sábado, 14 de enero de 2012

PORTAFOLIO


hernandeznorka2010@gmail.com


SINTESIS CURRICULAR




Datos Personales

Apellidos:

Hernández Jaramillo
Nombres:

Norka José
Cedula de Identidad:

V-9.917.526
Lugar de Nacimiento:

Caracas Dtto. Capital
Estado Civil:

Casada
Dirección:

Urb. La Florida, Sector  3, vereda36 Casa N° 5
Teléfonos:

0238 762 15 02
0416 545 79 22


Formación Profesional


Actualmente Cursando    Doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, año 2010

Post Grado

Titulo Obtenido: Magíster en Educación. Mención: Orientación. Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos. Diciembre 2008.

Estudios de Pre Grado

Titulo Obtenido: Licenciada en Educación Integral, Mención Ciencias Sociales. Universidad Nacional experimental Simón Rodríguez. Noviembre  1.995




Estudios de Perfeccionamiento o Actualización Profesional en Áreas de la Educación.

·        Diplomado: Planificación y Evaluación Curricular UNEFA, Zaraza Estado Guarico 2010.

·        Participación en el X Encuentro Científico Infantil Zonal como Delegado, Valle de la Pascua, Junio 2006.

·        Participación en calidad de Coordinador en el IV Encuentro Científico Infantil Municipal de Educación Inicial. Zaraza Estado Guarico 2006.

·        Participación en calidad de delegado en el IX Encuentro Zonal Científico Infantil, San Juan de los Morros, Julio 2005.

·        Participación en calidad de Coordinador en el II Encuentro Científico Infantil Municipal de Educación Inicial, Zaraza Estado Guarico 2006.

·        Participación en calidad de Delegado en el II Encuentro Científico Infantil Municipal de Educación Inicial, Calanche, Zaraza, Mayo 2005.

·        Participación en calidad de organizadora en el II Encuentro Científico Infantil Municipal de Educación Inicial, Agua Negra, Zaraza Febrero 2004.

·        Asistencia en calidad de Delegado al VIII Encuentro Zonal Científico Infantil, El Sombrero, Guarico, Mayo 2003.

·        Jornada de Formación de Cuadros Directivos, Municipio Escolar Bolivariano N° 4, Zaraza Estado Guarico 2008.

·        Jornada de letras y Periodismo, División de Coordinadores con Entes Públicos y Privados del Sector Cultural Zaraza Guarico 2006.

·        Jornada Nacional para la Revisión  de los Programas Preliminares de la segunda Etapa de Educación Básica, Secretaría de Educación Cultura y Deportes UCER Valle de la Pascua Guarico 1998.

·         Jornada de Inducción e Información sobre el Nuevo Diseño Curricular de Educación Básica Primera Etapa III Fase Dtto. Escolar N° 4 Zaraza Estado Guarico 1998.

·        Foro: Ley Orgánica de Educación Municipio Escolar Bolivariano N° 4, Zaraza Guarico 2009.

·        Seminario: Mejoramiento Lexical Cito Balza, Asesorías Educativas,      Zaraza Estado Guarico, 1997.

·        Taller: Formación de Multiplicadores de Metodología de la Enseñanza de la Lengua Castellana para las Escuelas Bolivarianas, en el Marco del Convenio Cuba Venezuela CENAFOD, Dtto. Capital  2005.

·        I Taller de Participación de Coordinadores de los Centros de Ciencias, Tecnología y Educación Ambiental, Dtto. Escolar N°4 Zaraza Guarico 2003.

·        Taller: Nociones Básicas de Metodología de la Investigación para Coordinadores de los Centros de Ciencias Tecnología y Educación Ambiental, San Juan de los Morros Guarico 2003.

·         Taller: Elaboración de Motivos Navideños con material didáctico E. B. N. “Francisco Salías”. Zaraza Guárico 2003.

·        III Taller de Iniciación sobre Técnicas Metodológicas de Investigación Científica. Dtto. Escolar N° 4, Zaraza Guarico 2002.

·        Taller sobre Recreación y Actividad Física Deportiva, dirigido a los Docentes de Aula de las Escuelas Bolivarianas, División de Coordinación con Entes Públicos y Privados del Sector Deportivo, Zona Educativa  Guarico 2000.

·          Taller: Plan Lector Dtto. Escolar N°6 Tucupido Estado Guarico 1998.

·        Taller “Ortografía y Redacción” Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Zaraza Guarico 1997.

·        Taller Implantación de Educación Religiosa Escolar Catolica, Dtto. Escolar N°4 Zaraza Guarico 1997.

·        Curso: Actualización del Diseño Curricular Pre Escolar Zaraza Guarico 2001.

·        Curso: Secretariado Ejecutivo y Computación. Instituto Ignacio Loyola. Barcelona Estado Anzoátegui, 1988.

·        Curso: “Ortografía y Correspondencia”, Escuela de especialidades Mercedes Sotillo, Zaraza Guarico 1997.

Distinciones
·        Reconocimiento Otorgado por la Escuela Bolivariana El Médano, por Destacada y Valiosa Colaboración en la Realización de la Carroza y Comparsa de la Institución, Zaraza Guarico 2009. 

·        Reconocimiento Otorgado por El Municipio Escolar Bolivariano N° 4. Por su Excelente Participación en el Encuentro Folclórico Infantil “Cuenca del Unare” en Calidad de Docente Asesor Renglón Artesanía, Zaraza Guarico 2008.

·        Reconocimiento Otorgado por El Municipio Escolar Bolivariano N° 4 y la Coordinación Municipal de Cultura y Folclor por su Excelente Participación, Desempeño y Colaboración durante el Encuentro Infantil y Convención Científico Municipal  en calidad de Docente Coordinador, Zaraza Guarico 2007.

·        Reconocimiento Otorgado por El Municipio Escolar Bolivariano N° 4 y la Coordinación Municipal de Cultura y Folclor por su Excelente Participación, Desempeño y Colaboración durante el Encuentro Folclor Liceísta en Calidad de Colaboradora, Zaraza Estado Guarico 2007.

·        Reconocimiento Otorgado por la Escuela Bolivariana El Médano, Por la Participación y buen desempeño en el IV Festival Folclórico Infantil “Raíces de mi Pueblo”, Zaraza Estado Guarico 2006.


·        Reconocimiento Otorgado por Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y El Municipio Escolar Bolivariano N°4 por participación en el II Encuentro de Egresados. Zaraza Guarico 2006.

·        Reconocimiento Otorgado por Alcaldía del Municipio Escolar Bolivariano N°4 por Dedicación, Amor, y Tiempo a la Formación de Nuevas Generaciones, ejemplo de constancia en sus labores, Zaraza Guarico 2006.

·        Reconocimiento Otorgado por la Escuela Bolivariana El Médano. Por Su Excelente Contribución a Favor del Fortalecimiento de la Labor Educativa. Zaraza Guarico año Escolar 2005-2006.

·        Reconocimiento Otorgado por la Escuela Bolivariana El Médano. Por destacada Labor y Desempeño como Docente de Ciencias y Tecnología, Zaraza Guarico. Año escolar 2004-2005.

·        Reconocimiento Otorgado por Estudiantes de la I Promoción de 6to Grado, año escolar 2003-2004 de la Escuela Bolivariana El Médano, Zaraza Estado Guarico.

·        Reconocimiento Otorgado por Dtto. Escolar N°4 Por la Colaboración y Apoyo en Realización de IV Festival Infantil Escolar “Voz Rural” Zaraza Estado Guarico 2004.

·         Reconocimiento Otorgado por la Escuela Bolivariana El Médano, por su excelente contribución en favor del Fortalecimiento de la labor Educativa de esta Institución, Zaraza Estado Guárico, año escolar 2002-2003.

·        Reconocimiento Otorgado por la Coordinación de Centros de Ciencias Tecnología y Educación Ambiental por su destacada labor y espíritu de colaboración hacia el Programa de los Centros de Ciencias, Zaraza Guárico 2003

·        Diploma Otorgado por la Escuela Básica Nohemí Higuera de Guzmán, Por su valiosa Labor Educativa, contribuyendo así en la Formación Integral de Nuestra Juventud, Zaraza Guarico, 1996





Historia de mi vida



Autobiografía:


Naci  el 18 de septiembre de 1968, día miércoles en la ciudad de Caracas en aquel entonces  Distrito Federal, mi madre es Caridad Jaramillo , soy la tercera de cinco hermanos ,mi nacimiento se produjo en la casa  ya que me cuentan que en la madrugada de ese día  mi mamá se sintió mal y asistió al médico y le indico que el parto seria a fin de mes y al llegar a la casa se produjo mi alumbramiento. Quien ayudo a mi mama fue mi abuela materna  Carmen, me siento afortunada por ser recibida en el mundo por mi abuela resultando mi madrina de agua. Mi peso al nacer fue de 3 kilos con 100 gramos.  


 Los primeros tres años de mi vida transcurrieron en Caracas, junto a mi mamá, abuela y hermanos, ya mis padres se habían separado, me cuentan que mi salud no era muy buena ya que naci con problemas estomacales, cuando cumplo 4 años mi mama se muda para la población de zaraza, nunca mas mi mamá supo de mi papa; pienso que la ausencia de mi papá biológico me marco y  cuando yo tengo seis años se casa con el señor  Antonio que me crio y padre de mis dos hermanas menores un señor bueno, respetuoso pero al compararlo como mi esposo es como padre de mi hija me doy cuenta que siempre he necesitado de mi papa que de una u otra forma ese hecho contribuyo en mi personalidad definitivamente todos los hijos necesitan de sus padres. 


 
Mi infancia fue tranquila, a los 5 años comencé en preescolar en el Grupo Escolar “Nohemí Higuera de Guzmán”  hasta segundo grado ya que cuando fui promovida a tercer grado me cambiaron de institución para el Grupo Escolar “Arturo Álvarez Alayon "donde aprobé el sexto grado de Educación Básica, para ese entonces ya habían nacido mis dos hermanas menores Yosmar y Yamileth, fue cuando mi vida dio un giro, súper emocionada de tener hermanas menores que yo.  
Luego me inscribieron en el Ciclo Básico Común “Creación Zaraza”, allí curse hasta tercer año, fue una experiencia nueva, emocionante compartí muchas experiencias con mi amiga y ahora comadre Diomaira cariñosamente  Yoma, mi mama siempre pendiente de mi comportamiento y rendimiento y para culminar la secundaria fui inscrita en 
El Liceo Diversificado Eduardo Delfín Méndez, para cursar 4 y 5 año.

 
Ya siendo bachiller me fui para la ciudad de Barcelona Anzoátegui, a realizar un curso de Secretariado Ejecutivo con Computación. Para ese entonces mis padres se separaron, tuve dos años allá con la ayuda de mi único  hermano y al finalizar este regreso a mi población una vez aquí comencé a estudiar en la Ilustre Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” una vez que llevaba 6 semestres en la misma decidí casarme con mi actual esposo y al poco tiempo me realice como madre del niño mas bello del mundo Luis Ángel, el si que me transformo mi vida enseñándome a ser madre. Y a los dos años quede embarazada de la niña, esa experiencia es indescriptible, aunque no la planificamos  su llegada esto nos enseño que solo Dios es quien planifica y da el visto bueno. Mi hija me enseño que existe un Dios maravilloso y que solo el decide el futuro de cada un de nosotros.



 
Durante ese tiempo  realice mi trabajo especial de grado y muy pronto me toco ir a mi acto de grado, que logro!!!sentí que tenia que ser ejemplo para mis hijos, para ese entonces el niño tenia 3 añitos y la niña 1 año, vivíamos aun en casa de mi mamá  y fue cuando comencé a trabajar como docente contratada  durante los dos años siguientes en una de las escuelas donde estudie hasta que gane concurso por merito  y quede asignada en la Escuela Básica ”Narciso López Camacho” en la población de Tucupido durante dos años. Para ese entonces mi hijo comienza primer grado.  
  Al ser trasladada a mi población de Zaraza comencé en la Escuela Integral Bolivariana “El Médano” , donde continuo hasta ahora, desde que llegue a mi escuela me desempeñe como docente de aula de inicial, luego en primaria, coordinadora de  ciencias y ahora como Promotora  Pedagógica. 

 
En el transcurso de ese tiempo fue cuando  sufrimos un accidente  vial y salió mi hijo herido  y al tercer día  falleció, ha sido la experiencia mas fuerte que mi familia y yo hemos pasado , solo faltaban nueves días para que cumpliera nueve años, no quiero dar muchos detalles de lo ocurrido pero si destacar que este hecho transformo la vida de mi familia y la mía, desde ese entonces nuestra vida ya no es la misma y durante mucho tiempo olvide que un hijo se llora cuando no se tiene, duele y solo lo sentía muy dentro de mi ya que mi preocupación solo era ayudar a mi esposo e hija, desde entonces nuestra vida dio un giro inmenso, nos mudamos a nuestra casa y mi mama se mudo con nosotros para continuar apoyándonos.  
Así pasa el tiempo ,con la ayuda de mi Dios maravilloso, nos hemos ido acostumbrarnos a nuestra realidad; nos caemos  pero también nos tomamos de la mano para levantarnos, luego mi familia y yo hemos querido realizar los Sueños de nuestro ángel, uno de ellos fue que nosotros nos casáramos por la iglesia y así lo hicimos entre otros, de una u otra manera esto nos ayuda.  Hace tres años realice una maestría en orientación  en la Ilustre Universidad  “Rómulo Gallegos “ , la cual me aporto aparte de conocimientos mucha ayuda. Hace poco decidí que tan pronto se me presente la oportunidad iba a realizar un doctorado aparte de continuar preparándome, también que me ayude cuando mi hija se me valla a estudiar fuera de aquí ya que es mi gran fortaleza al igual que para mi esposo ya que es lo único que tenemos y debemos dejarla que ella cumpla sus sueños.
Actualmente, desempeño funciones directivas en mi escuela lo cual me mantiene ocupada y estoy en lo mío . Espero que aparte de las razones antes expuestas este doctorado llene mis expectativas y que lo viva y disfrute como lo hice con la maestría que fueron años maravillosos llenos de experiencias y muchos amigos que me brindaron muchos aportes a mi vida. 
Este es un resumen de mi vida, Gracias le doy a Dios por permitirme vivirla, por tener la madre que me tocó  junto a mis hermanos y abuela, por tener a mi lado a un esposo que apoya cada uno de mis sueños, celebrando cada logro, por alentarme en momentos difíciles y por darme los hijos mas maravillosos!!!. 
  Luinoska mi amiga, compañera y Luis Ángel mi ángel que me acompaña desde el cielo y que todo lo que hago es por ellos, ser su ejemplo, para que se sientan orgullosos de esta madre que mas que quererlos los adora!!                                                                                      Norka.


 



REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNERG-IUTILL
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
I CORTE VELLE DE LA PASCUA GUARICO
ASIGNATURA: TEORIAS EDUCATIVAS


 
Cuadro Resumen  Teoría  Del Procesamiento de la Información
Teoría
Representantes
Características
Ejemplos.
El procesamiento de la información
Gagné Newell, Simon, Mayer, Pascual, Leone.
Procede como una explicación psicológica del aprendizaje.  De corte científico  cognitiva.
El hombre es un procesador de información,  cuya actividad fundamental  es recibir información, elaborarla y actuar de acuerdo a ella.
El sujeto no necesariamente interactúa  con el medio real, sino que su interacción es con la representación subjetiva hecha de él por lo que se asegura el aprendizaje por procesos  cognitivos.
Es un modelo conductista.
Contiene tres elementos estructurales, registro sensitivo, memoria a corto y largo plazo.
Presenta cuatro  categorías para el procesamiento de la información:   atención, codificación almacenamiento y recuperación.
Los teóricos  critican las teorías  del desarrollo de Piaget. El individuo presta atención a los sucesos del medio.
Los sujetos construyen sus propios conocimientos a partir de sus estructuras y procesos cognitivos.
Contiene como Supuesto fundamental la descomposición recursiva de los procesos cognitivos de igual forma la irrelevancia de la cultura, la afectividad y la filogénesis.

La teoría se puede ejemplificar cuando un estudiante se prepara  para una evaluación. Estudia el contenido lo analiza según sus experiencias y almacena la información, para luego utilizarlo al momento de la ejecución de la misma. Por lo tanto este almacenamiento se considera de forma breve es decir a corto plazo.
Los jugadores de ajedrez, ejecutores de instrumentos y las operaciones básicas  matemáticas son ejemplos donde memorias a largo plazo en donde se organiza y mantiene la información por mayor tiempo.




FACILITADORA: Dra.Feryeny Padrino.

Participantes:                                                     COEVALUACIÓN DEL EQUIPO.
Delgado José Neptalí CI: V- 8801182                             100    (Cien) 
Pérez Yalis C.I V- 12637560                                           100    (Cien) 
 Hernández Norka. CI: V- 9917526                                 100  (Cien) 
Medina Marina CI: V- 8790529                                     100    (Cien) 
Ramos Danny CI: V- 8803273                                        100    (Cien) 
Morabito Concheta CI: V- 9918193                               100    (Cien) 
Manzanares Erika CI: V – 11632548                              100    (Cien) 

VALLE DE LA PASCUA 16 DE OCTUBRE DE 2010


 HISTORIA DE LA EDUCACION EN VENEZUELA
 
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD ROMULO GALLEGOS
AREA DE POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
SAN JUAN DE LOS MORROS ­_ ESTADO GUARICO



SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO




Facilitadora:                                                                                                                                                                                                Participantes:
Dra. Carmen Omaira Díaz Seijas                                                                                                                                                  ­_ Medina Marina  C.I  8.790.529
                                                                                                                                                                                                           _Ramos Danny     C.I  8.803.273
                                                                                                                                                                                                           _Hernández  Norka   C.I  9.917.526
                                                                                                                                                                                                           _ Pérez   Yalis Coromoto   C.I
















12.637.560














REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSITARIA.
UNERG – IUTLL.
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION.
I COHORTE. VALLE DE LA PASCUA. GUARICO.
                                                       Primer semestre. 



Gestión Investigativa (Fase de indagación y articulación.        
                                                        
                                                             Asesora:
                                                     Doctora: Carmen Omaira Díaz.
                                                              Participante:
                                                        Hernández J. Norka José C.I.N° 9917526
                                         Morabito Concheta C.I. 9.918.193

                            

                                
                                           Valle de la Pascua, mayo 2011.







