo, conocimiento y sabiduría, hábitos y valores y esto no viajara por las redes, al menos explícitamente. Por todo ello, los docentes tendrán que re finir sus roles y evitar que las nuevas tecnologías acrecienten las diferencias sociales existentes o creen sus propios marginados.  

                       Los problemas de la meta educación se refieren a otro aspecto. De lo que se trata es de educar para la paz y la justicia, de educar para llegar al futuro, de librarnos de la herencia cavernícola. Me preocupa que los mal educados lleguen a posiciones de alta responsabilidad, electos por el resto cuya facultad crítica ha sido atrofiada por “la educación”. Y de eso también se trata. 
                       Como lo manifiesta el autor, la educación del presente sirve para la guerra pero no para la paz. En vez de educar para producir ciudadanos producimos consumidores. En vez de educar para construir comunidades educamos para construir centros comerciales. La ética prevaleciente trastoca el “eres lo que haces” por “eres lo que posees”, consecuencia del craso capitalismo que define esta era. En este torbellino materialista del consumo sucumben los que no tienen ni para alimentarse, que son muchos. Más de mil millones viven en pobreza extrema y sin alimentación adecuada mientras otros se someten a dietas estrafalarias para adelgazar (también están mal alimentados). La violencia del hambre, tormento constante que debilita el cuerpo y la mente, no es tan visible como la sangre en el asfalto que nos muestran los noticiarios a diario pero es mucho más grave.

                  Ellos son, en última instancia, víctimas inocentes de nuestro sistema educativo y de nuestros trastocados valores. Es imposible la paz en un mundo sin justicia. Es necesario producir líderes de otra talla, con la capacidad, la sabiduría y el valor para desviarnos del curso trazado que lleva al abismo. Además, en una democracia, necesitamos un pueblo educado para que pueda distinguir entre los que buscan la altura y los que son meramente lacayos del sistema.

                  El papel  de la universidad donde la exclusividad  de las certificaciones de saberes llega a su fin, siendo esta el único lugar donde se obtienen diplomas reflejándose como el famoso mercado laboral, no existiendo así  correspondencia entre profesiones y empleo. El remedio de las nuevas profesiones tiene el límite de los mismos viejos modos de pensar, de enseñar, de trabajar. Esta “frontera del diploma” como la llama Cristovam Buarque siendo uno de los muchos vectores en los que se expresa el agotamiento del modelo de universidad que se arrastra, esa es la parte de su crisis, por allí difícilmente se llegue alguna parte.   

                    El problema es otro. Entender la magnitud de la crisis del modelo universitario que padecemos no es sentirse evaluado, y por tanto obligado a justificar lo que se hace en las universidades como si se tratara de una acusación personal. Haber vivido durante décadas “como si” todo marchara bien, o mas o menos bien, produce esta psicología de la resignación en la que los pequeños intereses y el parroquial ismo son ya suficientes para que un profesor pase veinticinco años entrando y saliendo de un salón de clases sin pena ni gloria, o que varias generaciones de vallan y vengan anónimamente. En ello consiste el agotamiento del paradigma universitario que nos trajo hasta aquí. Es a esa realidad a la que se dirige el esfuerzo  transformador  de cecas académicas, de las jaulas teóricas, de los encierros conceptuales, de los claustros escolásticos. Es relativamente fácil derribar los muros, resulta algo más complicado derivar los dogmas.  

                   Como lo manifiesta el autor que está convencido que un cambio en la meta educación junto a una visión transdisciplinaria del mundo, es necesario si deseamos tener un futuro digno de recordar. Debemos enfatizar que lo que nos distingue de otras formas de vida es nuestra mente, nuestra capacidad de pensar, nuestra posibilidad de actuar y elegir de acuerdo a una ética que se sobreponga a los pobres
                                                                 BIBLIOGRAFIA:

Daniel R. Altschuler (2005). Hijos de las Estrellas. Editorial Akal, Madrid.  



                                                        República Bolivariana de Venezuela
                                                            Universidad Rómulo Gallegos
                                                                 Área de Post Grado
                                                Doctorado en Ciencias de la Educación
                                                        I Cohorte Valle de la Pascua. 
                                                                       Sección “A”



                                          Transdisciplinariedad y Ciencias de la Educación.



                          COMPLEJIDAD, TRANSDISCIPLINARIEDAD Y EDUCACIÓN:
                                                           ALGUNAS REFLEXIONES:
                                                                María Cándida Maraes.

Facilitador:                                                                                                                  Participantes:       
Dr. Jorge Luis España                                                                                   Barrios, Tibisay
                                                                                                                   Del Valle, Numiralda
                                                                                                                   Hernández Clarismar
                                                                                                                   Hernández, Norka  
                                                                                                                   Morabito, Concheta
                                                                                                                   Pérez; Yalis 

                        COMPLEJIDAD, TRANSDISCIPLINARIEDAD Y EDUCACIÓN:
                                                          ALGUNAS REFLEXIONES:
                                                                 María Cándida Maraes. 

 
                     En el momento presente, existe un amplio consenso a la hora de caracterizar el tiempo histórico que están protagonizando los países Desarrollados como un tiempo acelerado. Y es que no sólo resulta evidente el vivo ritmo de los cambios que, en un proceso continuo, aparecen ante la mirada atónita del observador inteligente, sino también su aceleración; esto es, una suerte de rapidez de segundo orden que alude a la existencia de una evolución progresiva, de naturaleza no lineal, de algunos de los parámetros o rasgos de tipo social y económico vinculados a aspectos esenciales de las correspondientes sociedades. 

            Tal como lo manifiesta la autora, la realidad educativa, como hoy se presenta, no deja de ser un gran desafío para la mayoría de los profesores acostumbrados a trabajar con certezas y verdades, con previsibilidad y estabilidad. Para cualquier ser humano, es difícil comprender el caos, el orden haciendo parte del desorden, la incertidumbre, la no-linealidad y la indeterminación, hoy, tan presentes tanto en nuestra realidad como también en los procesos de construcción del conocimiento y en las dinámicas que acontecen en los ambientes educativos. Esta no-linealidad procesal revela la existencia de dinámicas desencontradas, viene manifestándose como una constatación de que existen momentos de bifurcaciones, de fluctuaciones en los más diferentes procesos dinámicos de la vida. Nuestra historia vivida, sea personal o profesional, no es más que una sucesión de bifurcaciones y fluctuaciones nos diría Prigogine.

                En verdad nos enfrentamos a tiempos inciertos y fluidos con herramientas intelectuales de otras épocas, de otros tiempos, en que se observaba la realidad como estable, homogénea y determinada. Lo que tenemos constatado en nuestro día a día es que vivimos en un mundo incierto, mutante, complejo e indeterminado, sujetos a lo imprevisto y a lo inesperado. Sujetos a varias emergencias para las cuales no estamos preparados. Nuestra carencia de preparación es grande ante las situaciones complejas e imprevistas que nos acontecen en lo cotidiano, desde el más simple y corriente accidente de tránsito en una ciudad grande como San Pablo o la situación caótica de los aeropuertos hasta las situaciones extremadamente más complejas relacionadas con los cambios climáticos, con las inundaciones, con los incendios forestales, con el deshielo de los casquetes polares y con las sequías que amenazan la supervivencia de la humanidad. Lo que se observa es la gran dificultad que tenemos, tanto como individuos como sociedad, de encontrar soluciones compatibles con la magnitud y la complejidad de nuestros problemas actuales.

          Ahora bien, si queremos que se asuma la nueva perspectiva, será preciso que la formación de los educadores, como formadores de nuevas generaciones, se oriente hacia la búsqueda de fórmulas que hagan posible que los aprendizajes respondan a la esencia de los individuos, a las necesidades de la sociedad, al equilibrio y la armonía con la naturaleza y con los procesos y ciclos de la vida. Esta sería la segunda justificación de este proyecto: plantar las semillas para el diseño de un programa de Formación de Formadores que tenga en cuenta las características de la realidad debatida.

             Un mundo globalizado es, por lo tanto, un mundo en red con sus diversas partes que funcionan de manera interdependiente. Mundo y sociedad en red influyen también en la educación y en la dinámica del funcionamiento de la escuela. El gran problema es que, como educadores, nosotros no fuimos educados ni acostumbrados a trabajar en red, en vivir en un mundo de interdependencia y de procesos complejos y auto-organizadores. Todo esto también repercute y afecta el trabajo docente, el planeamiento curricular, los procesos de enseñanza y de aprendizaje, los papeles desempeñados por los estudiantes y profesores, la dinámica de las infraestructuras educativas y al mismo tiempo exige nuevas competencias y habilidades de continuar aprendiendo a lo largo de la vida. En este mundo enredado, es importante aprender a vivir/convivir con las diferencias, comprender la diversidad y las adversidades, reconocer la pluralidad y las múltiples realidades, tener apertura, respeto y tolerancia en relación con las formas de pensar y de ser de cada uno.

            Para esto, será necesario que los educadores adopten la perspectiva transdisciplinar en la comprensión del mundo presente. Esta perspectiva les dotará de los recursos suficientes para cambiar su mirada y permitir que su acción pedagógica cree, cada día, condiciones que facilitan el pleno desarrollo de las facultades de las nuevas generaciones, de la consciencia despierta, de una ética acorde con sus responsabilidades con la vida que se manifiesta en sí mismos y en todo su entorno de manera diversa. Diversidad que es expresión de una única realidad.


              Es de esperar que, este nuevo paradigma emergente sea el que permita superar el realismo ingenuo, salir de la as¬fi¬xia reduccio¬nista y entrar en la lógica de una coherencia inte¬gral, sis¬témica y ecológica, es decir, entrar en una ciencia más universal e integradora, en una “ciencia” verdade¬ramente transdisciplinaria. Por consiguiente, la investigación científica con esta orientación paradigmática transdisciplinar consistiría, básicamente, en llevar este proceso natural a un mayor nivel de rigurosidad, sistematicidad y criticidad. Esto es precisamente lo que tratan de hacer las metodologías que adoptan un enfoque hermenéutico, fenomenológico, etnográfico, es decir, un enfoque cualitativo que es, en su esencia, estructural-sistémico

             La autora por su parte, nos presenta el por qué de la complejidad, primero porque el ser humano posee una naturaleza absolutamente compleja en su totalidad, razón por la cual no debe ser entendida de modo fragmentado, sino a partir de su dinámica constitutiva de naturaleza compleja. En segundo lugar, porque la complejidad, como factor constitutivo de la vida y, por lo tanto, del pensamiento, del conocimiento y de la acción, afecta nuestros esquemas lógicos de reflexión y nos obliga a una redefinición del papel de la epistemología, como nos informan Morín, Ciurana y Motta (2003).   

         Con respecto a la transdisciplinaridad, Morín (1996) quien, una más vez, nos alerta de que es preciso instaurar un nuevo paradigma que favorezca la transdisciplinariedad del conocimiento humano. Y es la que nos ayudará a romper con los patrones actuales de causalidad linear y de objetividad simplificadora del conocimiento y de la realidad.  

             Para finalizar, la autora expone que,  Ciertamente, como educadores, tenemos que posicionarnos lo más rápidamente posible en el sentido de colaborar en la materialización de esa deseada reforma del pensamiento y evolución de la conciencia, acompañada de una “apertura más grande del corazón”. También creemos que cabe a la educación colaborar más seriamente en la emergencia de la civilización de la re-ligación y de la acogida. Aquella civilización sintonizada con la sinergia de la complementariedad, de la revalorización de la vida y preocupada de la interdependencia de los procesos vitales. En fin, una civilización  sintonizada con la Era de las Relaciones (Moraes, 1997) y con la religación de todos los seres y sus respectivos para saber.
          Además de la formación de cuantos trabajan en educación, se hace preciso un sistema de política gubernamental para la concreción de estas ideas y para la construcción de una nueva fase civilizadora. Es por esta razón por la que estamos intentando contribuir con esta construcción teórica en el sentido de buscar de qué forma la perspectiva epistemológica de la complejidad y el Pensamiento Eco-sistémico, con sus respectivos presupuestos y características, pueden colaborar al desarrollo de ambientes de aprendizaje que faciliten la creación de nuevos contextos relacionales entre sujetos procedentes de otros medios socio-culturales.
                   Para terminar, es importante reconocer que todo esto requiere, más que nunca, de la competencia teórica, claridad epistemológica y las estrategias metodológicas adecuadas, fruto de una conciencia transdisciplinar que se desarrolla, para que podamos verdaderamente responder, en este inicio del milenio, a los desafíos propuestos por Morín (2000) y relacionados no sólo con los procesos de la construcción y de la reconstrucción del conocimiento y a la formación de ciudadanos/as, sino, principalmente, al desarrollo de una conciencia más desarrollada, como condición fundamental para la supervivencia humana.