          Valores y la Armonía Escolar
                                                       Autor: Hernández Norka. 













Resumen

La presente investigación trata acerca los valores como estrategia para el fortalecimiento de la convivencia escolar en los estudiantes de Educación Primaria, fundamentado en la teoría del aprendizaje social-axiológica y la comunicación. La misma se desarrolló a través de la modalidad de proyecto factible, utilizando una investigación de campo con un nivel descriptivo. La población y la muestra están constituidas por veintitrés  docentes que laboran en la Escuela Bolivariana El Médano del Municipio Pedro Zaraza, Estado Guárico. Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta mediante un cuestionario estructurado con ítems cerrados y abiertos. Para determinar la validez del contenido se recurrió a tres expertos, quienes dieron recomendaciones y para la confiabilidad se aplicó una prueba piloto, utilizando la fórmula de alfa de cronbach, arrojando como resultado 0,82 lo cual demuestra que la confiabilidad es alta. Los datos obtenidos a través de los instrumentos fueron tabulados, analizados y presentados en cuadros. Se concluyo que los docentes no utilizan los valores como estrategia para fortalecer la convivencia escolar,  es necesario que se fomenten valores en los estudiantes a través de actividades donde se resalte el respeto, la responsabilidad, tolerancia, garantizando un clima de convivencia entre los estudiantes.  

Descriptores: Valores, estrategias, Convivencia escolar.  






Summary

This research is about values
​​as a strategy for strengthening school life in primary school students, based on social learning theory and communication-axiological. It was developed through the project mode possible using field research with a descriptive level. The population and sample are made by twenty-three teachers working in the Bolivarian School Township Medano Zaraza Pedro, Guarico State. As data collection technique was used through a structured survey with open and closed items. To determine the validity of the contents turned to three experts who gave recommendations and reliability pilot test was applied, using the Cronbach alpha formula, resulted in 0.82 which shows that the reliability is high. The data obtained through the instruments were tabulated, analyzed and presented in tables. It was concluded that teachers do not use the values ​​as a strategy to strengthen school life, it is necessary to promote values ​​in students through activities which emphasize respect, responsibility, tolerance, ensuring a climate of cooperation   among           students.

Descriptors: Values
​​, strategies, school life.





INTRODUCCIÓN

Una de las prioridades fundamentales de la educación es la de conectar la Escuela con la vida, es de convertirse en un espacio para el aprendizaje no sólo de contenido académico sino también para propiciar experiencias de vida al alumno, aspecto en el cual juega un papel fundamental la formación axiológica de ellos y de esta manera alcanzar su desarrollo integral.   Este proceso  juega un papel importante el docente como orientador, quien está llamado a desarrollar experiencias de aprendizaje, organizar estímulos e imprimir significados, de igual modo ha de despertar en el estudiante  la necesidad, curiosidad e interés suficiente para poner en funcionamiento, asimilar y acomodar en su estructura cognoscitiva la nueva experiencia, contribuyendo de esta manera con el crecimiento y desarrollo de la psiquis individual del estudiante.  

En efecto, el rol del docente en la formación de valores es buscar las oportunidades para ayudar al estudiante  a describir sus potencialidades, estimular la expresión de ideas, fortalecer procesos de socialización de modo particular en el fomento de la convivencia como eje fundamental en la consolidación de su personalidad. Así la convivencia como valor en el contexto escolar debe constituir el centro del proceso de enseñanza, ya que ésta proyecta de manera real la cultura escolar, permitiendo la interrelación personal y colectiva en armonía y cordialidad entre los integrantes del ambiente escolar.

La finalidad proponer los valores como estrategia para el fortalecimiento de la convivencia escolar en estudiantes de Educación Primaria de la Escuela Bolivariana El Médano, a tal efecto la misma se realizó a través de una investigación de campo porque los datos fueron obtenidos mediante la aplicación de un instrumento, recogidos en forma directa de la realidad, describiendo todas las situaciones relacionadas con la convivencia

Desarrollo
Teoría Social

La agresión tiene muchos determinantes y diversos propósitos; por ello, Bandura citado por Hernández (2008), propone la Teoría del Aprendizaje Social, la cual pretende ofrecer un modelo explicativo más amplio que el de “Frustración-Agresión”, para abarcar las condiciones que regulan todas las facetas de la agresión, sea individual o colectiva, sancionada, personal o institucionalmente. Esta teoría define a la agresión como la conducta que produce daños a la persona y la destrucción de la propiedad (Bandura y Ribas, 1975); y ese daño puede adoptar formas psicológicas (devaluación y degradación) o forma física.

En la valoración de este daño intervienen procesos de clasificación social (juicios subjetivos) mediatizados o influenciados por factores como el sexo, la edad, el nivel socioeconómico y la procedencia étnica del agresor.

Esta teoría explica la conducta humana y el funcionamiento psicológico como el producto de la interacción recíproca y continua entre el individuo y el medio ambiente, admitiendo la participación no solo de factores sociales o aprendidos, sino también de factores de tipo biológico o genéticos. En concreto, Bandura, afirma que las personas no nacen con repertorios prefabricados de conducta agresiva, sino que pueden adquirirlos, bien sea por observación de modelos o por experiencia directa, aunque afirma que “estos nuevos modos de conducta no se forman únicamente a través de la experiencia, sea esta directa u observada. Obviamente, la estructura biológica impone límites a los tipos de respuestas agresivas que pueden perfeccionarse y la dotación genética influye en la rapidez a la que progresa el aprendizaje” (Bandura y Ribas, 1975).

El aprendizaje por observación de modelos agresivos no se produce de forma automática, dado a que algunas personas no centran su atención en los rasgos esenciales del modelo, o sencillamente olvidan lo observado. Para conseguir algún grado de recuerdo es imprescindible representar mediante palabras, imágenes, signos o símbolos (Bandura, Grusec y Menlove, 1966). Pero incluso, esto no es suficiente para comportarse de forma agresiva, pudiéndose interferir la realización conductual cuando la persona no posee las capacidades físicas, cuando carece de los medios necesarios para ejecutar la agresión, cuando la conducta no tiene valor para ella, o cuando la conducta está sancionada de forma negativa. Es decir, que aun habiendo aprendido conductas agresivas, el medio sociocultural jugará un papel determinante en su ejecución o no.



Teoría de la Comunicación

Es un campo de estudio dentro de las ciencias sociales que trata de explicar cómo se realizan los intercambios comunicativos y cómo estos intercambios afectan a la sociedad y comunicación. Es decir, investiga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que sirven de base al estudio de la comunicación como proceso social. Está en estrecha relación con otras ciencias, de las cuales toma parte de sus contenidos o los integra entre sí. Son muchas las discusiones abiertas en el campo académico sobre lo que en realidad constituye la comunicación y de allí que existan numerosas definiciones al respecto, muchas de las cuales se circunscriben a determinados campos o intereses de la ciencia. Pero en su definición más estricta, comunicación consiste en la transmisión de información de un sujeto a otro. De hecho, muchos estudiosos de la comunicación toman esta conclusión como una definición de trabajo junto a la sentencia de Lasswell “quién dice qué, a quién, en qué medio y con qué efecto”, como maneras de circunscribir la teoría de la comunicación.

La comunicación se fundamenta esencialmente en el comportamiento humano y en las estructuras de la sociedad, lo que hace que los estudiosos encuentren difícil un estudio de la misma con la exclusión de lo social y los eventos del comportamiento.


La comunicación es un fenómeno de carácter social que comprende todos los actos mediante los cuales los seres vivos se comunican con sus semejantes para transmitir o intercambiar información. Comunicar significa poner en común e implica compartir. La comunicación inicia con el surgimiento de la vida en nuestro planeta y su desarrollo ha sido simultáneo al progreso de la humanidad. Se manifestó primero a través de un lenguaje no verbal, evolucionando, complejizándose conforme el hombre mismo evolucionaba.

Todos los días los seres vivos se comunican de diferentes maneras, pero sólo los seres humanos podemos hacerlo racionalmente; llevando a cabo infinidad de actividades, tales como: conversar, reír, llorar, leer, callar, ver televisión, entre otras; por ello, se dice que la comunicación humana es un proceso: (a) dinámico, porque está en continuo movimiento y no se limita a una relación emisor-receptor estático, pues los roles se intercambian; (b) inevitable, pues es imposible no comunicar, incluso el silencio comunica; (c) irreversible, porque una vez realizada no puede regresar, borrarse o ignorarse; (d) bidireccional, porque existe una respuesta en ambas direcciones; (e) verbal y no verbal, porque implica la utilización de ambos lenguajes en algunos casos.

Teoría de Lawrence Kohlberg

Kohlberg definió el razonamiento moral como los juicios sobre aceptación o desviación a la norma. Sus estudios de razonamiento moral están basados en el uso de dilemas morales o situaciones hipotéticas en las que una persona debe tomar una decisión. Kohlberg definió el nivel de razonamiento moral a partir de la solución de los dilemas. Notó que el desarrollo moral estaba relacionado a la edad y estableció tres (3) niveles con dos (2) etapas cada uno. De estas seis (6) etapas, muchas personas progresan sólo hasta la cuarta o la quinta. También hay que decir que son universales, es decir, son válidas para cualquier era y cultura, además de irreductibles. Por otro lado, van apareciendo según el niño interactúa con el entorno social. Los estadios son lineales, es decir, siguen un orden invariante en el desarrollo de cada individuo. Del mismo modo, los estadios o etapas no son acumulativos ya que ninguna persona puede pertenecer a dos estadios a la vez. Por lo tanto, cada uno de ellos es un todo indivisible.

Para la realización de su estudio, Kohlberg realiza a partir de 1955 investigaciones con 72 chicos varones de edades comprendidas entre los 10 y 17 años de clase social media y baja. De estos estudios, Kohlberg concluyó que en un principio los individuos comienzan asimilando las reglas de conducta como algo que depende de la autoridad externa. Posteriormente, perciben dichas reglas como elementos indispensables para lograr la recompensa de satisfacer las propias necesidades. En un tercer estadio las considera como un medio para alcanzar la aprobación social y por tanto la estima de los demás. Después las reglas se convierten en soportes de determinadas órdenes ideales y finalmente se transforman en elementos que establecen los principios sociales que cumplir por el individuo para sentirse bien consigo mismo y que se le manifiestan como indispensables para poder vivir al lado de los demás.




Conclusiones

De acuerdo con el análisis de los resultados, se llegó a las siguientes conclusiones:

El docente debe fomentar, a través de actividades planificadas, temas donde se resalte el respeto, la responsabilidad, tolerancia, desarrollando en el estudiante los valores y garantizando un clima de convivencia entre los niños y niñas.

En este orden de ideas, la familia como pilar fundamental debe orientarse en cuanto a dichos temas ya que esto contribuirá en la formación no solo como individuo sino como ser social que es.

Cabe destacar que el docente no aplica estrategias con frecuencia donde se fortalezca la convivencia de los estudiantes, por ende no facilitan de manera permanente orientación individual a los estudiantes, lo que quiere decir que no se atienden debidamente sus necesidades bio-psico-sociales ni se refuerzan las responsabilidades que deben asumir para evitar situaciones problemáticas.

Según los resultados obtenidos, los docentes no mantienen un diálogo permanente con los estudiantes, donde se resalten los valores como: tolerancia, socialización, respeto, entre otros, lo que trae como consecuencia la falta de comprensión entre el grupo de niños y niñas.



Por otra parte, el docente no se comunica de manera frecuente con los padres y/o representantes sobre la convivencia escolar que mantienen los niños y niñas en el ambiente escolar.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Bandura (1966). La Importancia de los Valores. Segunda Edición, Editorial Mc-Graw-Hill. Caracas.

 Bandura y Ribas, (1975) Los Valores como Reguladores de la Actuación de los Alumnos de Educación Primaria y cómo los Docentes en su Acción Pedagógica contribuyen con su Reforzamiento en la Escuela José Manuel Maldonado de Caracas. Distrito Federal. Trabajo de Grado de la Universidad Central de Venezuela. Caracas.

   Bandura, Grusec y Menlove, (1966) Valores y Virtudes. Editorial Panorama. Quinta Reimpresión. México.

 Heinrich Rickert o Sheler (2003). Conocimientos y Técnicas para Fortalecer el Ambiente Familiar.

Hernández (2008). El Nivel del Valor como Regulador de la Actuación. Editorial Narcea. Barcelona-España.

Lasswell (2003) “Quién dice qué, a quién, en qué medio y con qué efecto”. Editorial Everest. Santiago de Chile-Chile.

Lawrence Kohlberg (1955). ). El Nivel del Valor como Regulador de la Actuación. Editorial Narcea. Barcelona-España.

 Wilbur Marshall Urban (1906) Iniciarse en la Educación en Valores. Madrid-       España. Editorial Marea.  











REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSITARIA.
UNERG – IUTLL.
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION.
I COHORTE. VALLE DE LA PASCUA. GUARICO.
                                                       Primer semestre. 




Gestión Investigativa (Fase de indagación y articulación).

                    
                               
                                                         Asesora:
                                                     Doctora Carmen Omaira Díaz.
                                                              Participantes:
                                                           Delgado, José Neptali C.I.8.801.182.
                                                              Hernández, Norka José C.I. 9.917.526
                                                       Morabito Concheta C.I. 9.918.193
                                                               Pérez, Yalis Coromoto C.I. 12.637.560
                            

                                  Valle de la Pascua, marzo 2011.

Introducción


Con la aparición del enfoque humboltiano en el siglo XIX, nace en Europa el modelo de universidad investigativa, en la cual el proceso investigativo es consustancial a la educación; de esta manera, a la tradicional función de docencia que había prevalecido hasta ahora, se le suma a la universidad, una importante función investigativa. A partir de allí, se instauró una clasificación entre universidades con énfasis investigativo donde predominan los postgrados y la investigación científico-tecnológica y las universidades profesionalizantes donde se privilegia la docencia en la formación del egresado.

Puede ser entendida como aquella que desarrolla la cultura investigativa y el pensamiento critico y autónomo que permite a estudiantes y profesores acceder a los nuevos desarrollos del conocimiento; también se ha definido como aquella que: “corresponde al conjunto de actividades y de ambientes de trabajo argentados al desarrollo de competencias para al búsqueda, análisis y sistematización del conocimiento, así como a la apropiación de técnicas, métodos y protocolos propios de la actividad investigativa”; pues bien, la formación investigativa ha adquirido en la actualidad una gran importancia en el contexto de la educación superior, tanto así que se constituye en un parámetro de calidad de la misma, exigible y obligatorio en los procesos de registro calificado y acreditación de alta calidad de los programas académicos.

No sólo se refiere a hacer investigación en la universidad, sino además a utilizar la investigación adecuadamente en el proceso de formación preparando a los estudiantes y profesores para valerse de ella y también para realizar ellos mismos investigación. La formación investigativa se concreta en procesos de investigación formativa e investigación propiamente dicha, criterio este que es compartido por Colciencias. La investigación es una de las tres funciones que realiza la educación superior para formar a los estudiantes en los fundamentos, principios y prácticas académicas necesarios para desempeñarse bien sea como profesional o como investigador. En la primera situación se trata de un profesional con capacidad de innovar, transformar procesos, sugerir transformaciones, identificar barreras, buscar soluciones y trabajar en equipo, entre otros.

                 
En la segunda situación, se trata de un investigador - profesor con capacidad para integrarse a grupos de investigación; de dedicarse de manera disciplinada y autónoma a las actividades que encierra la producción de conocimiento; de formar en las escuelas disciplinarias enfoques, teorías y paradigmas en los cuales se apoya para sus trabajos investigativos; de cooperar con otros investigadores, con sensibilidad académica para jerarquizar y delimitar problemas de interés; de circular sus resultados y de aceptar los espacios de crítica y confrontación.

                     
 La investigación, en consecuencia como práctica universitaria tiene como común denominador, de manera independiente al destino laboral o profesional, el hacer posible la apropiación de la actitud investigativa, como parte de la formación integral del estudiante.

La investigación científica es una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico.
Una investigación se caracteriza por ser un proceso único:
  • Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.
  • Organizado: todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.
  • Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.

Las actividades de una investigación son, entre otras, las siguientes:
  • Medir fenómenos.
  • Comparar los resultados obtenidos.
  • Interpretar los resultados en función de los conocimientos actuales, teniendo en cuenta las variables que pueden haber influido en el resultado.
  • Realizar encuestas (para buscar el objetivo).
  • Tomar decisiones y conclusiones, en función de los resultados obtenidos.
Para lo cual es muy importante que se cuente con un respaldo de investigación.

Tipos de investigación

  • Investigación Básica: También llamada investigación fundamental o investigación pura, se suele llevar a cabo en los laboratorios; contribuye a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando las ya existentes. Investiga leyes y principios
  • Investigación analítica: Es un procedimiento más complejo que la investigación descriptiva, y consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control. Además, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o invalidar.
  • Investigación de campo: Se trata de la investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que obtendrán los datos más relevantes a ser analizados, son individuos, grupos y representaciones de las organizaciones científicas no experimentales dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociológicas, psicológicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas.
Según la extensión del estudio, puede haber:
  • investigación censal
  • investigación de caso (encuesta)
Según las variables, la investigación puede ser:
* Investigación experimental: Se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.
* Investigación semi-experimental. * Investigación simple y compleja.
Según el nivel de medición y análisis de la información:
Según las técnicas de obtención de datos:
  • Investigación de alta y baja estructuración
  • Investigación participante
  • Investigación participativa
* Investigación proyectiva: También conocida como proyecto factible, consiste en la elaboración de una propuesta o modelo para solucionar un problema. Intenta responder preguntas sobre sucesos hipotéticos del futuro (de allí su nombre) o del pasado a partir de datos actuales. Se ubican las investigaciones para inventos, programas, diseños.
  • Investigación de alta o baja interferencia
Según su ubicación temporal:
* Investigación histórica: Trata de la experiencia pasada; se relaciona no sólo con la historia, sino también con las ciencias de la naturaleza, con el derecho, la medicina o cualquier otra disciplina científica.
El investigador cuenta con fuentes primarias y secundarias. De las fuentes primarias, el investigador obtiene las mejores pruebas disponibles: testimonios de testigos oculares de los hechos pasados y objetos reales que se usaron en el pasado y que se pueden examinar ahora. Las fuentes secundarias tienen que ver con la información que proporcionan las personas que no participaron directamente en ella.
  • Investigación longitudinal o transversal. Estos datos se encuentran en enciclopedias, diarios, publicaciones y otros materiales.
  • Investigación dinámica o estática
Según el objeto de estudio:
  • Investigación pura.
  • Investigación aplicada.
Diferentes tipos de investigación entre disciplinas
Se han descrito diferentes tipos de investigación entre disciplinas, así como una terminología específica. Las definiciones más comúnmente aceptadas son las usadas para referirse al incremento en el nivel de interacción entre las disciplinas:
  • Multidisciplinariedad: en este nivel de investigación la aproximación al objeto de estudio se realiza desde diferentes ángulos, usando diferentes perspectivas disciplinarias, sin llegar a la integración.
  • Interdisciplinariedad: este nivel de investigación se refiere a la creación de una identidad metodológica, teórica y conceptual, de forma tal que los resultados sean más coherentes e integrados.
  • Transdisciplinariedad: va más allá que las anteriores, y se refiere al proceso en el cual ocurre la convergencia entre disciplinas, acompañado por una integración mutua de las epistemologías disciplinares (teoría de las ciencias humanas).
Por otro lado, las investigaciones históricas son las que se realizan mediante una perspectiva comparativa en el tiempo, recurriendo a fuentes primarias y secundarias. Este tipo de investigación puede contribuir a la creación inicial de hipótesis o a la de hipótesis de trabajo.