                                                      República Bolivariana de Venezuela
                                                          Universidad Rómulo Gallegos
                                                                   Área de Post Grado
                                                  Doctorado en Ciencias de la Educación
                                                             I Cohorte Valle de la Pascua. 


                                    Transdisciplinariedad, Educación Superior y de Postgrado.

                                                                    VICTOR MORLES
                                                                       REFLEXIONES:


Facilitador:                                                                                                                   Participantes:    
Dr. Jorge Luis España                                                                                        Barrios, Tibisay
                                                                                                                         Del Valle, Numiralda
                                                                                                                         Hernández Clarismar
                                                                                                                         Hernández, Norka  
                                                                                                                          Morabito, Concheta
                                                                                                                          Pérez; Yalis 

                                                                                                                          Sección “A”


                                                              

                                                  
                                   Transdisciplinariedad, Educación Superior y de Postgrado.

                                                                     VICTOR MORLES
               Se deben abrir espacios de discusión, en los cuales se formulen alternativas que fundamenten la calidad del sistema educativo superior desde una perspectiva no habitual pero a tono con las necesidades y planteamientos sociales. Precisamente en este ámbito, la pedagogía debe recuperar su papel relevante a partir de los enfoques educativos que se presentan con vigencia, como lo es el de la transdisciplinariedad.
La perspectiva transdisciplinaria se plantea estrategias de largo alcance, incluye enfoques como el marxismo, el utopismo o las teorías del conflicto, los cuales tienden a hacer énfasis en los estudios cualitativos, la teorización, el uso de la intuición, el compromiso social y la proposición de cambios profundos, buscando las variables del sistema. Desde el punto de vista etimológico del término subyace dimensionalidad, ya que su vocablo está conformado por la preposición latina "trans" y el sustantivo adjetivado "disciplinariedad".  El prefijo "trans", que significa "más allá y a través de", se utiliza predominantemente para indicar eventos en los que no existen fronteras entre las disciplinas, es decir, las acciones que se mueven dentro y a través de una determinada disciplina.
               La praxis educativa ofrecida en la educación superior de América Latina que debe estar centrada en la pertinencia, colaboración y solidaridad, pues las instituciones de educación superior, en estos momentos, padecen todos los males del cientificismo: rigidez en sus programas de estudios, escasa capacidad de respuesta a las demandas sociales, poca capacidad para atender lo que escapa del método verificable universal, excesivo disciplinarismo y concretismo, que parcelan el conocimiento y lo disgregan, perdiendo el sentido y orientación de la realidad y dirigiendo el conocimiento cada vez más hacia la especialización de la especialidad, es decir, a la "super-especialización", sin ninguna conexión con el contexto social.
                      El autor señala que la búsqueda del conocimiento a través de la pedagogía nos obliga a dedicarnos al nutrimento de las visiones y conceptualizaciones y al discernimiento de los enfoques que se nos presentan actualmente en las políticas públicas y académicas institucionales: tal es el caso de la transdisciplinariedad.
                      Por ende la transdisciplinariedad posee contenidos de amplia y compleja significación, ya que en su relativa corta historia no ha habido lugar para acumular teoría y práctica que nos permitan referirnos a la especificidad del término sin peligro de mutilar o sobredimensionar lo que connota actualmente, por lo que debemos correr el riesgo de definir y argumentar propuestas de síntesis que nos acerquen a ese objetivo.
Comparativamente, en la actualidad tanto en los organismos internacionales como en las políticas de educación superior nacionales e institucionales se realizan esfuerzos para que los nuevos diseños curriculares incluyan y se realicen bajo un pensamiento integral, holístico, multidisciplinario, interdisciplinario y hasta transdisciplinario, que formen profesionales con pensamiento crítico, capaces de abordar planteamientos complejos y, sobre todo, que estén preparados para dar respuestas viables, confiables y con equidad a los planteamientos de la realidad.
                No obstante, un obsoleto sistema legislativo en materia de educación, particularmente en el contexto de la educación superior y de postgrados, ha dificultado los avances que en materia de transdisciplinariedad han aportado las políticas públicas en la praxis educativa.
             Estas instancias han planteado la necesidad de formar profesionales con enfoque inter o transdisciplinario, capaces de abordar la realidad y poder proporcionar respuestas viables y confiables a una sociedad que las requiere. Por los momentos pareciera más razonable hacerlo facilitar el enfoque transdisciplinario que permita abordar la complejidad de la realidad desde una determinada disciplina. Por lo que se plantea que el área del conocimiento  es capaz de atravesar las diferentes disciplinas o saberes del conocimiento, debido a que está presente en el quehacer educativo.  Por otro lado, "pareciera que el avance de la transdisciplinariedad se está dando más en la práctica que en términos del concepto" (García Guadilla, 1997:203).
             En los últimos años se ha venido analizando la función de las instituciones de educación superior y de postgardo en general y en las universidades en particular. Se ha señalado que la universidad ha centrado su atención en los saberes específicos que se derivan de las disciplinas y que cohabitan en ella, olvidándose de los aportes y alcances que en materia de orientaciones multidisciplinarias, interdisciplinarias y hasta transdisciplinarias, han aportado pertinentemente los investigadores de la educación superior. En principio, estas perspectivas deberían sustentar y orientar la práctica de los docentes universitarios en cualquier área del conocimiento, hoy día relacionados con el deber ser de las universidades, su misión, la calidad de sus egresados y el perfil de los nuevos profesionales.
             Entonces nos encontramos con varias barreras que superar, antes de poder plantearnos un enfoque transdisciplinario: primero, lo que por varios siglos ha significado el positivismo y su método científico; segundo, y como consecuencia de lo primero, la producción de conocimiento parcelado y superespecializado; tercero, la cultura de las disciplinas tradicionales (medicina, derecho, ingeniería, entre otras) y más recientemente la cultura conservadora versus la cultura popular.
                    Para el hombre de ciencias básicas el objeto de estudio es el mundo de la naturaleza, por lo que en él dominan los temperamentos intelectuales duros, sus saberes son en buena parte de descripción y paciencia, argumentados, muy a nuestro pesar, por una pedagogía frecuente de memorización.
     El enfoque transdisciplinario es capaz de resolver y dar respuestas cónsonas con su entorno. Pero alcanzar tal nivel de análisis y perspectiva requiere de un desarrollo intelectual capaz de crear un proceso coherente, sistematizado y ordenado que conduzca a la producción de conocimientos, que serán la respuesta a los planteamientos sociales.
                La transdisciplinariedad, por su parte, alude a otras áreas o dimensiones en el mundo del conocimiento, una lógica y una metodología, no es una nueva disciplina, concierne sólo a lo que está a la vez entre las disciplinas y a través de las disciplinas, y aun mas allá de las disciplinas (Nicolescu,1997). Según lo formula este investigador, el modo de conocimiento transdisciplinario emana como un requerimiento de la sociedad, ligado directamente a lo social, a la educación, a lo ecológico, al manejo de empresas, arquitectura urbana; donde el análisis crítico y las posibles soluciones necesitan del regreso de la fuerza del sujeto en la producción del conocimiento para la educación que queremos.  La transdisciplinariedad es un discernimiento metodológico, donde el sujeto conocedor del objeto de conocimiento es ciertamente diferente más no separable, aquí juega un papel importante la conceptualización.
          El referido autor Víctor Morles  señala algunas propuestas interesantes como: definir que todos los programas de postgrados deben estar vinculados a problemas y proyectos sociales importantes y que los tesis y trabajos de grado que se produzcan deben estar asociados a programas institucionales.
            Que las universidades deben adoptar como propias las responsabilidades de la educación continua avanzada y permanente de sus egresados y de otros adultos intelectualmente formados que, por placer o necesidad, requieran de tal servicio.
           Promover la calidad y excelencia académica asociándolas siempre a la pertinencia social.
Fomentar la cooperación horizontal, tanto a nivel interinstitucional, con la finalidad de enriquecer las experiencias de todos los participantes. Entre otras.
         Como la temática central gira alrededor del análisis de la transdisciplinariedad, lo pedagógico conceptualmente se aproxima a la intención de ella. El planteamiento es fácilmente justificable en el ámbito universitario, pues si lo que deseamos es una institución de calidad y pertinencia, ésta debe incentivar la participación holística de sus docentes y estudiantes en los procesos de capacitación y mejoramiento pedagógicos, significando los espacios de reflexión continua en las diferentes áreas del conocimiento, sobre los problemas específicos de la enseñanza y el aprendizaje, desde la perspectiva de cada disciplina con proyección transdisciplinaria. Con este enfoque será importante crear una buena disposición de análisis, discusión y mejoramiento de las prácticas pedagógicas en cada espacio del saber, justificando la importancia del rol que cumple la metodología transdisciplinaria al momento de abordar su objeto de estudio.