La investigación en Venezuela.

En las condiciones actuales de desarrollo político, cognitivo e institucional de la ciencia en el ámbito internacional que acabamos de reseñar, que sucede con la investigación en Venezuela? A modo de conclusión, trataré de adelantar algunas observaciones que, presentadas en forma apretada y polémica, inviten a la reflexión y al contraargumento.
a) La primera observación es que es insuficiente, no solo en términos de criterios más o menos convencionales, como los de agencias internacionales como UNESCO, sino en relación con la magnitud de los problemas que enfrenta la sociedad venezolana y que exigen el ejercicio de la mayor creatividad para contribuir a su solución, además de la voluntad política de resolverlos.
b) Son muy pocas las instituciones donde la investigación tiene un grado de legitimidad cónsono con la naturaleza de la actividad, pues en general predomina en ellas ampliamente la docencia (en el caso de las universidades) o la aplicación de tecnologías extranjeras y la compra de servicios tecnológicos en el exterior.
c) Ligado a lo anterior, hay escasa demanda social y poco respaldo estatal. La sociedad desconoce el valor de la actividad de los científicos nacionales. A esta altura, la cultura nacional ha asimilado superficialmente la idea que la ciencia y la tecnología son los motores del desarrollo y la modernidad, pero las entiende como foráneas, como productos de consumo que se compran afuera, y no como una capacidad que desde hace cierto tiempo se produce y reproduce en el país. La comunidad científica nacional creció un poco sin que el país se hubiera dado plena cuenta de lo que estaba sucediendo; todavía en muchos círculos políticos y económicos se visualiza como un recurso más o menos superfluo heredado de la Venezuela petrolera, y como a cualquier adorno inútil no se le hacen demandas ni desde la producción ni desde los servicios.
d) Sin una demanda social, la actividad científica no puede encarar proyectos de gran envergadura. Esta circunscripta en gran medida a la pequeña investigación individual, muy poco intensiva en capital, poco ambiciosa, o a veces, cuando es ambiciosa, los recursos de que dispone no son compatibles con la misma.
e) El grueso de la investigación sigue estando estrechamente restringida a los límites disciplinarios, entre otras cosas porque la propia investigación disciplinaria no ha terminado de consolidarse aún localmente. Esto es claramente constatable cuando encontramos cifras mínimas de investigadores activos en especialidades importantes, como por ejemplo, la química inorgánica o los materiales cerámicos.
f) La investigación interdisciplinaria, cuando existe, suele consistir meramente en la agregación o yuxtaposición de disciplinas más que en la integración de las mismas, entre otras cosas, porque la estructura institucional no favorece sino que más bien obstaculiza tales desarrollos.
g) La ausencia de fuentes locales de legitimidad social inciden en que desde el punto de vista de la creación intelectual, mucha actividad de investigación sea apendicular respecto de los centros mundiales de prestigio. Entre los mejores científicos predomina el criterio de obtener la validación por parte de la comunidad disciplinaria internacional en temas menos “riesgosos”, que ya son objeto de reflexión por parte de redes de producción legitimadas a las que buscan integrarse, más que la búsqueda de la excelencia por la vía de la exploración de temas socialmente definidos en el país y que pudieran eventualmente resultar de valor universal. Esto con frecuencia no obedece a una preferencia ideológica de los científicos, sino a que saben que la investigación potencialmente útil para el país, suele quedar engavetada en los escritorios sin fondo de los ministerios públicos o de los empresarios nacionales que resuelven sus problemas con proveedores extranjeros. En tales condiciones, su respuesta de vincularse al ámbito internacional es la más racional y la única que garantiza al menos el mantenimiento de los estándares de calidad académica.
h) La comunidad científica académica, insulada de la realidad ante la falta de demanda social, ha desarrollado pautas de conducta y un sistema de estratificación interna que diferencia, y a veces discriminan con criterios demasiado estrechos, a tipos de investigación por disciplinas e instituciones. Esto ha estado ligado al crecimiento y exacerbación de una ideología cientificista como la que se señala en g). Se mantienen así en ocasiones en forma exagerada criterios positivista de la “buena” ciencia, el “método” científico y la “distancia necesaria” entre la investigación y la realidad. Este rasgo, que en sus manifestaciones más exageradas puede ser negativo, desaparecería rápidamente al desarrollarse una demanda social real.
Las características señaladas, así como otras del mismo tipo, pueden englobarse en dos principales: Existe hoy una capacidad científica y tecnológica instalada en el país, limitada en su magnitud y características, pero con potencialidades muy poco o nada exploradas por la sociedad. Esa capacidad surgió por iniciativa de grupos de científicos con un mínimo apoyo de un Estado que todavía no asimila la potencialidad de la ciencia y la tecnología como instrumentos idóneos para el desarrollo económico y social.
En la retórica inicial de los científicos estaba la promesa de la utilidad social de su actividad. Ellos hicieron su parte. Instalaron y pusieron a funcionar laboratorios, formaron científicos e ingenieros, montaron centros de información y documentación científica y tecnológica, brindaron su opinión experta al Estado ya los empresarios en las pocas ocasiones en que estos se les acercaron y más frecuentemente sin que ni siquiera se les solicitara su opinión, ya que normalmente se pide asesoramiento extranjero. La sociedad no ha sido lo suficientemente receptiva. La utilidad de la ciencia no se demuestra en sí misma sino que requiere de agentes sociales que conviertan los resultados y procesos de la ciencia en productos y procesos de la industria y en servicios para la sociedad.
Si el país tomara conciencia que una capacidad nacional en el área de ciencia y tecnología es importante para un proyecto de desarrollo propio, armónico, acorde con la cultura y dotación de recursos, entonces comenzaría a plantear demandas concretas a sus científicos e ingenieros, dando inicio a una dinámica que sin mayor dificultad transformaría los rasgos negativos actuales de la investigación que se hace en el país.  .Lo más importante ya existe y corre serio peligro de desaparecer en las actuales condiciones de penuria: la capacidad nacional de ciencia y tecnología. Otros países latinoamericanos que también han logrado formar comunidades científicas parecen haber entendido y así en estos momentos de crisis aumenta el apoyo estatal a la ciencia y la tecnología en Brasil, México y Argentina. Que pasará en Venezuela? Los indicios hasta el presente son ominosos. Pero todavía es tiempo de cambiar el rumbo. 
Procesos investigativos:
Sucede que, al pretender transformar una situación problemática en una situación científica de investigación, el mismo problema en sí, se hace más claro y patente en la medida como el investigador se sumerge en la teoría. De modo que la revisión literaria exige cambios al proceso: cambios en la declaración del problema, cambios de objetivos, revisión de las hipótesis, etc. generando una interacción entre las partes o pasos de la actividad investigadora. Rojas Soriano tiene mucha razón al proponer una actitud más flexible con respecto a la interacción que debe existir entre lo que denominaríamos el planteamiento del problema , el sustento teórico del mismo y la metodología a usar.

Hernández Sampieri y otros (1991), presenta la investigación como un proceso lineal constituido por pasos o etapas según sus palabras: "Este proceso está compuesto por una serie de etapas, las cuales se derivan unas de otras. Por ello, al llevar a cabo un estudio o investigación, no podemos omitir etapas ni alterar su orden" (Hernández, 1991: XXIII). Estamos de acuerdo en principio con Hernández, aunque diferimos en lo que se entiende como etapa o pasos. Creemos que existe una confusión entre los mismos lo cual conduce a un concepto equivocado de linealidad en el proceso investigativo. A continuación procuramos explicar cómo surge esta confusión.
En las primeras páginas de su obra, Hernández (1991) esquematiza el contenido de su libro en una secuencia de diez pasos

Pasos de la investigación según Hernández y otros (1991)
Paso 1
Concebir la idea a investigar
Paso 2
Plantear el problema:
-objetivos
-preguntas
-justificación
Paso 3
Elaborar marco teórico:
-Revisión de Literatura.
-Construcción del Marco Teórico
Paso 4
Definir el nivel de inicio de la investigación y su nivel futuro.
Paso 5
Establecer hipótesis.
-Detección y definición conceptual y operacional de las variables.
Paso 6
Selección del diseño apropiado de investigación
Paso 7
Selección de la muestra
-Determinar universo
-Extraer muestra
Paso 8
Recolección de los datos:
-Elaborar instrumento
-Validar y conf.
- Codificar y crear la base de datos.
Paso 9
Analizar los datos:
-Seleccionar pruebas estadísticas
-Elaborar el problema de análisis.
-Realizar el análisis
Paso 10
Presenta los resultados.
-Elabora el reporte de investigación
-Presenta el reporte


Este esquema que presenta Hernández (1991: XXII-XXIII) y su interpretación, según aparece en la introducción de su obra, evidencia la tendencia a secuenciar las actividades investigativas, desfigurando la realidad de una interacción entre las partes; las cuales, a medida que se desarrolla el proceso, se van retro-alimentando una a la otra. El autor de este trabajo propone una perspectiva diferente para el proceso de la investigación. Esta toma forma desde el instante en que se reconoce la presencia de cuatro elementos que algunos llamarían etapas o fases pero que este autor prefiere denominar "grandes momentos del proceso investigativo", a saber:

A. El planeamiento de la investigación u observación.
B. La ejecución de la investigación u observación (recolección de los datos).
C. El análisis e interpretación de la información obtenida.
D. La elaboración del informe de investigación según un formato definido.

Cabe señalar que el formato que se sigue en la presentación del informe de investigación (Momento D) puede corresponder al tradicional trabajo académico de Cinco Capítulos en el cual se presenta cada capítulo y cada sección de capítulo, de manera secuencial, como si fuera una serie de pasos que no necesariamente representan pero si describen la interacción y dinámica del proceso vivido. Lo que sucede es que, en muchos cursos de investigación, en lugar de enseñar cómo hacer investigación, lo que hace el maestro es enseñar cómo escribir el informe de investigación; al mismo tiempo que conduce al estudiante en un proceso investigativo.

Pero la realidad es muy diferentes; lo que proponemos permite organizar todo el trabajo del investigador en cuatro momentos, los cuales se presentan de una manera secuencial y paralelos a un trabajo constante de revisión de literatura y actualización, de parte del investigador. El esquema a continuación pretende describir el concepto expuesto. Es importante señalar que cuando un investigador intenta especificar un problema de investigación debe hacerlo después de haber leído lo que otros han investigado sobre el tema. No es seguro, sobre todo para investigadores que se inician, proponer un problema sin antes haber revisado la literatura al respecto.

Un enfoque sistémico de la investigación científica.

MOMENTOS DEL PROCESO INVESTIGATIVO

A. PLANEAMIENTO
1. Planteamiento del problema y las hipótesis.
2. Adopción de una teoría o marco referencial
3. Determinación del diseño, metodología, instrumentos y recursos necesarios.
4. Identificación de las fuentes de información.

B. OBSERVACIÓN
Es la aplicación en el terreno, de las estrategias, instrumentos y tratamientos determinados según el plan propuesto. Debe seguir a lo sumo el plan establecido, se permite ajustes menores y se debe llevar un registro de dichas alteraciones

C.ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN
Fase posterior a la observación por la cual se organiza, analizan los datos a la luz de los objetivos e hipótesis propuestos.
Se aplican los análisis estadísticos previstos en el plan y se hacen ajustes en caso de que sea necesario. Se cotejan los resultados con la teoría.

D. ELABORACIÓN DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN
Proceso por el cual se prepara un documento que describe la investigación realizada y que pretende demostrar la validez, confiabilidad de la observación así como la objetividad y sistematización del trabajo hecho.  


Comencemos el comentario del esquema a partir del literal (D) , cuando llega el momento de presentar de manera organizada los resultados, es evidente que el investigador deberá describir de manera objetiva y fiel lo que se hizo y los resultados obtenidos sin alterar la realidad. No es el momento para replantearse el problema, reorientar las hipótesis ni cosa parecida. Pero esto no es así a lo largo de todo el proceso investigativo; existen otras ocasiones cuando es oportuno, y muchas veces deseable, que el investigador tenga la oportunidad de replantearse, si es necesario, aún el mismo problema.



La Ciencia:
es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados  
Ciencia es por un lado, el proceso mediante el cual se adquiere conocimiento, y por el otro, el cuerpo organizado de conocimiento obtenido a través de este proceso.  El proceso es la adquisición sistemática de conocimiento nuevo de un sistema. La adquisición sistemática es generalmente el método científico. El sistema es generalmente la naturaleza   Ciencia es entonces el conocimiento científico que ha sido adquirido sistemáticamente a través de este proceso científico.
La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores, además de basarse en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.
A pesar de la impresión popular, no es la finalidad de la ciencia responder a todas las preguntas, solo a aquellas que pertenecen a la realidad física (experiencia empírica medible). La ciencia no produce y no puede producir verdad incuestionable. En cambio, la ciencia testea constantemente las hipótesis sobre algún aspecto del mundo físico, y las revisa o reemplaza cuando en evidente a la luz de nuevas observaciones o datos.
La ciencia no hace afirmaciones sobre como la naturaleza "es", la ciencia solo puede hacer conclusiones acerca de nuestras observaciones de la naturaleza. La ciencia no es una fuente de juicios de valor subjetivos, a pesar de que sí puede hablar de cuestiones de ética y política pública indicando las consecuencias de acciones. De todos modos, la ciencia no nos puede decir cuál de esas consecuencias el la "mejor".  Las ciencias se pueden distinguir entre ciencias exactas, que son la matemática y la lógica, y ciencias no exactas, que son el resto de las ciencias.
La ciencia, a su vez, es un factor destacado de influencia sociocultural, como en el caso de los cambios tecnológicos en la actualidad, y se encuentra condicionada por las demandas del desarrollo histórico, económico y cultural de la sociedad en que se desarrolla, basada en la práctica histórico - social de la humanidad. La palabra "ciencia" se ha interpretado a través de los tiempos como: "conocimiento lógico y coherente"; influido por las corrientes y escuelas metodológicas, que incluso antes de considerar el objeto de investigación, pretenden conocer el método más adecuado para estudiarlo, adoptando el dogmatismo que tienen en nuestros días las llamadas investigaciones objetivas.
La Investigación Científica surge de la necesidad que tiene el hombre de darle solución a los problemas que se manifiestan en su vida cotidiana y profesional, en su relación con los demás hombres en la sociedad y con la naturaleza, de explicar e interpretar ésta para transformarla y ponerla en función de satisfacer sus necesidades e intereses y es un proceso social, lo que implica reconocerla como realidad que es caracterizada por la síntesis de expresiones dinámicas de su totalidad, que se integran en torno a los sentidos que las mismas van adquiriendo para los sujetos que construyen el proceso, razón por la cual puede ser considerado como una construcción individual y social.
No reconocer el proceso de investigación científica como realidad social determina considerarlo desde una especialización, este tipo de "investigación científica", atomiza y desvincula el proceso de la naturaleza humana, que le da sentido, donde se manifiesta la unidad dialéctica entre lo subjetivo y lo objetivo. La no-consideración de la esencia humana en el proceso de investigación científica es la causa de cierta peligrosa especialización que produce, como señala M. Martínez (1977), citando a Ortega y Gasset “genios tontos que saben absolutamente todo acerca de la química de las enzimas, pero que, debido a esa formación, hace mucho tiempo han dejado de funcionar adecuadamente como personas”. Se trata del investigador neutro y frío, calculador, que todo lo centra en la objetividad, sin reconocer el complejo mundo de influencias sociales y humanísticas, pretendiendo patrones absolutos que se alejan de la realidad.
La ciencia necesita una postura epistemológica y metodológica, que permita incorporar el saber de la humanidad, sin que ello se convierta en un compuesto ecléctico, sin orientación ni sentido. El método científico rígido, predeterminado, con una aureola de objetividad por encima del propio objeto, impide la autocrítica y elimina toda posibilidad de refutación, convirtiéndose así en meras técnicas que se aplican sin una conciencia de lo que se está realizando. Ello ocurre cuando el proceso de investigación científica como objeto de las ciencias sociales se sustituye por los procedimientos metodológicos o aún peor, por la matematización del proceso, sin que se niegue el papel de la matemática como instrumento alternativo del proceso de investigación científica y no como objeto en sí, lo que limita toda reflexión epistemológica, toda crítica de los supuestos aceptados y toda sugerencia de alternativas metodológicas.
La ciencia, como sistema de conocimientos acerca de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, contribuye a la solución de los problemas que enfrenta el hombre en su relación con su medio, a partir de los principios, categorías, leyes y teorías, que son el contenido fundamental de toda ciencia y que le permiten comprender, explicar e interpretar de forma lógica y estructurada un fenómeno o proceso específico que es expresado en el objeto de investigación.










































Conclusión: 

Todo trabajo de investigación, en principio, por los conocimientos alcanzados o logrados, requiere ser comunicado a terceras personas. La tarea indagadora desarrollada surge de un contexto determinado, y es precisamente ése el que debe tomar en cuenta el investigador en el momento de comunicar sus resultados. Los conocimientos científicos, como ya se habría señalado, para ser tales, han de ser comunicables, divulgados a fin de posibilitar su confirmación y de contribuir al mejoramiento de la educación en general.
La forma en que debe hacerlo es variada y abarca desde la comunicación oral, la gráfica, hasta la escrita. En realidad, lo que prevalece es la comunicación escrita, y dentro de ésta encontramos también una gran diversidad de diseños o formatos: monografías, ensayo, manual, tratado, reseña, resumen, tesis, informe, compendio, artículos, ponencia, etc. a su vez, cada uno de ellos puede revestir ciertas modalidades, por lo que tendríamos un gran número de posibilidades para comunicar los resultados, que en todo caso dependerán de las características propias del trabajo, como pueden ser, entre otras, su extensión, tipo de aportación, el público al que está dirigido, si es un requisito académico, si se pretende incluirlo en una publicación periódica, si ha de estar sujeto a debate en mesas redondas, etc.; pero lo mas importante es que se dé a conocer y ayude a la formación intelectual de otros investigadores.
El  trabajo de investigación gira alrededor de un tema específico e involucra uno o varios problemas que se encuentran estrechamente vinculados. Se trata de un análisis particular y profundo, más o menos exhaustivo, de un tema, que puede presentarse en forma descriptiva o explicativa. Requiere de parte del investigador, por derivarse de las características de este trabajo, un dominio del tema tratado y el empleo cabal de una metodología científica adecuada a la materia. Si es un trabajo breve, puede tratarse de un artículo susceptible de publicarse en una revista especializada.
.
 La tesis. Es un trabajo de investigación original que se desarrolla en el ámbito académico con el propósito de obtener un grado, que puede ser de licenciatura, de maestría o de doctorado. Este producto de la investigación reúne todas las características que hemos señalado respecto a una investigación racional: es reflexivo, sistemático y metódico; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas en el ámbito científico, filosófico o empírico-técnico, y se desarrolla mediante un proceso. Se trata de un trabajo de investigación complejo que requiere de parte del investigador las cualidades que hemos precisado, esto es, actitud cognoscitiva, actitud moral, actitud objetiva, habilidad en el manejo de métodos y técnicas, y que sea ordenado y perseverante.  













REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSITARIA.
UNERG – IUTLL.
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION.
I COHORTE. VALLE DE LA PASCUA. GUARICO.
                                                       Primer semestre. 



Gestión Investigativa (Fase de indagación y articulación).

                    
                               
                                             Asesora:
                                    Doctora Carmen Omaira Díaz.
                                            Participantes:
                                           Hernández, Norka José C.I. 9.917.526
                                   Morabito Concheta C.I. 9.918.193
                                           Pérez, Yalis Coromoto C.I. 12.637.560
                            

                           Valle de la Pascua, mayo 2011.
Resumen  de Teorías y Modelos del conocimiento.  

Del griego, episteme, 'conocimiento'; logos, 'teoría') rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

La expresión "teoría del conocimiento" la introdujo por primera vez Ernest Reinhold en 1832, y fue recogida por Edward Zeller en 1862, utilizándose desde entonces de forma corriente. En Inglaterra, Alemania, Francia e Italia se utiliza "epistemología”; en España, por predominio de la escolástica, se utilizaba "crítica" y "gnoseología".

La teoría del conocimiento es una doctrina filosófica. Para precisar su ubicación en el todo que es la filosofía, es necesario que antes aparezca una definición esencial de esta. Una definición esencial de la filosofía se podría obtener atendiendo el significado de la palabra. El termino filosofía deriva del griego y quiere decir amor a la sabiduría o, lo que es lo mismo, deseo de saber, de conocer. Inmediatamente se nota que no se puede de obtener de la filosofía una definición esencial, y, por lo tanto, obligatoriamente se debe de emplear otro método.

Es verdad que Kant en su primera manifestación surge como una teoría del conocimiento o como base crítica del estudio científico. Pero no se detiene en el ámbito teórico sino que avanza a formular la base crítica de todos los campos conocibles. Al lado de la Crítica de la razón pura, se encuentra la Crítica de la razón práctica, que aborda el tema de la valorización moral, y la Crítica del juicio, cuyo objetivo son las investigaciones críticas de los valores estéticos. Así pues, en Kant aparece la filosofía como una reflexión universal del pensamiento sobre sí mismo, como una reflexión del hombre estudioso sobre los valores de su conducta.

El primer gran filósofo que abordó el estudio del conocimiento fué el francés René Descartes, en el siglo XVII. Descartes intentó descubrir un fundamento del conocimiento que fuera independiente de límites y supuestos. Para él, conocer es partir de una proposición evidente, que se apoya en una intuición primaria. Descartes formuló tal proposición en su célebre sentencia: "pienso, luego existo".

Éste breve repaso de toda la evolución histórica del pensamiento filosófico, nos permite determinar otros dos elementos del concepto esencial de la filosofía. Al primero se conoce con la expresión "concepción del yo"; al segundo se le llama "concepción del universo". La filosofía es ambas cosas: una concepción del yo y una concepción del universo.

En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:
  • El sujeto que conoce.
  • El objeto conocido.
  • La operación misma de conocer.
  • El resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto.
Dicho de otra manera: el sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una información acerca del mismo. Cuando existe congruencia o adecuación entre el objeto y la representación interna correspondiente, decimos que estamos en posesión de una verdad.

Los tres niveles del conocimiento: El ser humano puede captar un objeto en tres diferentes niveles, sensible, conceptual y holístico. El conocimiento sensible consiste en captar un objeto por medio de los sentidos; tal es el caso de las imágenes captadas por medio de la vista. Gracias a ella podemos almacenar en nuestra mente las imágenes de las cosas, con color, figura y dimensiones. Los ojos y los oídos son los principales sentidos utilizados por el ser humano. Los animales han desarrollado poderosamente el olfato y el tacto.

En segundo lugar, tenemos el conocimiento conceptual, que consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales. La principal diferencia entre el nivel sensible y el conceptual reside en la singularidad y universalidad que caracteriza, respectivamente, a estos dos tipos de conocimiento. El conocimiento sensible es singular y el conceptual universal. Por ejemplo, puedo ver y mantener la imagen de mi padre; esto es conocimiento sensible, singular. Pero además, puedo tener el concepto de padre, que abarca a todos los padres; es universal. El concepto de padre ya no tiene color o dimensiones; es abstracto. La imagen de padre es singular, y representa a una persona con dimensiones y figura concretas. En cambio el concepto de padre es universal (padre es el ser que da vida a otro ser). La imagen de padre sólo se aplica al que tengo en frente. En cambio, el concepto de padre se aplica a todos los padres. Por esto decimos que la imagen es singular y el concepto es universal.

En tercer lugar tenemos el conocimiento holístico (también llamado intuitivo, con el riesgo de muchas confusiones, dado que la palabra intuición se ha utilizado hasta para hablar de premoniciones y corazonadas). En este nivel tampoco hay colores, dimensiones ni estructuras universales como es el caso del conocimiento conceptual. Intuir un objeto significa captarlo dentro de un amplio contexto, como elemento de una totalidad, sin estructuras ni límites definidos con claridad. La palabra holístico se refiere a esta totalidad percibida en el momento de la intuición (holos significa totalidad en griego). La principal diferencia entre el conocimiento holístico y conceptual reside en las estructuras. El primero carece de estructuras, o por lo menos, tiende a prescindir de ellas. El concepto, en cambio, es un conocimiento estructurado. Debido a esto, lo percibido a nivel intuitivo no se puede definir, (definir es delimitar), se capta como un elemento de una totalidad, se tiene una vivencia de una presencia, pero sin poder expresarla adecuadamente. Aquí está también la raíz de la dificultad para dar ejemplos concretos de este conocimiento. Intuir un valor, por ejemplo, es tener la vivencia o presencia de ese valor y apreciarlo como tal, pero con una escasa probabilidad de poder expresarla y comunicarla a los demás.

El origen del conocimiento:
 1.- Racionalismo.  Se denomina racionalismo a la doctrina epistemológica que sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón. Afirma que un conocimiento solo es realmente tal, cuando posee necesidad lógica y validez universal. El planteamiento más antiguo del racionalismo aparece en Platón. El tiene la íntima convicción de que el conocimiento verdadero debe distinguirse por la posesión de las notas de la necesidad lógica y de la validez universal.

2.- El empirismo.
Frente a la tesis del racionalismo, el pensamiento, la razón, es el único principio del conocimiento, el empirismo (del griego Empereimía = experiencia) opone la antítesis: la única causa del conocimiento humano es la experiencia. Según el empirismo, no existe un patrimonio a priori de la razón. La conciencia cognoscente no obtiene sus conceptos de la razón, sino exclusivamente de la experiencia. El espíritu humano, por naturaleza, está desprovisto de todo conocimiento.
El racionalismo es guiado por la idea determinada, por el conocimiento ideal, mientras que el empirismo, se origina en los hechos concretos. Los racionalistas casi siempre surgen de la matemática; los defensores del empirismo, según lo prueba su historia, frecuentemente vienen de las ciencias naturales. Esto se entiende sin esfuerzo. La experiencia es el factor determinante en las ciencias naturales.
En ellas, lo más importante es la comprobación exacta de los hechos por medio de una cuidadosa observación. El investigador depende totalmente de la experiencia. Suelen distinguirse dos clases de experiencia: una interna y otra externa. El fundamento de un conocimiento válido, no se encuentra en la experiencia, sino en el pensamiento.

3.- Apriorismo.
En la historia de la Filosofía existe también un segundo esfuerzo de intermediación entre el racionalismo y el empirismo: el apriorismo. El cual también considera que la razón y la experiencia son a causa del conocimiento. Pero se diferencia del intelectualismo porque establece una relación entre la razón y la experiencia, en una dirección diametralmente opuesta a la de éste. En la tendencia de apriorismo, se sostiene que nuestro conocimiento posee algunos elementos a priori que son independientes de la experiencia. Esta afirmación también pertenece al racionalismo. Si relacionáramos el intelectualismo y el apriorismo con los dos extremos contrarios entre los cuales pretenden mediar, inmediatamente descubriríamos que el intelectualismo tiene afinidad con el empirismo, mientras que el apriorismo, se acerca al racionalismo. El intelectualismo forma sus conceptos de la experiencia; el apriorismo rechaza tal conclusión y establece que el factor cognoscitivo procede de la razón y no de la experiencia.

La posibilidad del conocimiento.
1.- El dogmatismo: Para él, resulta comprensible el que el sujeto, la conciencia cognoscente, aprehenda su objeto, esta actitud se fundamenta en una confianza total en la razón humana, confianza que aún no es debilitada por la duda.
El dogmatismo supone absolutamente la posibilidad y realidad del contacto entre el sujeto y el objeto.  Para Kant el dogmatismo es la actitud de quien estudia la metafísica sin haber determinado con anterioridad cuál es la capacidad de la razón humana para tal estudio.

2.-El escepticismo: El dogmatismo frecuentemente se transforma en su opuesto, en el escepticismo. Mientras que el dogmatismo considera que la posibilidad de un contacto entre el sujeto y el objeto es comprensible en sí misma, el escepticismo niega tal posibilidad. El sujeto no puede aprehender al objeto, afirma el escepticismo. Por tanto, el conocimiento, considerado como la aprehensión real de un objeto, es imposible. Según esto, no podemos externar ningún juicio, y debemos abstenernos totalmente de juzgar.
Mientras que el dogmatismo en cierta forma ignora al sujeto, el escepticismo desconoce al objeto.   El escepticismo se puede hallar, principalmente, en la antigüedad. Su fundador fue Pirrón de Elis (360 a 270). El afirma que no puede lograrse un contacto entre el sujeto y el objeto. La conciencia y cognoscente esta imposibilitada para aprehender su objeto
3.- El subjetivismo y el relativismo:   El escepticismo sostiene que no hay verdad alguna. El subjetivismo y el relativismo no son tan radicales. Con ellos se afirma que si existe una verdad; sin embargo, tal verdad tiene una validez limitada. El subjetivismo, como su nombre lo indica, limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga. El relativismo afirma que no existe alguna verdad, alguna verdad absolutamente universal.
El subjetivismo y el relativismo son análogos, en su contenido, al escepticismo. En efecto, ambos niegan la verdad; no en forma directa como el escepticismo, pero sí en forma indirecta al dudar de su validez universal.

4.- El pragmatismo.
El escepticismo presenta una actitud esencialmente negativa. Formula la negación de la posibilidad del conocimiento. El escepticismo adquiere un cariz positivo en el pragmatismo moderno. El pragmatismo, al igual que el escepticismo, desecha el concepto de la verdad considerado como concordancia.
El pragmatismo cambia el concepto de la verdad en cuanto que es originado por una peculiar concepción de lo que es el ser humano. Dentro de tal concepción el hombre no es primordialmente un ser especulativo y pensante, sino un ser práctico, un ser volitivo.
5.- El criticismo.
Existe una tercera postura que resolvería la antítesis en una síntesis. Esta postura intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo recibe el nombre de criticismo. Al igual que el dogmatismo, el criticismo admite una confianza fundamental en la razón humana. El criticismo está convencido de que es posible el conocimiento de que existe la verdad. Pero mientras que tal confianza conduce al dogmatismo, a la aceptación candorosa, para decirlo en alguna forma, de todas las aseveraciones de la razón humana y al no fijar límites al poder del conocimiento humano, el criticismo pone, junto a la confianza general en el conocimiento humano, una desconfianza hacia cada conocimiento particular, acercándose al escepticismo por esto.
El criticismo examina todas y cada una de las aseveraciones de la razón humana y nada acepta con indiferencia.

Mientras que la epistemología ha sido entendida tradicionalmente como una teoría del conocimiento en general, en el siglo XX los filósofos se interesaron principalmente por construir una teoría del conocimiento científico, suponiendo que si se lograra disponer de teoría adecuadas que explicaran los mecanismos de un conocimiento de este tipo, podrían avanzar considerablemente por la misma vía en la solución de problemas gnoseológicos (doctrinas filosófica y religiosa que pretendía tener un conocimiento misterioso e instintivo de las cosas divinas) más generales.

Un sistema es un universo de elementos considerados interrelacionados entre sí. Ejemplos son: el sistema solar, un sistema de ecuaciones, una red de ordenadores, una familia, la red eléctrica de una casa, un partido político, etc.

Un modelo es un caso o un ejemplo que aspira a explicar el sistema, si no totalmente, si al menos de una forma ilustrativa y didáctica. O bien, ?modelo' puede definirse en términos de satisfacción estructural del sistema. Ejemplos son: modelos matemáticos, modelos conductuales, modelos de funcionamiento de una máquina, etc.

La estructura de un sistema es la distribución, orden y organización de los elementos y de sus relaciones que componen el universo; esto es, el sistema. Son ejemplos: la estructura molecular, la estructura cognitiva, la estructura social, o la estructura de unas relaciones familiares. Finalmente, una teoría es un conjunto de enunciados que refieren inequívocamente uno o varios sistemas, desvelando su estructura de forma explicativa y predictiva. Asimismo, la teoría puede contar con algún modelo que ilustre y que cumpla la estructura sistémica.

TEORIA DEL CONOCIMIENTO: Teoría, en griego, significa "contemplación". A lo largo de la historia se ha entendido este término de dos formas distintas:
a) En Grecia (Aristóteles) y el medievo como "contemplación" en oposición y complementariedad con "praxis" y "poiesis". Esta concepción presupone:
- que la actitud teorética es pasiva, y la teoría es un reflejo fiel de lo teorizado.
- que lo teorizado se presenta en forma de organización acabada (cosmos).
- que esta organización acabada es acorde con la capacidad teorizante.
b) En el mundo moderno y sobre todo en el pensamiento actual se entiende por teoría una construcción intelectual que resulta del trabajo filosófico y/o científico. De ahí que aquellos presupuestos cambien de signo:
- la actitud teorética es activa y la teoría es el resultado de una actividad compleja del hombre.
- lo teoretizado, el mundo, se nos presenta en un cierto desorden, problemático, y hay que "ponerlo en orden".







  













              









             




                     





































REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSITARIA.
UNERG – IUTLL.
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION.
I COHORTE. VALLE DE LA PASCUA. GUARICO.
                                                       Primer semestre. 




Gestión Investigativa (Fase de indagación y articulación).
   
                                                      



                                                 Asesora:
                                             Doctora Carmen Omaira Díaz.
                                                     Participante:
                                                    Hernández, Norka José C.I. 9.917.526.     
                                             Morabito Concheta C.I.  9.918.193 
                                    
                          Valle de la Pascua, mayo  2011.   


Sinopsis de los fundamentos teóricos de investigación en las ciencias sociales:  



La Universidad y el conocimiento: 

               La universidad medieval fue una institución muy interesante, pero prácticamente había muerto a fines del siglo XVI. Y las universidades llegan a ser insignificantes a lo largo de  los siglos XVI, XVII y XVIII. Carecían de un cuerpo directivo permanente, y lo esencial del  trabajo intelectual se llevaba a cabo al margen de ellas y en otro tipo de instituciones.  Una de las cosas realmente interesantes que ocurren en el siglo XIX es la reinvención de la universidad como el ámbito, tanto de la creación del conocimiento como de su reproducción. Ello trajo algo nuevo que afectaría a las Facultades, la de Filosofía al comienzo, y las desintegraría hacia algo que posteriormente se denominaría las disciplinas, dotadas de cátedras con departamentos que otorgaban títulos académicos. La estructura de la universidad tal como la conocemos hoy se creó en verdad a fines del siglo XIX; por lo tanto la universidad y las disciplinas que la conforman constituyen una invención muy reciente.

Líneas de demarcación:  
                  El primero es el de pasado-presente, que configuró una neta diferenciación entre la historia, tal como se reorganizó en el siglo XIX, y el trío conformado por la  sociología, la ciencia política y la economía. Se conforman dos presupuestos bien  diferenciados acerca de cómo se llega a la verdad científica.  La asunción fundamental es que si un embajador le escribe una carta a su monarca, él está tratando de informarle acerca de la situación del país a donde ha sido asignado, y lo está haciendo tal y como ha llegado a entenderla. Si usted lee ese informe tres siglos después, llega a saber en últimas lo que dijo el embajador, que bien puede ser lo que realmente el embajador creía. Y ello a su vez lo impulsa a usted hacia unos determinados archivos. Y también, claro está, en dirección a la historia política y diplomática, que es por cierto la parte de la historia que suele estar mejor conservada en los archivos.  