                                                                               Bibliografía
MORLES, V. (1.997) Universidad de Postgrado y Educación Avanzada: Publicación del Centro de Estudios e Investigación sobre Educación Avanzada, UCV, Volumen 2. Caracas en colaboración con: Jorge Núñez Jovery Neptalí Álvarez.



                                         Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales
                                                                         Rómulo Gallegos
                                                         Doctorado en Ciencias de la Educación
                                                             1ra Cohorte Valle de la Pascua
                                                                             Seccion "A"

                                        Transdisciplinariedad y Ciencias de la Educación.
                                                                    Reflexión
                                        Complejidad, Educación y Transdisciplinariedad
                                                                  Raúl Motta


Facilitador:                                                                                                             Participantes:    
Dr. Jorge Luis España                                                                                        Barrios, Tibisay
                                                                                                                         Del Valle, Numiralda
                                                                                                                         Hernández Clarismar
                                                                                                                         Hernández, Norka  
                                                                                                                          Morabito, Concheta
                                                                                                                          Pérez; Yalis 
                                                        Complejidad, Educación y Transdisciplinariedad

     Motta realiza este artículo en el intento de dar respuesta si  en educación es posible planificar y reflexionar sobre contenidos transversales, sin una aproximación transdisciplinaria sobre la complejidad de lo real. Motivado por una serie de conflictos y debates que se llevaron en esa época en torno a la transformación educativas y sus modalidades. Discurre que todos los esfuerzos realizados  a pesar de las diferencias en las posibles soluciones en las formas y caminos elegibles para su aplicación, parten del mismo diagnóstico. Considera obsoletos los distintos niveles educativos y de formación científica y tecnológica, y por los cambios emergentes en el orden social, profesional,  por causa de los profundos cambios económicos y culturales.

     En esta lectura, el autor hace énfasis en la necesidad de una gestión organizacional inteligente basada en un sistema integrado de formación aprendizaje de toda la comunidad educativa. Acota sobre la carencia de infraestructuras de los establecimientos educacionales y grandes equivocaciones en la parte de gestión y planificación. Hace observaciones en los esquemas perceptivos y organizacionales obsoletos en la formación docente y en la gestión institucional. Se observa un bajo nivel de formación epistemológica y metodológica en el tratamiento y procesamiento de la información y el conocimiento, que sea acorde con los niveles de gerenciamiento y expansión de los mismos en los sistemas de formación docentes.

     Otra observación de Motta con respecto al sistema educativo salvadoreño, es la  creciente descontextualización global/local en los docentes y en el personal jerárquico, directamente proporcional a la complejidad de los cambios socioeconómicos y culturales. La reconfiguración del paisaje social y económico se entreteje con la reestructuración de las formas de conocimiento, con sus medios de transmisión y con los modelos de articulación en los programas de estudio, en las disciplinas y sistemas de ideas.

     El autor enfatiza que en este estado cobran su verdadera dimensión, de una parte, el desafío de la articulación de los saberes, mediante un análisis crítico del surgimiento y el debate en torno a las nociones de multidisciplinariedad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, en relación con el actual contexto de mutación global; y, de otra, la necesidad de ensayar distintas aproximaciones sobre las condiciones metodológicas que posibilitarían una verdadera práctica interdisciplinaria en educación.