                      En fin tenemos toda una ideología acerca de cómo abordarlos. Son gente muy extraña, que habla lenguas bastante raras desde el punto de vista europeo. Tenía entonces que irse allí, hacer observación participante, permanecer un par de años con “su tribu”, aprender el idioma consiguiendo que alguien haga de intérprete. ¿Y qué se estudia? Pues todo: etnografía. Puesto que para comenzar no sabemos nada, se ha de aprender todo: cómo se casan, cómo intercambian bienes, cómo ventilan sus diferencias, cuál es la   gramática de la lengua, y al regreso hacemos un detallado informe de todo esto. Era algo
Bastante ideográfico, basado además en la presunción de a historicidad 

                El estudio de esta clase de sistemas sociales se fue construyendo en un último campo al que no se lo definía propiamente como ciencia social, pero que de hecho era la ciencia social más amplia al ocuparse de todas esas áreas del mundo: los estudios orientales. La premisa de estos estudios era bastante simple: eran estructuras maravillosas, complejas que deberíamos comprender. La mejor forma de hacerlo era penetrando en su civilización, lo que en principio significaba leer y aprender los textos —la filología llegó a ser una técnica de gran importancia— y presentarlos al resto del mundo, mientras se explicaba porqué no habían llegado a ser modernas. Tendieron a ser vistas como civilizaciones congeladas y por lo tanto a históricas. Con lo cual tenemos configurada esa segunda delimitación básica: la historia más el trío nomotético dirigido al mundo occidental, y la antropología y los estudios orientales relacionados con el resto del mundo. 


La internacionalización de las Ciencias Sociales: 
        Tras la segunda guerra mundial surgen los Estados   Unidos como la fuerza dominante económica, política y culturalmente. Por cerca de 10 o
15 años llega a ser de modo literal y numérico dominante también en el mundo de la ciencia  social.

               La historia es muy clara al respecto, y la motivación principal era de índole geopolítica. La gente se decía: “los Estados Unidos tienen todas esas responsabilidades en el mundo y no hay nadie que sepa con precisión qué está pasando en la mayor parte de él; estamos cortos de investigadores, debemos producir especialistas sobre la parte no occidental del mundo”. Surgen entonces los estudios de áreas como modo de organización mediante el cual se pueden producir con rapidez gran número de investigadores que llegan a acumular algún saber sobre África, Asia, América Latina, Rusia China y cualquier otra región.  Se trata de una estructura organizativa muy interesante. 

                   Si se estaba interesado en la India, tenía entonces que aprender algo de historia de la India, de la sociología de la India, de su economía, de su ciencia política. Después podía estudiar el idioma urdu o hindi, o lo que fuese. Esto se llamó —para usar la expresión ya consagrada— estudios multidisciplinarios. Los estudiantes adquirían ese conocimiento, en seguida obtenían su Ph.D. en alguna de las disciplinas y luego se esperaba que continuasen con su trabajo empírico sobre la India ya como sociólogos, como economistas o historiadores. Debe decirse que fue un programa bastante exitoso que en los últimos 40 años se expandió más allá de los Estados Unidos. Muchos países adoptaron el mismo esquema y así es como hemos producido miles de investigadores de primera línea, haciendo toda clase de trabajos, lo que hubiera sido impensable antes de  1945. 

Ante todo, que la delimitación mundo civilizado/resto del mundo se ha roto por completo en términos de las disciplinas. Antes de 1945 se hubiese considerado bastante extraño, que usted emprendiera un trabajo empírico por fuera del mundo occidental si no fuera antropólogo u orientalista. Y de pronto aparecen historiadores, politólogos, sociólogos e incluso economistas ocupándose del resto del mundo. Si se reflexiona sobre ello encontraremos que parece haberse subvertido la lógica teorética de la antropología cultural y de los llamados estudios orientales. Dicha lógica consistía en que aquellas disciplinas tenían cosas especiales que hacer en esas áreas que nadie más podría hacer —y que además debían hacerlo en forma diferente. Y como solían hacerlo de un modo ahistórico, pronto son rebasados al encontrarse con nuevos enfoques, ya se trata de una realidad muy dinámica y cambiante —esa fue la razón por la que se crearon los estudios de áreas. Y ello desafió la lógica de las disciplinas. Los estudios orientales pierden su nombre, los investigadores se unen a otras divisiones y se convierten en historiadores o en profesores de religión. 

Esferas de investigación: 

               En los años setenta y ochenta sucedieron otras dos cosas fundamentales La primera consistió en una revolución de grandes alcances en las ciencias naturales. Las ciencias naturales fueron epistemológicamente muy estables desde el siglo XVII hasta los 70’s en el sentido de que las premisas newtonianas y cartesianas siguieron siendo fundamentales para toda la actividad científica. La ciencia siguió considerándose como la búsqueda de las leyes más simples; la ciencia era objetiva, neutral, se ocupaba de los equilibrios y se la consideraba acumulativa. 

               En 1970 se dice que   la ciencia no es determinista y que todo lo que podemos alcanzar es una serie de afirmaciones probabilísticas acerca del futuro. Que la exactitud matemática es imposible de obtener y que cada vez que medimos, se mide algo diferente. Los procesos no son lineales sino bifurcados, que la ciencia es la búsqueda de lo complejo y no de lo simple, y lo que es más importante para nuestro propósito, las leyes científicas son irreversibles. Un presupuesto básico para la ciencia natural era que el tiempo no afectaba la operatividad de la ley. Hoy en cambio varias ciencias naturales proclaman que la reversibilidad es una premisa básica de la actividad científica
Todo esto ha redundado en una modificación de las relaciones entre las ciencias sociales y las ciencias naturales.

Un programa de reforma: 
              Se sugiere que las universidades deben examinar la división tripartita. Está construida sobre el concepto de las “dos culturas” que se formuló para el siglo XVIII y que ha sido superado en gran medida. Y no está mal que seamos un poco chovinistas y pensemos que las ciencias sociales pueden ser centrales en el proceso en cuestión. Tenemos derecho a seguir pensando que la universidad sea el ámbito primario de la producción y reproducción del conocimiento. Hasta no hace mucho lo era. Con la formidable expansión de las universidades y de su población estudiantil, una de las cosas que ha ocurrido es lo que llamaría la gran escolarización del sistema universitario, esto es, la enorme presión social —uno tiene que enseñar cada vez más a un mayor número, y además seguir siendo relevante— una presión social para tener una gran número de graduados universitarios con la posibilidad de adquirir empleos profesionales. Los profesores de secundaria se convierten en profesores de universidad, e incluso de posgrado, y están comenzando a ingresar a los institutos y centros avanzados. Hay  que pensar lo que ocurrirá en 20 ó 50 años, si se desarrolla  instituciones más aptas, y si no se solventa el problema de sus bases financieras.   






























REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSITARIA.
UNERG – IUTLL.
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION.
I COHORTE. VALLE DE LA PASCUA. GUARICO.
                                                                Primer semestre. 

Perspectiva Epistemológica en la Producción de los Saberes.
                                                     

                             Asesora:
                                                              Doctora Feryeny Padrino.                                            
                                                                   Participante:                                          
                                Hernández, Norka José C.I. 9.917.526
                                                     Morabito Concheta C.I 9918193                                
                                         Valle de la Pascua, junio  2011

I Foro  “Ciencias de la Educación en tiempos de Cambios”. 

El desafío del conocimiento:  

               Para iniciar el informe es necesario saber el porqué del evento científico, las perspectiva epistemológica en la producción de saberes, tiene como finalidad  compartir experiencias teóricas  y vivencias de los participantes  y de los facilitadores  en función de explicar y comprender el proceso de producción de saberes tanto en el contexto universitario como fuera de el. La tarea teórica fundamental será entonces reconocerse en la diversidad teórica y epistemológica universal y local, con criterio de historicidad y pertinencia en concordancia con los restos planteados. Actualmente a la ciencia de la educación latinoamericana caribeña y en particular de Venezuela, comprometida como ha de estar en la producción de cambios profundos en la realidad social, económica, cultural y espiritual del colectivo.  

Dificultades Científicas del Discurso de la transdisciplinariedad Emergente en Ciencias Sociales:  

Visto como acción del operar el dominio de las ciencias enraizadas en las tesis epistemológicas del mecanismo, como medio para la organización de la inteligibilidad del mundo de vida humano y así como de la naturaleza.  Adicionalmente se puede observar también, que la condición rearticuladora y reorganizadora de la construcción del conocimiento científico, que trata de alcanzar hoy el discurso de la transdisciplinariedad emergente se halla desprovista de fundamentos epistemológicos aptos para aclarar la construcción y organización del conocimiento científico.   Todo este discurso clásico fue asumido por todas las ciencias inclusive por la filosofía, para buscar lo que existe entre, a través y mas allá de la realidad que cada orden disciplinar abordaba; es así como todos los discursos praxis y elaboraciones conceptuales de la disciplinas se sometieron a la lógica cartesiana-newtoniana de construcción del conocimiento científico 

El discurso de los fundamentos que construyen la unidad de los principios fundamentales de las ciencias, para la reorganización epistemológica en la idea de transdisciplinariedad emergente es la de los niveles de la realidad, pero estos fundamentos para crear la unidad de los principios epistemológicos fundamentales de la ciencia, no resuelven hoy la crisis de los fundamentos científicos que convergen en la crisis ontológica de la realidad, lo que nos coloca en frente del problema “el de la crisis de los fundamentos del pensamiento”. 

 Cabe destacar, que la construcción del conocimiento científico no se logra trasponiendo la epistemologia de un fenomenológico disciplinar o una ontología disciplinar especifica a otro fenomenológico u ontología disciplinar. Como lo sugiere la idea del discurso de la transdisciplinariedad emergente.
En este sentido, el problema de investigación queda establecido de la siguiente manera: a partir de qué elementos y de qué manera, las minorías sexuales construyen o constituyen espacios de vinculación con la comunidad –a partir de la radio en Internet– y, cómo este espacio se transforma en un lugar de construcción de sentido a partir de las representaciones simbólicas, políticas y sociales generadoras de una identidad; y, cómo estas prácticas dan cuenta de la relación con los “otros” y de la auto constitución como minoría sexual.
El rasgo principal del estado del arte en construcción de esta investigación es su carácter transdisciplinarios en dos sentidos. Por un lado, es imprescindible para el abordaje del tema la recuperación de conceptos claves que, en su conjunto, le dan cuerpo al nuevo aporte que se pretende desde la comunicación. Y, por el otro, esa Transdisciplinariedad surge como un producto intrínseco de la posmodernidad donde, como lo afirma Jesús Martín Barbero, “la Transdisciplinariedad en los estudios de comunicación no significa la disolución de sus objetos en los de las disciplinas sociales, sino la construcción de las articulaciones –mediaciones e intertextualidades–  que     hacen            su            especificidad”
        Los aportes de las disciplinas que cruzan el tema de investigación, hasta el momento son: el concepto de identidad y de representaciones sociales desde la antropología social y cultural contemporánea; la noción de minorías sexuales en su evolución histórica, desde la psicología social; y, desde la comunicación –particularmente de los estudios culturales-, la noción de frentes culturales y comunidad.
       
En otras palabras, la identidad emerge y se afirma sólo en la medida en que se confronta con otras identidades en el proceso de interacción social. Según Giménez, ubicada en la subjetividad emergente de una intersubjetividad, la identidad, puede ser vista en términos de lo que la Escuela de Psicología Social Europea denomina representaciones sociales: “la identidad tiene que ver con la organización por parte del sujeto, de las representaciones que tiene de sí mismo y de los grupos a los cuales pertenece, así como también de los ‘otros’ y de sus respectivos     grupos”.
       Pensarlo desde la comunicación requiere la recuperación de la categoría de frente cultural que ayuda a “pensar y a investigar empíricamente los modos históricos, estructurales y cotidianos en los que se construye una urdimbre de relaciones de hegemonía en una sociedad determinada. El término deliberadamente polisémico de “frentes” se utiliza con un doble sentido: por un lado, como zonas fronterizas, es decir, fronteras porosas y móviles, entre culturas de clases y grupos socialmente diferentes; y, por el otro, como frentes de batalla, arenas de luchas entre contendientes con recursos y contingentes desnivelados”.
         El aporte de estos conceptos a nuestra investigación radica en poder hacer visibles los modos de relación que se establecen a partir del discurso radial a través de Internet. Constitutivos de la identidad de la comunidad gay tanto a partir de la relación entre sí como la que resulta de la diferencia con el “otro”.
“Lo que caracteriza al nuevo sistema de comunicación basado en la integración digitalizada e interconectada de múltiples modos de comunicación, es su capacidad de inducir y abarcar todas las expresiones culturales; puesto que permite cubrir e integrar la diversidad de intereses, valores e imaginarios, y de construir propósitos compartidos, aunque a veces sólo la comunicación sea la meta. Pero en esas experiencias compartidas los sujetos conforman su identidad y su diferenciación con sus congéneres digitales y con los ‘otros’ del mundo real, y se establecen nuevas formas de comunidad. 
 En un mundo virtual esas comunidades pueden entenderse como las agregaciones sociales mediadas por computadoras y redes de telecomunicación, que posibilitan la producción de un bien común. No obstante el nuevo terreno de congregación, en los espacios virtuales pueden encontrarse los elementos sociales, económicos, políticos y culturales que constituyen los dominios de una comunidad”.




La gerencia de investigación como dimensión estratégica para la producción y gestión del conocimiento en Educación Superior:  
La Gerencia de la Investigación tiene dos componentes, por una parte, el relativo a la Gerencia, y por la otra, la Investigación; es por ello, que resulta conveniente revisar ambos elementos antes de definirla. Burgos, I. (1.986), define la gerencia como el arte y la ciencia de trabajar en equipo hacia el logro de los objetivos de una organización, a través de sus funciones básicas planificación, organización, dirección y control. De manera similar Terry, G. y Franklin, S.
(1986) reconoce esta funciones como básicas y de carácter universal, indistintamente del tipo de actividad o nivel en que trabaja el gerente; previendo el impacto de la tecnología en el futuro considera que esta retará la innovación del nuevo gerente para utilizarla de manera efectiva. Analizando estas dos posiciones, se asume que la gerencia como ciencia, involucra un proceso de investigación que conlleva la construcción de un producto: teoría o cuerpo de conocimientos organizados sobre esta actividad humana.  

Un arte, porque implica un cierto grado de creatividad e innovación que posibilite la adecuación de soluciones a los diferentes problemas, así como el trabajo en equipo y como finalidad, el logro de los objetivos trazados, que involucra la capacidad de adaptarse a los cambios, acoger y dominar nuevas herramientas y técnicas gerenciales.

Desde otra perspectiva, se considera como un proceso estructural conformado por un conjunto de factores referidos a su sistema organizacional, la misión, visión y objetivos, conjugados con las políticas y prioridades del estado, el sistema socialmente imperante en su contexto, lo rasgos psicológicos y estilos de pensamientos que caracterizan a sus docentes investigadores, las realidades investigativas que abordan, los paradigmas de investigación y la interacción comunicativa, tanto para difundir los resultados de la investigación como para desarrollar el proceso de planificación. Ejecución, control y evaluación de la labor investigativa. 

En conclusión, la reflexión epistemológica es la directamente relacionada con un ámbito disciplinar muy concreto, la educación, que en Venezuela  actual se proyecta en términos de su potencialidad transformadora teniendo como norte  los valores explícitos  en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, en la corresponsabilidad de la acción del Estado, participación, solidaridad y trabajo productiva. Por lo tanto, la reflexión se orienta a la construcción de una epistemologia que toma en cuenta las necesidades y expectativas de los colectivos sociales, que claman por una ciencia y tecnología que promueva el desarrollo humano integral de todos los actores sociales involucrados en la dinámica de creación, producción y difusión de los saberes con énfasis en el impacto que la misma tiene en el contexto universitario. 
La investigación tiene un importante reto de impulsar el conocimiento a fin de hacer frente a los cambios de la sociedad actual, lo cual exige una labor constante en materia de gestión social del conocimiento, donde las funciones gerenciales trazan el camino de la investigación hacia su desarrollo, haciendo viables sus metas, estructurando y organizando cada una de sus fases, facilitando su cumplimiento óptimo y el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles. 


Desafíos de la evaluación de la investigación en el paradigma pos positivista: 

La visión paradigmática cientificista o positivista no permite la conmensurabilidad, la comunicación entre paradigmas, es decir, los paradigmas deben estar lo suficiente diferenciados como para ser inconmensurables entre sí. Las creencias y las reglas de acción que justifican la verdad y el conocimiento, son tan diferentes, que a pesar de que creamos que seguimos los mismos procedimientos, perseguimos fines antitéticos.

El paradigma positivista lógico concebía la filosofía de la ciencia de ahí el nombre de meta paradigmática. Define como meta paradigma de las ciencias (El conocimiento legítimo) a la misma. La filosofía de la ciencia del positivismo lógico, estudia las teorías científicas; conjuntos consistentes de proposiciones; y las reglas de inferencia determinadas por una lógica deductiva. El paradigma Pos positivista de Popper mantiene el rigor de la lógica deductiva por medio de su falsaccionismo, pero debilita el realismo por medio de su racionalismo crítico; mientras que el paradigma de Carrap trata de construir una lógica inductiva basada en el cálculo de probabilidades. Ambos son criticados por Kuhn en 1962, estableciendo su famosa tesis de la inconmensurabilidad paradigmática, es decir, que teorías científicas pertenecientes a diferentes paradigmas no
pueden ser comparadas objetivamente.   

Kuhn trata de resolver el problema invocando la segunda concepción de paradigma, el paradigma sociológico, según Masterman. Kuhn incorpora la dimensión social del grupo científico. Es decir, trata de resolver el problema surgido dentro del paradigma.