     En el caso específico de la educación y la comunicación educativa, analizando escrituras de  Nicolescu (2001), donde plantea que la evolución transdisciplinaria de la educación debe verse de la siguiente manera: aprender a conocer, a hacer, a vivir en sociedad y a ser; ya que la educación  da lugar a una especialización de saberes y en cambio limitada a un ámbito de la vida. Dice también que la educación transdisciplinaria debe ir mas, desde el maternal hasta la universidad y en todos los ámbitos de la vida; haciendo así propiamente el nombre de universidad a una forma universal de educación, independiente del país en el que se encuentre, ya que hay un centro de común interrogación, que es la falla entre los valores y las realidades de un planeta cambiante.

     Actualmente los estudios sobre la transdisciplinariedad propiamente dicha suscitan un debate espinoso y conflictivo. La elaboración de proyectos transdisciplinarios corren el riesgo, por un lado, de transformarse en proyectos “integristas” es decir con la pretensión de una “metaciencia” que consiste en una visión totalizante de los saberes en este fin de siglo. Y por el otro, que los estudios y debates sobre transdisciplinariedad se transformen en el patrimonio de una “nueva disciplina”. Pero más allá de estas posibles patologías, la cuestión de la transdisciplinariedad no se reduce a ellas, ya que conlleva, en su debate, una riqueza auténtica que consiste en las problemáticas de la articulación, construcción, reorganización, transmisión, comunicación de los conocimientos en y más allá de las disciplinas establecidas. Cada una de estas problemáticas excede sus propios límites al situarlas en la actual revolución científica y tecnológica.

     Uno de los problemas que atraviesa el dominio de la educación global es el abismo entre los valores existentes, la capacidad político institucional para crear espacios de reflexión colectiva y la realidad de una vida planetaria en mutación. Si bien la adquisición del conocimiento científico debe pasar por un proceso de especialización, ésta no puede ser el final o el resultado de una educación acorde a la realidad global y errante. Es preciso equilibrar la explosión del conocimiento científico y su inscripción social con el fortalecimiento y la actualización de las potencialidades interiores del ser humano, y su presencia enraizada en una persona creativa, en un pensamiento colectivo inscripto a su vez en un proceso de democratización del saber.

    Motta recoge en este análisis la opinión de muchos investigadores de la interdisciplinariedad, multidisciplinariedad, Transdisciplinariedad como Borges, Morin,  Serres el cual subraya la emergencia de proyectos y propuestas  transdisciplinarias, junto a la maduración de las disciplinas, y a los esfuerzos inter y multi-disciplinarios, mostrarían la existencia de diferentes niveles de realidad regidos por diferentes lógicas. Es la percepción de que toda  tentativa de reducir la realidad a un solo nivel, regida por una única lógica, no sólo cierra las probabilidades del aumento del saber y de los conocimientos, sino que también es la fuente de la incomprensión y la violencia. El desarrollo de una sociedad en un mundo reticulado y basado en una interdependencia compleja depende de la rapidez y calidad del tratamiento de la información y el conocimiento, que no puede ser absorbido desde una actitud profesional y técnica.

                                                                    Bibliografía

     Motta R, (1999). Complejidad, Educación y Transdisciplinariedad. Buenos Aires


                                                        República Bolivariana de Venezuela
                                                            Universidad Rómulo Gallegos
                                                                      Área de Post Grado
                                                     Doctorado en Ciencias de la Educación
                                                                    I Cohorte Valle de la Pascua. 



FUNDAMENTOS DE LOS  CONOCIMIENTOS DISCIPLINARIOS, MULTIDISCIPLINARIOS,         INTERDISCIPLINARIOS Y TRANSDICIPLINARIOS.




Facilitador:                                                                                                    Participantes:    
Dr. Jorge Luis España                                                                                       Barrios, Tibisay
                                                                                                                         Del Valle, Numiralda
                                                                                                                         Hernández Clarismar
                                                                                                                         Hernández, Norka  
                                                                                                                          Morabito, Concheta
                                                                                                                          Pérez; Yalis 
                                                             
                                                                                                                              Sección “A”


                                                              

                                               
            Una educación auténtica no puede privilegiar la abstracción en el conocimiento. Debe enseñar a contextualizar, concretar y globalizar. La educación transdisciplinaria reevalúa el rol de la intuición, del imaginario, de la sensibilidad y del cuerpo en la transmisión de los conocimientos..
                                                                        Primer Congreso Mundial de Transdisciplinariedad





                                                                       Introducción.

     Revisando diferente  material, publicaciones y extractos de variadas bibliografías,  se pudo extraer ideas de autores exponentes de la transdiciplinariedad que permitieron conformar el presente informe en el cual se plasma de forma sencilla como los conocimientos han ido evolucionando hasta llegar a conformarse una visión transdiciplinaria de los mismos, lo cual es necesario para poder tener mayores y  más efectivas  posibilidades de estudiar los diferentes fenómenos que afectan a las sociedades en la actualidad y resolver las problemáticas comprendiéndolas mejor.

     El señalamiento anterior se deriva de la aceptación de que la investigación disciplinaria concierne a un solo nivel de Realidad. La transdisciplinaria, en cambio, extiende su acción a través de varios niveles de Realidad,  sin embargo la transdisciplina más que una nueva disciplina o super-disciplina es, en realidad, un modo distinto de ver el mundo, más sistémico, más holístico asumiendo que aún cuando esté clara la epistemología de la transdisciplinaridad, su aplicación como metodología aún plantea deficiencias, especialmente en relación al ámbito de las disciplinas sociales.


    Según  argumentos de Nicolescu la visión disciplinar, pluridisciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar  “son las cuatro flechas de un solo y mismo arco: el del conocimiento.” Por ello, temas  socio-culturales, religiosos,  tecnológicos,  económicos, políticos,  medioambientales,  educativos, pueden ser investigados bajo estas visiones. Sin embargo, no siempre fue así porque en las sociedades pre-industriales el conocimiento se mantenía unificado, habitualmente bajo el control de "sacerdotes", "shamanes", o de élites aristocráticas que habitualmente tenía un enfoque no disciplinario del conocimiento y de la vida.