Los paradigmas son por lo tanto, un marco o perspectiva bajo la cual se analiza los problemas y se trata de resolverlos. Ejemplo  El movimiento aparentemente irregular de los planetas en el cielo es un problema concreto. Podemos verlo a la luz de paradigma que ofrece la teoría geocéntrica de Aristóteles, según el cual el movimiento de los planetas es absolutamente circular. En éste caso por lo tanto la labor del científico será mostrar que la irregularidad de los planetas no es tal, aclarar a qué se debe dicha apariencia, pero podríamos verlo también partiendo del paradigma de la teoría heliocéntrica.
La observación y la experiencia pueden y deben limitar drásticamente la gama de las creencias científicas admisibles o de lo contrario no habrá ciencia. Pero, por sí solas, no pueden determinar un cuerpo particular de tales creencias. Un elemento aparentemente arbitrario, compuesto de invidentes personales e históricos, es siempre uno de los ingredientes de formación de la creencia sostenidas por una comunidad científica dada en un momento determinado.
La más alta cuota del positivismo está planteada en la posición de Comte. y se desarrolla mediante dos líneas de pensamiento; primero que la sociedad evoluciona desde la posición teológica a la metafísica hasta llegar al positivismo. En este sentido, el conocimiento está basado en la ciencia en los métodos científicos.   

La segunda línea de pensamiento está referido a la jerarquía de las ciencias que según su emerger histórico corresponden en este orden: Matemáticas, astronómicas y físicas y en último lugar la sociología. Apoyadas en estos planteamientos, las ideas positivistas se desarrollan de manera relevante en el siglo XIX desde una perspectiva de cuantificación. Más adelante el pensamiento Durkheim declara a los elementos o factores sociales como cosas y con esto se requiere establecer que el objeto de estudio de las ciencias sociales puede ser tratado de la misma forma como lo hacen las ciencias físicas. El conocedor y lo conocido y por conocer se pueden separar y los científicos sociales adoptan el rol de observador independientemente de la existencia de la realidad. Por otra parte, el pensamiento de la escuela positivista lleva a concebir la investigación social como una actividad neutral en relación a valores.  







REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSITARIA.
UNERG – IUTLL.
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION.
I COHORTE. VALLE DE LA PASCUA. GUARICO.
                                                       Primer semestre. 


Perspectiva Epistemológica en la Producción de los Saberes.

                                                                   Asesora:
                                                                       Doctora Feryeny Padrino.
                                                                         Participantes:
                                                              Hernández, Norka José C.I. 9.917.526
                                                       Morabito Concheta C.I. 9.918.193
                                                              
                            

                                  Valle de la Pascua, junio 2011. 

Ensayo acerca de “El discurso como estructura y proceso” y “El discurso como interacción social” del escritor Van Dijk, Teu

Teun A. van Dijk, es uno de los académicos investigadores más reconocidos a nivel mundial en el campo de los Estudios del Discurso. Sus importantes artículos, libros y compilaciones constituyen aportaciones teoréticas e investigativas fundamentales para la comprensión y el análisis de las lógicas discursivas y sus relaciones con las diferentes problemáticas sociales. Su amplia producción académica, traducida a diferentes idiomas, se ha convertido en marco de referencia de cientos de investigadores que encuentran en sus planteamientos perspectivas relevantes para el estudio de los discursos en la sociedad.  

Compromisos que debe asumir y desarrollar el/la analista crítico del discurso frente a los problemas sociales.

Primero, obviamente, los compromisos de cualquier ciudadano consciente de los problemas sociales, como votar por los partidos que luchan contra la desigualdad social, y participar en las acciones sociales en favor de la igualdad y de la justicia. Más específicamente como teóricos y analistas, podemos contribuir al desarrollo de disciplinas, enfoques, perspectivas, teorías y métodos que tienen como objetivo analizar y criticar todas las formas de desigualdad e injusticia social en el país y en el mundo. Yo intenté hacerlo con mis trabajos sobre el racismo y el discurso, pero hay muchas áreas que necesitan nuestra atención, como la permanente desigualdad de género, y la endémica violencia contra las mujeres en casi todas las sociedades humanas - una responsabilidad de lucha que no solamente es de las mujeres, o de las feministas, sino de todos. Aparte de la violencia de la guerra y del terrorismo político, es ese terrorismo machista la lacra social más seria en el mundo, y necesita también nuestra atención en el análisis del discurso. 



Sentido critico de personas  que han iniciado procesos de investigación desde la perspectiva del Análisis Crítico del Discurso: 

Primero, la consciencia de que el Análisis Critico del Discurso NO es un método que simplemente se puede aplicar, sino una mentalidad, una actitud, un movimiento de aplicar el análisis del discurso en el estudio de, y la lucha contra, importantes problemas sociales. Eso implica, segundo, que los estudiantes se comprometan socialmente, y tengan interés en el estudio de problemas sociales, como el sexismo, el racismo, la pobreza, el militarismo, entre otros, problemas sociales que abundan también en Colombia y en el resto de América Latina. Quien no tiene (mucho) interés en estudiar esos problemas sociales y luchar activamente en contra de ellos, en mi opinión no debería empezar con un estudio de análisis crítico del discurso, sino tal vez simplemente con un estudio de análisis del discurso  en cualquier área... Es decir, primero hay que leer libros, conocer acciones.   

Sobre un problema social concreto de desigualdad o de injusticia, y solamente después hay que empezar a intentar enfocar los discursos relacionados con el problema social, y hacer un análisis crítico de esos discursos. Como ya dije, sin saber de racismo no puedes analizar textos racistas: simplemente no ves, ni comprendes, por qué son textos racistas.

Lo mismo con el sexismo, y otras formas de dominación. Puede ser que los profesores/as no tengan interés en análisis del discurso  o análisis critico del discurso, y que uno tenga que hacerlo todo solo, pero no importa, eso ocurrió y ocurre a nosotros, todos: El estudio crítico a veces es localmente muy solitario, pero felizmente, a nivel nacional e internacional hay mucha solidaridad y cooperación, y a través de internet, grupos, chats, blogs, listas, etc., hay miles de maneras de aprender y de trabajar juntos, y también de resistir la reacción local de colegas o profesores que tienen problemas (que llaman científicos, pero que son políticos) con el análisis critico del discurso.


Finalmente, el análisis crítico del discurso  para ser eficiente tiene que ser excelente: se necesitan las mejores teorías, los métodos más explícitos, en muchas disciplinas, para poder analizar los problemas sociales más complejos. Tiene que ser más explícito y complejo que las demás aproximaciones (formales) en la lingüística.

Tienes que saber de lingüística, pero al mismo tiempo de varias áreas de análisis del discurso, y por lo menos, algo de psicología cognitiva y social, de sociología, antropología y de ciencias políticas -sin tener miedo de leer libros de esas otras disciplinas-. Para una tesis de Maestría o Doctorado uno no necesita saber todo, claro, pero explorar más allá de su propia disciplina muchas veces lleva a un planteamiento más profundo y completo en el análisis de problemas sociales. 

Perspectiva de investigación discursiva: 

Se debe  tener una perspectiva general e integradora en análisis del discurso donde este autor considera que  es más bien un compromiso social y político y personal -el interés en usar el análisis del discurso para estudiar importantes problemas sociales como el racismo y otras formas de dominación-de igual forma se interesa en , por ejemplo, el estudio cognitivo del discurso, que en sí tiene poco que ver con los estudios críticos del discurso, aunque se puede aplicar de una manera más comprometida. En otras palabras, cualquier estudio sistemático, explícito u orientado sobre problemas interesantes es importante en análisis del discurso. Y son sobre todo los desarrollos multidisciplinares los que aportan más resultados, como se ve en las ciencias cognitivas, o en el conjunto de los estudios interacciónales del discurso en varias disciplinas.   

Lo que falta, todavía, es el puente que conecta las aproximaciones cognitivas y sociales, y lo que, más allá de los, intento hacer es contribuir a la construcción de ese puente multidisciplinar "sociocognitivo", donde  la cognición sin base social no tiene sentido, y viceversa, una sociedad o interacción sin personas o miembros del grupo que piensan, opinan, saben,  tampoco tiene sentido. La integración multidisciplinar, orientada sobre los problemas, y no sobre los paradigmas o "líneas" tradicionales, es el desarrollo que necesitamos. No estoy de acuerdo con  las exclusiones por razones ideológicas, excluir lo cognitivo de lo social, por ejemplo.


Aspectos fundamentales para realizar un análisis crítico del discurso, directriz a seguir, considerando el análisis critico del discurso como una perspectiva crítica de análisis: 

Para eso se puede usar cualquier método y puede ser de la gramática, la estilística, la retórica, la pragmática, el análisis de la conversación, de la argumentación, de la narración, entre otros,  así como métodos psicológicos (por ejemplo: de comprensión del discurso, de memoria, de trastornos.), y de las ciencias sociales: observación, participación, etnografía, entre otros. Así que en análisis critico del discurso no se dan directrices de cómo hacer el análisis del discurso. Depende de los objetivos de cada investigación, de los participantes, de la problemática.

A. En general, se recomienda empezar cualquier investigación con la formulación MUY precisa de los objetivos de la investigación, con esto ya sabes qué tipo de métodos te dan respuestas a las preguntas, y cuáles no.

B. Después, es muy importante formular un marco teórico, pero no demasiado amplio. Hay muchas tesis, por ejemplo, que empiezan con un recorrido amplio de los estudios en análisis critico del discurso, en lugar de formular solamente los elementos de teorías o estudios relevantes para tu propia investigación. Uno no necesita mostrar todo lo que ha leído, sino saber cómo usar la bibliografía de una manera inteligente, y muy centrado sobre el problema que quieres estudiar. Además, citar espuriamente se ve poco profesional.

C. Después es esencial construir un corpus de verdad interesante, que contenga el tipo de datos que son relevantes para la investigación, y que se pueden analizar. Muchos objetivos de tesis no se pueden investigar.
D. Finalmente, y crucialmente, hay que saber qué estructuras o estrategias del discurso uno va a analizar, cómo, y por qué esas, y no otras!? Hay que poder formular en análisis crítico del discurso cómo esas estructuras se relacionan con estructuras sociales por ejemplo cómo la selección de temas sesgados en la cobertura de minorías o de inmigrantes puede contribuir a la reproducción del racismo en el país. Si uno hace bien este trabajo de organizar una investigación y una tesis, puede contribuir mejor al análisis critico del discurso. 

La importancia de la investigación discursiva desde el
Análisis Crítico del Discurso o desde los Estudios Críticos del Discurso? ¿Por qué investigar desde el análisis crítico del discurso? 

Es básicamente una pregunta sobre los objetivos del análisis crítico del discurso. Siempre destacamos que en lugar de centrarnos en la disciplina, la teoría, y sus paradigmas, mismos, nos interesa mucho más enfocar, analizar y contribuir a la resolución de problemas sociales, como el racismo, el sexismo, la pobreza, entre otros. Para los estudiantes es importante aprender a analizar los discursos y sus estructuras, y relacionarlos con estructuras sociales y políticas. Así, aprenden también a actuar como ciudadanos y científicos responsables y comprometidos, y no solamente están haciendo un hobby personal, sino que contribuye algo a la sociedad. El autor  edito  un libro extenso de teoría sobre el contexto-, pero no como un objetivo en sí mismo. Y viceversa, la teoría misma aprovecha las aplicaciones prácticas: es el mejor test para una teoría. Haciendo análisis critico del discurso  también aprendemos a trabajar (mejor) desde una perspectiva multidisciplinar, porque los problemas sociales no son mono disciplinares. Finalmente el análisis critico del discurso es típicamente un tipo de investigación que se hace en equipos, y es bueno aprender este tipo de trabajo juntos.
Los analistas del discurso dicen que es un suceso de  comunicación de ideas, creencias y emociones, lo que implica quién se comunica, cómo se comunica, por qué y cuándo se comunica; estas situaciones se suceden cuando se da un encuentro entre amigos, una llamada telefónica, cuando leen o cuando escriben un relato. Estos sucesos de comunicación implican la interacción entre los participantes, además de usar el lenguaje o comunicar ideas o creencias. En la aproximación anterior al concepto de discurso, según van Dijk, han identificado sus tres dimensiones principales y las posibles disciplinas que las estudian: a) el uso del lenguaje (lingüística), b) la comunicación de creencias (psicología) y c) la interacción en situaciones de índole social (ciencias sociales).

El estudio del discurso no se limita solamente al lenguaje hablado sino que incluye el lenguaje escrito y todas sus manifestaciones, por ejemplo: periódicos, libros de texto, correo común y electrónico entre otros, entonces, en el concepto de discurso, según sugiere van Dijk, debemos incluir el concepto de textos escritos. El lenguaje hablado está presente en las conversaciones cotidianas, en las entrevistas o en los debates parlamentarios y todos ellos son formas de interacción social en la que participan los usuarios del lenguaje como hablantes o como receptores. En cambio, no ocurre lo mismo con los textos escritos porque “parecen ser objetos, o productos de actos verbales, más que formas de interacción.  

Sin embargo, al igual que las conversaciones, los textos también tienen ‘usuarios’, a saber, los autores y los lectores. Así, podemos hablar de ‘comunicación escrita’, e incluso de ‘interacción escrita’ aunque los participantes en este caso no interactúen cara a cara y el compromiso de los lectores en la interacción parezca más pasivo. Los lectores son activos al interactuar con los escritores, Los lectores son activos al interactuar con los escritores, éstos a su vez están pensando en un auditorio o público cuando realizan sus escritos, a la vez, son activos porque el leer y comprender implican procesos cognitivos que se han adquirido en la convivencia en sociedad. Por tanto, las comunicaciones e interacciones orales y escritas se  incluyen como dos modalidades del discurso.  

Generalmente, el término texto se aplica a los productos de la escritura, en cambio, el término conversación a los productos del acto de hablar. “Teóricamente, se hace hincapié en que la disciplina estudios del discurso debería tratar tanto de las propiedades del texto como las de la conversación, y de lo que se denomina el contexto, es decir, las otras características de la situación social o del suceso de comunicación que pueden influir sobre el texto o la conversación. En suma, el análisis del discurso estudia la conversación y el texto en el contexto. 

En tal sentido, el análisis de la estructura del discurso se acerca más a la acción y la interacción social, independientemente de los usos del lenguaje (lingüística) y la comunicación de creencias (psicología), porque es posible describirla “en términos de las acciones sociales que llevan a cabo los usuarios del lenguaje cuando se comunican entre sí en situaciones sociales y dentro de la sociedad y la cultura en general.” Esta dimensión social se expresa cuando hacemos uso del lenguaje, cuando producimos un acto de habla, sea éste una pregunta, una aseveración, una promesa o una felicitación. Los actos de habla son importantes en sí mismos, pero también el contexto situacional en que se producen. 

El contexto juega un papel esencial en la descripción y la explicación del texto y de la conversación. De hecho, el contexto es “la estructura de toda las propiedades de la situación social que son pertinentes para la producción o recepción del discurso.” El discurso y el contexto interactúan mutuamente y también en éste encontramos las estructuras locales y globales de aquél. Las estructuras locales del discurso son: la situación, los participantes y sus diversos papeles comunicativos y sociales, las intenciones, metas o propósitos. Las estructuras globales del discurso se identifican con acciones o procedimientos institucionales u organizativos, cuando los participantes interactúan en calidad de miembros de categorías sociales, grupos o instituciones.   


Tanto en las conversaciones cotidianas informales como en el diálogo profesional, la gente lleva a cabo muchas actividades distintas. El discurso como interacción social se ocupa de aspectos fundamentales del discurso en tanto interacción de las funciones sociales y culturales de lo escrito y lo hablado. No ve al discurso como mera forma o sentido, sino como acción, como algo moldeado por la cultura que, a su vez, le da forma. El discurso como interacción social se convertirá sin duda en un texto básico para los licenciados y estudiantes avanzados de lingüística, literatura, psicología, sociología, antropología, ciencias políticas, derecho y ciencias de la comunicación
Teun van  Dijk recopila en este texto una serie de ensayos en los cuales se ponen en práctica los supuestos teóricos del Análisis Crítico del Discurso  Para que los lectores comprendan los principios básicos de esta teoría, el compilador explica en el primer ensayo sus supuestos básicos. Van Dijk afirma que hay unos conceptos fundamentales para comprender todo proceso comunicativo; ellos son: la acción, el contexto, el poder y la ideología. Todo discurso es acción. Él es generado a partir de unos propósitos e intenciones, además se lleva a cabo en una situación comunicativa concreta. Los otros dos conceptos son: el poder y la ideología. Al ser el discurso una acción, él es generado por sujetos con distintos niveles jerárquicos. A su vez, los discursos producen o reproducen ideologías; se pueden constituir en controladores sociales.  
Cuando esto sucede se habla de “abuso del poder”. El análisis de este abuso del poder  y su desenmascaramiento van a ser los objetivos fundamentales del análisis crítico del discurso.  En el libro vemos cómo estos supuestos permiten explicar discursos en los que se hacen evidentes las posiciones de poder, las discriminaciones de género y étnicas. En el capítulo diez Norman Fairclough y Ruth Wodak hacen una descripción minuciosa del análisis crítico del discurso y afirman que  este “no se concibe a sí mismo como una ciencia social objetiva y desapasionada sino como una disciplina comprometida”.

 En el ámbito académico, este importante conocimiento. Mirada su teoría, retrospectivamente, se aprecia un recorrido largo donde destacan, podríamos decir, los estudios lingüísticos de la "pronominalización", la "coherencia semántica", la observación de los "turnos conversacionales", y la "comprensión textual". Sin duda, en este camino se han involucrado más de una disciplina con enfoques algunos más sofisticados que otros. Casi en el término del milenio, el análisis del discurso está cumpliendo la mayoría de edad; su interdisciplinariedad garantiza, por tanto, renovaciones continuas, e inspiraciones que apuntan en la actualidad hacia los campos del Derecho, Ciencia Política, y la Comunicación Humana. Este  se mueve desde un nivel macro-social a otro micro-social y viceversa entregándonos un enfoque bien fundado y crítico para el estudio de problemáticas sociales, el poder, y la desigualdad. Por otro lado, está tomando, dice van Dijk, su propio lugar en las Humanidades y Ciencias Sociales entregándonos visiones o perspectivas de los fenómenos sociales y mentales que, posiblemente, otras disciplinas lo hacen tangencialmente.   