     Mas adelante en la época clásica, los miembros de las élites intelectuales a menudo se dedicaban a varias o a amplias disciplinas al mismo tiempo. En estas sociedades la noción de disciplinariedad estaba muy mal desarrollada. En Europa del siglo XVI, el conocimiento científico también estaba pobremente compartimentalizado.

     La estructura disciplinaria contemporánea de la ciencia comenzó a desarrollarse en una época relativamente reciente. Ocurrió principalmente como consecuencia de la aparición del industrialismo, especialmente en los países europeos y sus áreas de influencia. Esta nueva sociedad, "industrial" estaba basada en el desarrollo de sistemas complejos de producción, utilizando maquinaria especializada.

     Así como en roles profesionales y operativos, dentro de una organización política, social y económica generalmente controlada por tenedores de capital. La complejidad de los sistemas de producción por un lado, y la necesidad de obtener una productividad óptima por el otro estimularon el crecimiento de procesos de sofisticación tecnológica y especialización.

     En esta sociedad, la primera prioridad fue la de lograr una producción
máxima al menor costo posible. Para ello fue necesario limitar la libertad intelectual y profesional al nivel requerido para la optimización del proceso de producción.
     Fue dentro de este marco que comenzó a ocurrir una fragmentación de las disciplinas científicas. Las ciencias naturales fueron divididas en un gran número de sub disciplinas, tales como la geología, la climatología, la biología y la oceanografía, las cuales en una etapa posterior se volvieron independientes, originando la creación de nuevas subdivisiones, las que a su vez adquirieron su propio status de disciplina. Este proceso continuo, y de esa forma se crearon varios cientos de disciplinas altamente especializadas.

     Este desarrollo se llevó a cabo en una perspectiva lineal de progreso "científico y social" y fue considerado dentro de un contexto aceptado de "progreso de la civilización" o de "avance histórico" Luego de innumerables conflictos  cada disciplina definió un campo epistemológico "generalmente aceptado", desplazando, cuando fue necesario y posible  a sus vecinos y gradualmente tomando control de su propio "feudo".

     A finales del siglo XX este desarrollo es muy claro. La ciencia moderna se compone de enjambres de disciplinas y subdisciplinas bien atrincheradas en sus campos, y con una filosofía más basada en la territorialidad que en la cooperación. 7 Los especialistas eran entrenados a pensar de forma unilateral, ignorando datos importantes de "afuera" de sus disciplinas. Su libertad de pensar estaba restringida por las reglas de sus organizaciones.

     En los últimos tiempos, la revolución tecnológica basada en el acceso fácil a las computadoras y a las telecomunicaciones ha comenzado. Como resultado de esto un número cada vez mayor de personas y de grupos están rompiendo los muros disciplinarios, en tanto que los grupos especializados van perdiendo su exclusividad de conocimiento. En este florecimiento de nuevas avenidas para la participación pública,  las viejas disciplinas se están volviendo obsoletas.

     Es entonces cuando muchas personas se dan cuenta que aunque son capaces de resolver problemas específicos, su falta de una visión holística puede producir un enorme daño a largo plazo a las sociedades y al medio ambiente. Hay una percepción creciente de que el marco disciplinario debe ser reformulado, abriendo las puertas al contacto lateral con otras disciplinas. Una forma de encarar estos cambios es usando enfoques sistémicos basados en sistemas organizados y lógicos mejor adaptados a la complejidad de la realidad. 
   
     Ciertamente, los tomadores de decisiones no tomaban en cuenta la naturaleza holística de todos los aspectos, (ambientales y sociales). Como resultado, las sociedades tomaban decisiones a largo plazo basadas en información insuficiente o puntos de vista sesgados, en este sentido el conocimiento disciplinario es compartimentalizado en subgrupos basados en su especificidad temática.

     Ya para el siglo XX se alcanzó renovaciones en el campo de las ciencias y esto lleva a plantearse nuevas expectativas, sobre todo en el marco de las ciencias sociales. Varios acontecimientos históricos propiciaron la necesidad de integrar las ciencias en pos de soluciones históricas concretas. La complejidad del momento entre las dos guerras mundiales obligó a dar soluciones multidisciplinarias que se caracterizaban por la descomposición de problemas en subproblemas unidisciplinarios donde se agregaban subsoluciones a la solución integral.

    Se entiende por multidisciplinariedad la yuxtaposición de un conjunto de disciplinas que abordan un problema, sin ninguna conexión entre ellas (Tamayo, 2004). La multidisciplinariedad hace referencia a las distintas disciplinas, a la división de los campos científicos, al desarrollo y necesidades de las ramas del saber, a lo más específico y propio del desarrollo científico-técnico y a la profundización de los conocimientos

     A la investigación multidisciplinaria la define la posible integración de las diversas disciplinas que abordan un problema, a fin de lograr que, en lo posible, funcione como totalidad. Se plantea entonces una pregunta medular: ¿Debe entonces entenderse la multidisciplinariedad como una amalgama entre las diferentes carreras o estudios donde se pierden las características estructurales y conformadoras de cada una de ellas para formar algo nuevo mas fuerte o quizá con un nivel estético mayor?

     Diversos autores  como Nicolescu, (2002) confirman ésta idea, ya que no se busca la conexión entre las diversas ciencias, sino una interacción superflua que no es permanente ni tiene un efecto a largo plazo, planteamiento que permite otras interpretaciones de la integración de las disciplinas.  El surgimiento del enfoque sistémico llevó a que los estudios multidisciplinarios no suplieran todas las expectativas, y esto, a su vez, condujo a la aparición de las investigaciones interdisciplinarias que entendían los problemas en su totalidad pero visto desde diferentes disciplinas.

     Las sociedades industriales,  para poder funcionar  requieren un cierto grado de "complementariedad operativa". Algún tipo de interdísciplinariedad operativa era necesaria para permitir la coordinación entre los variados roles. De todas formas esta interdisciplinariedad "por necesidad", fue siempre limitada por los controles jurisdiccionales dentro de cada disciplina.

     Las barreras entre las disciplinas están siendo gradualmente desmanteladas y condiciones nuevas y más adecuadas se están creando para la cooperación y la interdisciplinariedad. Este proceso no es ni fácil ni directo. Sin embargo, gradualmente las tendencias globales están abriendo las compuertas del exclusivismo y permitiendo una democratización creciente del conocimiento en todo el mundo.

     Por otro lado, en este florecimiento de nuevas avenidas para la participación del público  Muchos "especialistas" solamente conocen acerca de
sus propios campos, saben muy poco acerca de otras disciplinas o temas y por lo tanto en virtud de que la realidad no es disciplinaria sino holística,  saben muy poco aun de sus propias disciplinas. Un físico encontrará que es difícil la química y un biólogo encontrará en la física una tarea imposible de realizar

     Es por esto que la realidad no puede ser fácilmente estructurada en disciplinas ni la naturaleza, ni la sociedad (que es parte de ella) están estructuradas en disciplinas, sino que es la mente humana que así lo hace. La realidad es un todo integral y sus partes no pueden ser fácilmente separadas en temas. Los elementos de la naturaleza ocurren y se relacionan en un continuum y cuando son analizados y fragmentados a nivel intelectual se produce una disminución proporcional de la aplicabilidad de sus conclusiones. Sin duda debe orientarse el conocimiento  hacia una ciencia holística.

     Surge así el conocimiento interdisciplinario, al inicio la interdisciplinariedad sólo era promovida por razones cooperativas. En un  acercamiento conceptual se tiene que la interdisciplinariedad se considera como: "Cierta razón de unidad, de relaciones y de acciones recíprocas, de interpretaciones entre diversas ramas del saber llamadas disciplinas científicas". "La transferencia de métodos de una disciplina a otra".