Debe tenerse en cuenta que el análisis del discurso  no es un método aplicable al diseño de investigaciones psicológicas, sociológicas, antropológicas o socio-política. Postula a ser una disciplina autónoma. Específicamente, en el ámbito de la "psicolingüística", plantea que el uso de la lengua y la manifestación del pensamiento se muestran  en lo que van Dijk denomina " interacción social discursiva". En este sentido, habría que agregar que no son muchas las especialidades del saber humano capaces de ofrecer oportunidades válidas para entender cómo los hablantes usan una lengua, piensan, e interactúan "reproduciendo" de esta manera su pertenencia grupal, y socio-cultural; ello desde el diálogo cotidiano a la formalidad del discurso científico, o desde lo cotidiano a la rigidez del discurso pedagógico en el aula.  El camino de la ciencia del lenguaje en las décadas venideras será textual, discursivo, comunicativo, crítico e interdisciplinario.  
De acuerdo con este análisis, el discurso es una actividad humana controlada, intencional y con un propósito: por lo general no hablamos, escribimos, leemos o escuchamos de modo accidental. Lo mismo es verdad para muchos de los actos de nivel superior. Estas acciones pueden tener propiedades muy diferentes, pero todos son actos comunicativos. Aunque las intenciones y los propósitos suelen describirse como representaciones mentales, también son socialmente relevantes porque se manifiestan como actividad social y porque nos son atribuidos por otros que interpretan esa actividad: es así como los otros nos interpretan o definen como personas más o menos racionales y, al mismo tiempo, como actores sociales. 

Se ha presentado el pensamiento de van Dijk en relación a los estudios sobre análisis del discurso como una manera de divulgar, en el ámbito académico, este importante conocimiento. Mirada su teoría, retrospectivamente, se aprecia un recorrido largo donde destacan, podríamos decir, los estudios lingüísticos de la "pronominalización", la "coherencia semántica", la observación de los "turnos conversacionales", y la "comprensión textual". Sin duda, en este camino se han involucrado más de una disciplina con enfoques algunos más sofisticados que otros.  
Casi en el término del milenio, el análisis del discurso está cumpliendo la mayoría de edad; su interdisciplinaridad garantiza, por tanto, renovaciones continuas, e inspiraciones que apuntan en la actualidad hacia los campos del Derecho, Ciencia Política, y la Comunicación Humana. EL análisis del discurso se mueve desde un nivel macro-social a otro micro-social y viceversa entregándonos un enfoque bien fundado y crítico para el estudio de problemáticas sociales, el poder, y la desigualdad.  Por otro lado, está tomando, dice van Dijk, su propio lugar en las Humanidades y Ciencias Sociales entregándonos visiones o perspectivas de los fenómenos sociales y mentales que, posiblemente, otras disciplinas lo hacen tangencialmente. Debe tenerse en cuenta que el análisis del discurso no es un método aplicable al diseño de investigaciones psicológicas, sociológicas, antropológicas o socio-política. Postula a ser una disciplina autónoma.   
Específicamente, en el ámbito de la "psicolingüística" el análisis del discurso plantea que el uso de la lengua y la manifestación del pensamiento se manifiestan en lo que van Dijk denomina " interacción social discursiva". En este sentido, habría que agregar que no son muchas las especialidades del saber humano capaces de ofrecer oportunidades válidas para entender cómo los hablantes usan una lengua, piensan, e interactúan "reproduciendo" de esta manera su pertenencia grupal, y Socio-cultural; ello desde el diálogo cotidiano a la formalidad del discurso científico, o desde lo cotidiano a la rigidez del discurso pedagógico en el aula, etc. El camino de la ciencia del lenguaje en las décadas venideras será textual, discursivo, comunicativo, crítico e interdisciplinario.  
El discurso como estructura y proceso explica cómo se organiza el discurso, cuál es la relación entre la forma discursiva y el sentido, y cuáles son las funciones del estilo y de la retórica en el contexto de la comunicación. Puente entre casi todas las ciencias humanas y sociales e  incluye trabajos de importantes especialistas internacionales que enfocan sus análisis desde diferentes tradiciones y situaciones culturales.  Recomiendo particularmente este ejemplar ya que lo considero  como respuesta a inquietudes personales, o como libro de texto o consulta, Estudios sobre el discurso, nos ayuda a comprender el uso del lenguaje hablado y escrito. 

A pesar de la riqueza de enfoques interdisciplinarios para abordar el análisis del discurso, van Dijk lo plantea como opciones válidas conducentes a la unificación de los esfuerzos o al inicio y desarrollo de caminos propios. Lo positivo, como sea que fuere, es que los esfuerzos así expuestos producen una constante renovación teórica interesante por el hecho de que inicialmente, como hemos visto, esto  ha tenido lugar en los límites de disciplinas ya establecidas. Más que tender a la diversidad, el punto es y ser la emergencia de una empresa unificada. Por ejemplo, es lo que hemos venido percibiendo entre la lingüística textual y la psicología cognitiva; otro tanto se da entre la micro-sociología, la sociolingüística, y la etnografía.   
Sin embargo, también se observan dominios dispares o aislados como lo son, hasta el momento, la estilística, la retórica y los estudios sobre "argumentación" (Audi, l998). Igualmente permanecen algo separados los dominios entre "mente" e "interacción"; ello lo vemos reflejado en los estudios de la "coherencia" la que fue primero tratada en los textos escritos y desde allí al análisis conversacional; las estrategias de interacción en la llamada "habla situada" fueron ignorados en el estudios de los "textos". Por otra parte, nociones fundamentales como el "significado" han sido tratadas de maneras diferentes en la semántica formal, psicología cognitiva, sociología, y la etnografía de las interacciones. 














PALABRAS FINALES


En estos dos trabajos se ha presentado el pensamiento de van Dijk en relación a los estudios sobre análisis del discurso como una manera de divulgar, en el ámbito académico, este importante conocimiento. Mirada su teoría, retrospectivamente, se aprecia un recorrido largo donde destacan, podríamos decir, los estudios lingüísticos de la "pronominalización", la "coherencia semántica", la observación de los "turnos conversacionales", y la "comprensión textual". Sin duda, en este camino se han involucrado más de una disciplina con enfoques algunos más sofisticados que otros. Casi en el término del milenio, el análisis del discurso está cumpliendo la mayoría de edad; su interdisciplinaridad garantiza, por tanto, renovaciones continuas, e inspiraciones que apuntan en la actualidad hacia los campos del Derecho, Ciencia Política, y la Comunicación Humana.  

El análisis del discurso se mueve desde un nivel macro-social a otro micro-social y viceversa entregándonos un enfoque bien fundado y crítico para el estudio de problemáticas sociales, el poder, y la desigualdad. Por otro lado, está tomando, dice van Dijk, su propio lugar en las Humanidades y Ciencias Sociales entregándonos visiones o perspectivas de los fenómenos sociales y mentales que, posiblemente, otras disciplinas lo hacen tangencialmente. Debe tenerse en cuenta que el análisis del discurso no es un método aplicable al diseño de investigaciones psicológicas, sociológicas, antropológicas o socio-política. Postula a ser una disciplina autónoma. Específicamente, en el ámbito de la "psicolingüística" el análisis del discurso  plantea que el uso de la lengua y la manifestación del pensamiento se manifiestan en lo que van Dijk denomina " interacción social discursiva".   

En este sentido, habría que agregar que no son muchas las especialidades del saber humano capaces de ofrecer oportunidades válidas para entender cómo los hablantes usan una lengua, piensan, e interactúan "reproduciendo" de esta manera su pertenencia grupal, y socio-cultural; ello desde el diálogo cotidiano a la formalidad del discurso científico, o desde lo cotidiano a la rigidez del discurso pedagógico en el aula, etc. El camino de la ciencia del lenguaje en las décadas venideras será textual, discursivo, comunicativo, crítico e interdisciplinario.





























Referencias Bibliográficas:     


Van Dijk Teun, (2000).Discurso como estructura y proceso. Editorial Gedisa-      España.

Van Dijk Teun, (2000).Discurso como interacción social. Editorial Gedisa-      España.  




































REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSITARIA.
UNERG – IUTLL.
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION.
I COHORTE. VALLE DE LA PASCUA. GUARICO.
                                                       Primer semestre. 




Gestión Investigativa (Fase de indagación y articulación).

                    
                               
                                                         Asesora:
                                                     Doctora Carmen Omaira Díaz.
                                                              Participantes:                                              
                                                              Hernández, Norka José C.I. 9.917.526
                                                       Morabito Concheta C.I. 9.918.193
                                                               Pérez, Yalis Coromoto C.I. 12.637.560
                            

                                  Valle de la Pascua, julio  2011. 

Reflexiones finales de Gestión investigativa (Fase de indagación y articulación)


Durante el desarrollo de la materia se realizo un paseo por varios temas y que a la vez esto formaba un todo, necesarios para tener una comprensión de la realidad, convirtiéndose en la alborada de un nuevo amanecer en donde nuevas formas de pensar, sentir y construir nos están permitiendo situarnos en un universo distinto al que veníamos conociendo. 
La investigación científica es una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico
La Ciencia: es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados   Ciencia es por un lado, el proceso mediante el cual se adquiere conocimiento, y por el otro, el cuerpo organizado de conocimiento obtenido a través de este proceso.  El proceso es la adquisición sistemática de conocimiento nuevo de un sistema. La adquisición sistemática es generalmente el método científico. El sistema es generalmente la naturaleza   Ciencia es entonces el conocimiento científico que ha sido adquirido sistemáticamente a través de este proceso científico. 
Con respecto a las teorías y modelos del conocimientos podemos destacar: del griego, espíteme, 'conocimiento'; logos, 'teoría') rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.  
La expresión "teoría del conocimiento" la introdujo por primera vez Ernest Reynolds en 1832, y fue recogida por Edward Zeller en 1862, utilizándose desde entonces de forma corriente. En Inglaterra, Alemania, Francia e Italia se utiliza "epistemología”; en España, por predominio de la escolástica, se utilizaba "crítica" y "gnoseología". 
La teoría del conocimiento es una doctrina filosófica. Para precisar su ubicación en el todo que es la filosofía, es necesario que antes aparezca una definición esencial de esta. Una definición esencial de la filosofía se podría obtener atendiendo el significado de la palabra. El termino filosofía deriva del griego y quiere decir amor a la sabiduría o, lo que es lo mismo, deseo de saber, de conocer. Inmediatamente se nota que no se puede de obtener de la filosofía una definición esencial, y, por lo tanto, obligatoriamente se debe de emplear otro método.  Un sistema es un universo de elementos considerados interrelacionados entre sí. Ejemplos son: el sistema solar, un sistema de ecuaciones, una red de ordenadores, una familia, la red eléctrica de una casa, un partido político, etc.
 Teoría del conocimiento: Teoría, en griego, significa "contemplación". A lo largo de la historia se ha entendido este término de dos formas distintas:
a) En Grecia (Aristóteles) y el Medievo como "contemplación" en oposición y complementariedad con "praxis" y "poiesis". Esta concepción presupone:
- que la actitud teorética es pasiva, y la teoría es un reflejo fiel de lo teorizado.
- que lo teorizado se presenta en forma de organización acabada (cosmos).
- que esta organización acabada es acorde con la capacidad teorizante.
b) En el mundo moderno y sobre todo en el pensamiento actual se entiende por teoría una construcción intelectual que resulta del trabajo filosófico y/o científico. De ahí que aquellos presupuestos cambien de signo:
- la actitud teorética es activa y la teoría es el resultado de una actividad compleja del hombre.
- lo teoretizado, el mundo, se nos presenta en un cierto desorden, problemático, y hay que "ponerlo en orden". 

Con respecto a los fundamentos teóricos de investigación en las ciencias sociales:   
               La universidad medieval fue una institución muy interesante, pero prácticamente había muerto a fines del siglo XVI. Y las universidades llegan a ser insignificantes a lo largo de  los siglos XVI, XVII y XVIII. Carecían de un cuerpo directivo permanente, y lo esencial del  trabajo intelectual se llevaba a cabo al margen de ellas y en otro tipo de instituciones.  Una de las cosas realmente interesantes que ocurren en el siglo XIX es la reinvención de la universidad como el ámbito, tanto de la creación del conocimiento como de su reproducción. Ello trajo algo nuevo que afectaría a las Facultades, la de Filosofía al comienzo, y las desintegraría hacia algo que posteriormente se denominaría las disciplinas, dotadas de cátedras con departamentos que otorgaban títulos académicos. La estructura de la universidad tal como la conocemos hoy se creó en verdad a fines del siglo XIX; por lo tanto la universidad y las disciplinas que la conforman constituyen una invención muy reciente.
            
 Se sugiere que las universidades deben examinar la división tripartita. Está construida sobre el concepto de las “dos culturas” que se formuló para el siglo XVIII y que ha sido superado en gran medida. Y no está mal que seamos un poco chovinistas y pensemos que las ciencias sociales pueden ser centrales en el proceso en cuestión. Tenemos derecho a seguir pensando que la universidad sea el ámbito primario de la producción y reproducción del conocimiento. Hasta no hace mucho lo era. Con la formidable expansión de las universidades y de su población estudiantil, una de las cosas que ha ocurrido es lo que llamaría la gran escolarización del sistema universitario, esto es, la enorme presión social —uno tiene que enseñar cada vez más a un mayor número, y además seguir siendo relevante— una presión social para tener una gran número de graduados universitarios con la posibilidad de adquirir empleos profesionales. Los profesores de secundaria se convierten en profesores de universidad, e incluso de posgrado, y están comenzando a ingresar a los institutos y centros avanzados. Hay  que pensar lo que ocurrirá en 20 ó 50 años, si se desarrolla  instituciones más aptas, y si no se solventa el problema de sus bases financieras. 
Una ve realizada una breve síntesis de la producción en la presente materia nos lleva a reflexionar  que la profundidad de los cambios globales que con tanta rapidez se suceden en esta década; la acumulación tecnológica basada en la intensidad del conocimiento; la automatización y robotización de la producción; la transnacionalización del comercio; la revolución de la informática, de la biotecnología y de las telecomunicaciones ponen de manifiesto que la historia de la humanidad ha entrado en una etapa sin precedentes y con imprevisibles repercusiones para las sociedades en el siglo XXI. 

El destino de la humanidad depende de la capacidad que tengamos de asumir el desafío frente a “los nuevos modos de ser, de sentir, de pensar, de valorar, de actuar, de rezar”, que necesariamente con llevan, según Leonardo Boff, “nuevos valores, nuevos sueños y nuevos comportamientos asumidos por un número cada vez mayor de personas y comunidades”.

Para lograrlo debemos cambiar “nuestra forma de pensar es linealizada y secuencial. Nos comportamos como si estuviéramos mirando el futuro por un espejo retrovisor. Nos negamos a mirarlo de frente. Por inercia o rigidez nos resistimos  a          saltar  al         nuevo                        escenario”. Como que para vencer esa resistencia es necesario saber conjugar armónicamente nuestra intuición y nuestra razón. Edgar Morín nos invita a rescatar nuestra cotidianidad poética. “Vivir poéticamente es vivir para vivir”; y añade: “sin dejar de ser prosaico     vivamos         poéticamente”. Para la superación del pasado es interesante considerar que el presente, de hecho, ya es pasado y lo que percibimos como futuro, de hecho, ya es presente.

“Hoy vivimos una encrucijada histórica que algunos consideran como una “bifurcación catastrófica”: Ante esta situación se nos plantea un dilema; o seguimos los viejos caminos o abrimos caminos nuevos. En el viejo caminar seremos conducidos por el poder institucional de la ideología de las ciencias y las religiones. En el caminar por nuevos caminos, el poder proviene de la dinámica de las interacciones. Nos encontramos en el punto de tensión máxima entre    dos     culturas:

• una mecánica, individualista y egocéntrica: cultura de la inmutabilidad y de la institucionalización.
• Otra fluida, auto organizada, interactuante y con muchas formas de conocer y actuar. Necesitamos pasar de una mentalidad mecanicista, gobernada por estructuras hechas y normativas impuestas, a una dimensión de procesos auto organizados”. 

En tal sentido el profesional de la educación puede aproximarse a la realidad educativa desde diferentes perspectivas así como utilizar diversos modelos de investigación, recogiendo información a través de una grana variedad de técnicas. Esta diversidad obedece a las diferentes concepciones y modos de interpretar la realidad social que se basa en las distintas respuestas que pueden darse en las distintas respuestas que pueden darse a las interrogantes planteadas desde las dimensiones ontológica y epistemológica y desde distintas concepciones de la naturaleza humana. La diversidad metodológica resultante deriva de las diferentes respuestas dadas en cada ámbito. Como lo demostrado por la facilitadora del curso en el desarrollo del mismo.  








                                      REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSITARIA.
UNERG – IUTLL.
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION.
I COHORTE. VALLE DE LA PASCUA. GUARICO.
                                                                 Primer semestre. 


Métodos y metodología de la Investigación en las Ciencias de la Educación.

                                                      Asesora:
                    Doctora Enma Rodríguez.                                                                                                  

Participante:
                                                           Hernández, Norka José C.I. 9.917.526
                                                                                       Morabito Concheta C.I. 9.918.193


                               
                                         Valle de la Pascua, julio 2011.  









Paradigma Emergente: 

Cambios de modelos de pensamientos que permite conocer e interpretar la realidad, la cual genera ciencias, disciplinas, métodos de investigación para tener una comprensión de que es la realidad, este a su vez debe ser durante cierto tiempo por que transcurren durante un lapso de tiempo largo no existiría la evolución en las ciencias, en los seres humanos ya que siempre se pensaría lo mismo lo cual cohíbe la evolución por tal motivo los paradigmas  tienen un limite en el tiempo y espacio. 
               
                Paradigma es un modo de conocer usado como modelo para producir e interpretar conocimiento producido; incluye una concepción del sujeto cognoscente, del mundo en que vive ese sujeto y las relaciones entre ambos”. Tal modelo supone entonces un conjunto sistemático de ideas y de prácticas que regulan las interpretaciones que se producen acerca de la naturaleza y actividad humana. De el se derivan modos de conocer a esas personas y el mundo en que viven en un cierto periodo de tiempo.

              Un paradigma es una manera de hacer ciencia, que supone una forma de interpretar la realidad, una metodología para abordarla y problemas típicos de investigación. La noción de paradigma se entiende como un ámbito compuesto por 3 dimensiones: ontológica, epistemológica y metodológica, pero se ha comprobado que no son únicas, deben ir de la mano con los dos paradigmas propuestos por Latino América; Ética y Política. Los paradigmas no se superponen uno de otro, antes por el contrario, se necesitan uno al otro, son un conjunto para entender...   
                 