     En líneas generales se tiene que la interdisciplinariedad es la cualidad de interdisciplinario, aquello que se realiza con la cooperación de varias disciplinas. El término fue acuñado por el sociólogo Louis Wirtz y  aparecido publicado por primera vez en 1937. La interdisciplinariedad supone la existencia de un conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas, que evitan desarrollar sus actividades en forma aislada, dispersa o fraccionada. Se trata de un proceso dinámico que busca solucionar distintos problemas de investigación. La importancia de la interdisciplinariedad surge con el propio desarrollo científico-técnico, que derivó en el nacimiento de numerosas ramas científicas. Esta dinámica hizo que la necesidad de integrar situaciones y aspectos para generar conocimientos sea cada vez mayor.
     Gracias a la interdisciplinariedad, el objeto de estudio es abordado de forma integral y se estimula la elaboración de nuevos enfoques metodológicos para la solución de problemas. En otras palabras, la interdisciplinariedad es un marco metodológico que consiste en la búsqueda sistemática de integración de las teorías, instrumentos y fórmulas de acción científica de diferentes disciplinas, a partir de una concepción multidimensional de los fenómenos.
     Un ejemplo de una ciencia interdisciplinaria es la oceanografía, que se dedica al estudio de los procesos biológicos, físicos, geológicos y químicos que se dan en los océanos y en los mares. Otro ejemplo es la matemática médica, un campo interdisciplinario de la ciencia en el cual las matemáticas explican fenómenos, procesos o eventos asociados a la medicina o a la biología. En la actualidad, todas las ciencias apelan a la interdisciplinariedad para desarrollarse.
      Como se  observa la interdisciplinariedad implica puntos de contacto entre las disciplinas en la que cada una aporta sus problemas, conceptos y métodos de investigación,  la interdisciplinariedad ofrece, a través de la interrelación del conocimiento, nuevas posibilidades en la búsqueda de soluciones a los problemas que interesan y enfrentan las sociedades.  La interdisciplina es esencial para la generación del trabajo intelectual y su continuo significado dentro y fuera del mundo académico. Representa la fuerza del cambio, el reto a la ortodoxia y el dinamismo en el desarrollo del conocimiento.
                                              De la interdisciplinariedad a  la Transdisciplinariedad.
     Es importante resaltar que el siglo XIX parece caracterizado por un retroceso de la esperanza interdisciplinaria; la conciencia científica parece vencida y como abrumada por la masa creciente de sus conquistas, la acumulación cuantitativa de las informaciones parece exigir el precio de un desmantelamiento de la inteligencia.
     Después de la segunda guerra mundial, en el tercer período de evolución de la interdisciplina, los propios problemas mundiales obligaron a su desarrollo. Se inició entonces en el mundo la cooperación en las áreas económicas, políticas-científicas y culturales. La aparición de la UNESCO como organización para la cooperación internacional impulsó al desarrollo interdisciplinario.
     La propia complejidad del mundo obliga a valorar los fenómenos interconectados. Las actuales situaciones físicas, biológicas, sociales y psicológicas no actúan sino interactúan recíprocamente. La descripción del mundo y de los fenómenos  exige una nueva forma de valoración desde una perspectiva más amplia, con una nueva forma de pensar que reclama encontrar un nuevo paradigma capaz de interpretar la realidad actual.
     A esto conduce la concepción transdisciplinaria, como movimiento académico e intelectual se desarrolló significativamente durante los últimos 15 años, a pesar de que es un fenómeno que surgió a partir de los nuevos cuestionamientos filosóficos de la ciencia del siglo XX frente al positivismo. Lo transdisciplinario tiene como intención superar la fragmentación del conocimiento, más allá del intercambio epistemológico y de métodos científicos de los saberes (interdisciplina).  Y mas allá del enriquecimiento de las disciplinas con diferentes saberes (multidisciplina)
     Lo que caracteriza a la transdisciplinariedad no es sólo la realidad interactuante sino totalizadora. A pesar de ser un fenómeno de la actualidad, Platón en uno de sus estudios la aludia con la siguiente reflexión: "Si encuentro a alguien que sea capaz de ver la realidad en su diversidad y, al mismo tiempo, en su unidad, ese es el hombre al que yo busco como a un dios». Esta afirmación, según Martínez, constituye una valoración entre dos niveles de realidad: el de la disciplinariedad y el de la transdisciplinariedad.
     Actualmente lo que es cierto es que la transdisciplinariedad responde a un hecho esencial y es que la interdisciplinariedad no logra responder a la realidad integradora, que sólo puede observarse y descubrirse bajo nuevas formas de percepciones y valoraciones. Edgar Morin,  establecía al respecto: "por todas partes, se es empujado a considerar, no los objetos cerrados y aislados, sino como sistemas organizados en una relación coorganizadora con su entorno.
     Morin también decía que por todas partes se sabe que el hombre es un ser físico y biológico, individual y social, pero en ninguna parte puede instituirse una ligazón entre los puntos de vista físico, biológico, antropológico, psicológico, sociológico. Se habla de interdisciplinariedad, pero por todas partes el principio de disyunción sigue cortando a ciegas".
     Beyman, por su parte, afirma: "actualmente vivimos un cambio de paradigma en la ciencia, tal vez el cambio más grande ocurrido hasta la fecha... y que tiene la ventaja adicional de derivarse de la vanguardia de la física contemporánea. Está emergiendo un nuevo paradigma que afecta a todas las áreas del conocimiento. La nueva ciencia no rechaza las aportaciones de Galileo, Descartes o Newton, sino que las integra en un contexto mucho más amplio y con mayor sentido, en un paradigma sistémico
     Por su lado Martínez enfatiza: En efecto, la naturaleza es un todo polisistémico que se rebela cuando es reducido a sus elementos. Y se rebela, precisamente, porque así, reducido, pierde las cualidades emergentes del "todo" y la acción de estas sobre cada una de las partes. Este "todo polisistémico", que constituye una naturaleza más amplia y global,  obliga, incluso, a dar un paso más en esta dirección, obliga a adoptar una metodología transdisciplinaria para poder captar la riqueza de la interacción entre los diferentes subsistemas que estudian las disciplinas particulares.
     Sobre la transdisciplinariedad, Nicolescu señala que el término "fue inventado en su momento para expresar, sobre todo en el campo de la enseñanza, la necesidad de una feliz transgresión de las fronteras entre las disciplinas, de una superación de la pluri y de la interdisciplinariedad. Igualmente afirma: "La estructura discontinua de los niveles de la realidad determina la estructura discontinua del espacio transdisciplinario que, a su vez, explica porqué la investigación transdisciplinaria es radicalmente distinta a la investigación disciplinaria, pero le es, sin embargo, complementaria.
    Es importante destacar las leyes de la transdiciplinariedad citadas por Max Neff: Primera Ley de la Transdisciplinaridad, y que aviva una lejana presencia del Teorema de Gödel, en el sentido de que: Las leyes de un determinado nivel de realidad no son autosuficientes para describir la totalidad de los fenómenos que ocurren en ese mismo nivel. Segunda Ley de la Transdisciplinaridad, en el sentido de que: Toda teoría a un determinado nivel de Realidad, es teoría transitoria ya que, inevitablemente, lleva al descubrimiento de nuevos niveles de contradicción situados en nuevos niveles de realidad. Tal proceso ha de continuar indefinidamente sin lograrse nunca una teoría unificada completa. El conocimiento es, por lo tanto, una estructura abierta. Tercera Ley de la Transdisciplinaridad, en el sentido de que: Sólo por lo que no está, es posible que esté lo que está; y sólo por lo que está es posible que no esté lo que no está.
     Actualmente se afirma que la transdisciplinarieda es un proceso según el cual los límites de las disciplinas individuales se trascienden para tratar problemas desde perspectivas múltiples con vista a generar conocimiento emergente porque la investigación disciplinaria concierne más o menos a un solo y mismo nivel de la realidad.
      Por otra parte, en la mayoría de los casos no concierne más que a los fragmentos de un solo y mismo nivel de realidad. En cambio, la transdisciplinariedad se interesa en la dinámica que se engendra por la acción simultánea de varios niveles de la realidad.  Se deduce entonces que la transdisciplinariedad, aunque no es una nueva disciplina o una nueva hiperdisciplina, se nutre de la investigación disciplinaria la cual, a su vez, se aclara de una manera nueva y fecunda por medio del conocimiento transdisciplinario. En ese sentido, las investigaciones disciplinarias y transdisciplinarias no son antagónicas, sino complementarias.
     Se hace necesario señalar que se observa  un  uso arbitrario de términos como interdisciplinariedad, multidisciplinariedad y transdisciplinariedad. Es usual que se empleen sin previamente conocer el significado y el alcance epistemológico de ninguna de ellas; se llegan a ocupar incluso como sinónimos con la vaga noción de que se debe interactuar con otras disciplinas diferentes que tiene orígenes tan diversos como sus objetos de estudio. Etimológicamente las raíces son diferentes y los significados varían: Trans-: de un lado a otro (indica progresión) Multi-: Varios (no necesariamente interactuantes), Inter-: entre (progresivo).
     Para finalizar este informe se hace referencia a las palabras de Nicolescu, (2002) quien enfatiza  la necesidad de la transdisciplinariedad en la educación.porque tal como el prefijo trans lo indica va a través, entre y mas allá de las disciplinas, su meta es entender el “mundo presente” en una época donde hay tanta especialización disciplinar y se hace difícil la toma de decisiones

     En el caso específico de la educación y la comunicación educativa  Nicolescu (2002), plantea que la evolución transdisciplinaria de la educación debe verse de la siguiente manera: aprender a conocer, a hacer, a vivir en sociedad y a ser; ya que la educación  da lugar a una especialización de saberes y en cambio limitada a un ámbito de la vida.

     Dice también que la educación transdisciplinaria debe ir mas, desde el maternal hasta la universidad y en todos los ámbitos de la vida; haciendo así propiamente el nombre de universidad a una forma universal de educación, independiente del país en el que se encuentre, ya que hay un centro de común interrogación, que es la falla entre los valores y las realidades de un planeta cambiante.

                                                                            Bibliografía.

Max-Neef (2004) Universidad Austral de Chile Valdivia, Chile
MMartínez (2002), Transdisciplinariedad y Lógica Dialéctica Un enfoque     para la complejidad del mundo actual
Morin, E. (1990). Introducción al Pensamiento Complejo. España: Gedisa     Editorial.

Nicolescu (2002). Manifiesto de Transdiciplinariedad. Universidad de Nueva     Yort

Rodríguez  (2004), “La evolución del cerebro humano y el fenómeno     humano”Conferencia dictada en Universidad de Pamplona, bajo el     auspicio del     Instituto de Antropología y Ética.