             El Paradigma Emergente va más allá del holismo, el ser humano es visto como una totalidad pero desde la perspectiva de su propia realidad, entendida desde la ínter subjetividad. La realidad de los otros se entiende solo cuando se percibe y entiende la propia realidad.
                         
           La realidad es permanentemente cambiante y se debe ser capaz no sólo de entender su cambio en los diferentes contextos: educativo, político, económico, social, familiar, personal, ambiental, ecológico, espiritual, efectivo, entre otros; sino de potenciarlo y adaptarse a nuevas formas de comprensión de dicha realidad. 
                   
           La pregunta que se plantea Miguel Martínez M. en el marco inicial de su trabajo “El paradigma emergente”, es lo suficientemente explícita para entender cuál es su postura ante los tópicos en que versará en su obra: ¿puede existir una ciencia que no se base exclusivamente ni preponderantemente en la medición, una comprensión de la realidad que incluya tanto la calidad y las relaciones de las cosas percibidas como la experiencia de ellas y que pese a ello, pueda ser llamada científica? Su respuesta es inmediata: Esta comprensión es posible. La ciencia no tiene que estar limitada forzosamente a mediciones y análisis cuantitativos. Debemos de considerar científicamente cualquier manera de abordar el conocimiento siempre que satisfaga dos condiciones: que el conocimiento se base en observaciones sistemáticas y que se exprese organizadamente desde el punto de vista de modelos coherentes, aunque sean limitados y aproximativos.
                      
                    La percepción de Martínez M., es que hay cause fructífero para develar en el ámbito cualitativos inmensos escenarios de producción científica que bien pueden estar equiparados con las conclusiones de los estudios más rigurosos en el ámbito cuantitativo. Es un tiempo, no de un cambio de paradigma, sino del reconocimiento de un nuevo paradigma que fundamente la profundización y la retórica de lo cualitativo, como una propuesta fehaciente de veracidad y verdad. Pero para comprender mejor lo expresado por Martínez M., él revisa el planteamiento de Thomas S. Kuhn, en su búsqueda por definir los paradigmas. Según Kuhn: “El estudio de los paradigmas,...es lo que prepara al estudiante para entran a formar parte como miembro de la comunidad científica particular con la que trabajará más tarde. Debido a que se reúne con hombres que aprenden las bases de su campo científico a partir de los mismos modelos concretos, su práctica subsiguiente raramente despertará desacuerdos sobre los fundamentos claramente expresados. Los hombres cuya investigación se basa en paradigmas compartidos están sujetos a las mismas reglas y normas para la práctica científica. Este compromiso y el consentimiento aparente que provoca son requisitos previos para la ciencia normal, es decir, para la génesis y la continuación de una tradición particular de la investigación científica.”
                     
                        Los paradigmas, en un sentido más concreto, vienen de las distintas formas en que se despliega la espíteme; por ésta ha de entenderse un modo de vida producido por un sistema de relaciones económicas, sociales y humanas, que abarcan un período precisable en el tiempo. De esta manera, y tal como nos lo dice Miguel Martínez M., las respuestas que el hombre persigue están condicionadas por la espíteme, que viene a ser entonces el cauce por el cual circula todo proceso y acto de conocimiento, y aunque su régimen es duro y rígido, es flexible en la multiplicidad de formas en que se manifiestan los procesos y productos cognoscitivos.
                   Los paradigmas nos muestran la diversidad de formas de conocer una época y cada paradigma constituye un modo común, fuera del cual no es posible conocer más allá que otros paradigmas o puntos de vistas científicos. La presencia de paradigmas nos justifica la existencia de criterios “posibles” para la estructuración, supervisión y control de una organización, ya sea social, política, económica, administrativa o cultural. La modernidad no es más que una conciencia crítica que niega lo instituido para postular un nuevo orden de plenitud. Lo moderno se concibe como la creación de algo que se supone superior a lo existente
                
            Las características de este pensamiento moderno se sintetizan en los siguientes aspectos: Las organizaciones piramidales, en donde prevalece la jerarquía de unos pocos y las líneas verticales de mando; Los postulados de Newton y Descartes, en cuanto a que el mundo está inmerso en coordenadas masa-espacio-tiempo; La ética a la obediencia, o el reino de los “subalternos sumisos”, en acepción de Hurtado y Toro; La racionalidad como principio y la instrumentación de lo formal como procedimiento para alcanzar el conocimiento; El sujeto disciplinado, amoldado a perfiles de cargo y rangos preestablecidos para la inserción en la sociedad (comunidad autómata guiada por las leyes); Importancia a los fundamentos de la historia, la visión social de progreso y la valoración de las utopías como ideas posibles; El manejo de un discurso cuantitativo, que observa la realidad a través de lo palpable y rígido, con preponderancia a calificativos de óptimo, objetivo, verificable, observable, etc.; y Creación de una unidad cultural e ideológica en razón de las ideas de racionalidad y objetividad de principios.   
                    En este contexto la investigación cualitativa proporciona una descripción verbal o explicación de los fenómenos, su esencia, naturaleza, comportamiento, en contraste con la exposición ofrecida en la investigación cuantitativa que se circunscriben a cifras. La investigación cualitativa es corriente en las ciencias humanas, mientras que en las ciencias naturales la tendencia es a favor del enfoque cuantitativo. No obstante, y esto lo deja claro Martínez M., muchos fenómenos pueden ser estudiados con cualquiera de ambos métodos, o con ambos, y es al investigador a quien corresponde elegir. A veces el análisis puede estar basado en un modelo teórico anterior que tal vez pueda ser tratado en una hipótesis que pongamos a prueba. La presencia o ausencia de tal modelo afecta en gran medida al proceso lógico de análisis. A este respecto hay tres alternativas principales: investigación exploratoria, investigación con miras a la ampliación o depuración de un modelo anterior, e Investigación para probar hipótesis (escasa en investigación cualitativa).   

                El objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimientos y la elección del método adecuado que nos permita conocer la realidad es por tanto fundamental. El problema surge al aceptar como ciertos los conocimientos erróneos o viceversa.
              Los métodos inductivos y deductivos tienen objetivos diferentes y podrían ser resumidos como desarrollo de la teoría y análisis de la teoría respectivamente. Los métodos inductivos están generalmente asociados con la investigación cualitativa mientras que el método deductivo está asociado frecuentemente con la investigación cuantitativa.
Los científicos sociales enfrentan en la actualidad problemas epistemológicos y metodológicos que tienen que ver con el poder y la ética en la generación de datos así como con la validez externa de los mismos. La investigación cuantitativa se ha caracterizado por recoger y analizar datos cuantitativos sobre variables. La investigación cualitativa evita la cuantificación. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas o en profundidad. La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales.   
               
                         La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica. La investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede. Tras el estudio de la asociación o correlación pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada.   El denominado paradigma emergente no es más que la nueva concepción de la "objetividad científica", basada en una renovada teoría de la racionalidad, que ayuda a superar las antinomias descritas anteriormente y que pone de relieve el carácter complementario, interdisciplinario y no contradictorio de las ciencias experimentales, que crean y manipulan sus objetos, y las ciencias humanas, que tienen como problema la descripción del sentido que descubren en las realidades.
                   
                            El objetivo del nuevo paradigma, expresa con claridad Martínez M., será lograr un todo integrado, coherente y lógico, que nos ofrezca una elevada "satisfacción intelectual", que es el criterio y meta última de toda "validación". La tendencia al orden en los sistemas abiertos supera el carácter simplista de la explicación causal lineal y unidireccional y la ley de la entropía, establecida por el segundo principio de la termodinámica, y pone ante el hecho cotidiano de la emergencia de lo nuevo y de lo imprevisto, como fuentes de nueva coherencia.

Bibliografía consultada: 

KHUN, Thomas (1975) La estructura de las revoluciones científicas. México, Fondo de Cultura Económica, Colección breviarios, pág. 34.
MARTÍNEZ MIGUÉLEZ, Miguel (1997) Ob.cit.: 1.-Necesidad de un Nuevo Paradigma.





REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSITARIA.
UNERG – IUTLL.
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION.
I COHORTE. VALLE DE LA PASCUA. GUARICO.
                                                       Segundo  semestre. 




Gestión Epistémica en la construcción Doctoral  
(Fase de Profundización).

                    
                               
                                                         Asesora:
                                                     Doctora Carmen Omaira Díaz.
                                                              Participantes:                                    
                                                              Hernández, Norka José C.I. 9.917.526
                                                       Morabito Concheta C.I. 9.918.193
                                                               Pérez, Yalis Coromoto C.I. 12.637.560
                                                                            Del Valle Numiralda C.I: 8.555.147
                                             
                                               Barrios Tibisay C.I:5.622.093
                                                           
                                                            Hernández Clarismar C.I: 14.854.132
       



                                  Valle de la Pascua, diciembre 2011.






Introducción

El desarrollo social deja a la vista nuevas realidades y nuevas formas de pensamiento para interpretarlas y de esta forma lograr una explicación, es lo que hoy en día se le ha dado el nombre de postmodernidad, es el cambio de pensamientos que sustituyó a los instituidos en la modernidad, se han llegado a conclusiones muy variadas de lo que pudo generar este cambio de ideologías, pero en realidad es que si unimos todas las ideas tendremos una mejor respuesta, digo esto ya que en las ciencias sociales, no es solo un acontecimiento el que genera un cambio, sino todo un conjunto de condiciones, en este caso actuaron diversos acontecimientos políticos, el desarrollo de las nuevas tecnologías y la preponderancia de los medios de comunicación, entre muchos otros los cuales modificaron radicalmente nuestra opinión acerca de lo que era normal unos años atrás.
Este nuevo cambio es lo que ahora conocemos como el Nuevo Orden Civilizatorio o más conocido como la Tercera Ola, esta serie de cambios ya no se expresa como lo hizo con la llegada de la modernidad, ahora ya no se desarrollan las grandes revoluciones para instaurar nuevas sociedades, pero no debemos descartar las pequeñas revoluciones motivadoras de cambios, estas según Mires forman una revolución multidimensional.
La estructura organizacional cambió radicalmente de ser de tipo piramidal, con jerarquías y líneas verticales de mando, para ser netamente aplanadas, convirtiendo a las organizaciones en sistemas de comunicación o redes de información, en las cuales las tareas se convierten en procesos o relaciones comunicativas, esto ha sido visto en las grandes empresas que unas décadas atrás sucumbieron a pesar de su grandeza, caracterizándose por su rigidez y poca agilidad. Saliéndonos de lo común, incluso las coordenadas masa−espacio−tiempo, han sido modificadas, el pensamiento postmoderno ya no se basa en los postulados de Newton y Descartes, ya no se toma el espacio en sus tres dimensiones, ahora con la física relativista el tiempo pasó a constituirse en la cuarta dimensión, y a nivel organizacional las coordenadas tiempo y espacio coinciden en una sola coordenada de tiempo−espacial, en la cual se da el movimiento sin desplazamiento, las transacciones entre grandes organizaciones de Caracas y Tokio pueden realizarse sin exigir un movimiento de una masa en el espacio.

Ya el ser humano no pasa su vida obedeciendo al superior inmediato, sino comunicándose con todos los renglones de la organización. Se pasó del uso de la racionalidad instrumental−formal, expresada por el pensamiento Cartesiano, a una racionalidad dialógica en la cual se desarrollan cambios en los parámetros de verdad, lo cual lo verdadero es lo simbólico, se plantea la búsqueda de conocimiento en vez de la formulación de nuevas leyes.
Ya no escuchamos más el término de sujeto disciplinado, el cual a pesar de ser el protagonista de la historia en la sociedad moderna, se veía limitado a realizar sus metas dentro de una organización, convirtiéndose en una máquina que debe cumplir disciplinada y mecánicamente con sus tareas para así lograr sus metas. En la postmodernidad se habla del sujeto deliberante, el cual mediante la comunicación, genera los procesos, es el que participa, teniendo entonces en predominio el uso del método cualitativo. Sin embargo ya no predominan las nociones newtonianas de masa, espacio y tiempo, en lo cual tan solo era considerado real todo aquello que se encontraba dentro de dichas coordenadas, sino que es ahora el discurso metafísico, cualitativo o subjetivo de lo real lo que prevalece, esto generado con el cambio de las estructuras organizacionales y las formas de relacionarse los sujetos, pasando así a referirse a las coordenadas tiempo−espacial y al símbolo, ya no viviremos en un mundo estable y regido por leyes universales, sino más bien en un mundo de inestabilidad dinámica o caos, de probabilidades y de irreversibilidad del tiempo.
Es acaso que este cambio que está sufriendo la sociedad, este renacer de una nueva civilización, dado por constantes conflictos, será capaz de destruir la especie humana, olas de cambio como la primera, que abrió paso a la agricultura, y la segunda que trajo la era industrial, se llevaron consigo a grandes civilizaciones, pero  como nos lo plantea la premisa revolucionaria, la especie no se destruirá, no por completo, por lo menos. Esta generación tiene la importancia significativa, es la luchadora de una segunda ola y la innovadora de una nueva tercera ola, tan solo los preparados podrán quitar provecho a un futuro que puede ser predicho por ellos. 






La modernidad y postmodernidad dimensión epistemológica:


La época que, en Europa, sucedió a la Edad Media. En los países desarrollados, la modernidad entró prácticamente en la historia cuando Europa salió de esa era. La modernidad es originaria de una época envejecida en el transcurso de la Historia. Como concepto, tiene sus orígenes en los escritos del escritor latino Flavio Magno Aurelio Casiodoro (años 480-570 ó 575) Este escritor fue el primero en emplear la palabra modernus de modus en el sentido de lo que ha acontecido recientemente. Del latín fue tomada la palabra con la traducción de ‘moderno’ y con el sentido de ‘hace un momento, ahora mismo’ y, como adjetivo, con el significado de algo nuevo que entra en conflicto con lo antiguo. 
 De la palabra ‘moderno’ derivó la palabra ‘modernidad’. En el siglo X, la palabra había sido objeto de controversias en las polémicas filosóficas y religiosas. Eduardo Valenti Fiol, al referirse a los elogios y reproches, comenta que, "(...) implica que los moderni son espíritus abiertos y antirrutinarios, que gustan estar al corriente de los últimos descubrimientos o de las teorías más nuevas, o bien se sobrentiende en él un velado reproche de ligereza y de aquel amor a la novedad. (...). Desde el siglo VI, existe conciencia de lo moderno como idea y, desde el siglo X, como fenómeno literario. Pero la modernidad, como fenómeno social, no apareció sino hasta algunos siglos después. Blas Matamoros dice que " (...) la modernidad puede entenderse como un plexo de valores que se organiza a partir del Renacimiento <<entre los siglos XIII y XV>> y se refuerza con la Ilustración (en el siglo XVIII).  Entre esos valores, se afianzó en la racionalidad y la libertad con base en la ciencia y la técnica construida por el ser humano.  
En Europa, durante la época del Renacimiento, se manifestó en una nueva estructura social con grandes cambios científicos, políticos y técnicos. Sin embargo, en el último cuarto del siglo XVIII, ya revelaba su decadencia y anunciaba su fin: Como causas de este fenómeno, se menciona a las revoluciones francesas, las ideas de los escritores franceses Juan Jacobo Rousseau, Francisco María Arouet (Voltaire) y Carlos de Secondat (Barón de Montesquieu), la racionalidad de los enciclopedistas y de quienes opinaron que la presencia de la razón, en la Historia, conducía a la revolución y a la transformación de las estructuras sociales.  

La construcción de un mundo diferente al mundo donde amanecimos ayer. En los años recientes, el tema de la post modernidad ha sido divulgado en los países. Sin embargo, puede resultar interesante agregar otras reflexiones acerca de su esencia, de su geografía y de sus consecuencias en los países hispanoamericanos.
Como se sabe, lo propio del hombre a partir del siglo diecisiete y más aún del dieciocho, es la posesión de una serie de convicciones que constituyen lo llamado moderno:  
a) La creencia absoluta en la exclusividad de la razón para conocer la verdad, debiéndose sospechar de todo conocimiento venido de la fe, de la tradición, de la mera intuición no comprobada.
b) La aspiración a que tales conocimientos se traduzcan en fórmulas de tipo físico-matemático, que cualquiera pueda comprender fácilmente y que por eso mismo marquen el máximo de objetividad, pues todo lo meramente subjetivo es desechable por ajeno a lo real que a su vez es lo común a todos los hombres.
c) El concepto de que lo real no sólo es lo susceptible de matematizarse, sino también de ser comprobable experimentalmente según métodos rigurosos; de hecho, real es, para los modernos, lo accesible a las matemáticas y a las ciencias experimentales. Real es también la poesía y el arte en cuanto producto de lo imaginario puesto a la vista de todo el mundo.
d) El postular la libertad incondicionada del hombre para regir su destino. De ahí la obligación de combatir toda forma de sujeción a la monarquía absoluta, al poder económico de grupos o clases, al poder omnímodo del Estado. El concepto de autonomía, o sea, de darse cada hombre sus propias normas éticas, será fundamental.
e) El creer que la infelicidad humana deriva hasta ahora del empañamiento de la razón por las supersticiones —entre ellas las creencias religiosas—, lo que ha hecho imposible el gozo de la libertad, la configuración autónoma del propio destino.
f) La creencia en la superioridad absoluta del hombre por sobre todos los otros seres de la creación.
g) El pensar que la democracia es la forma mejor de construir una sociedad para seres de esta clase.

Al hablar de post modernidad, es necesario hacer referencia al prefijo ‘post’ con significado de posterioridad en el tiempo respecto de un acontecimiento. Es obvio que no puede haber post modernidad cuando no hay modernidad. Esta información, aparentemente baladí, adquiere importancia cuando se analiza la post modernidad para los países hispanoamericanos. Para referir la post modernidad, Jean François Lyotard recurre a elementos inmateriales. Tomando en consideración esos elementos, dice: "Postmodernismo indica simplemente un estado de alma, o mejor un estado de espíritu. Podría decirse que se trata de un cambio en la relación con el problema del sentido: diría simplificando mucho, que lo moderno es la conciencia de la ausencia de valores en muchas actividades, si se quiere, lo que es nuevo sería el saber responder al problema del sentido. Con base en esa opinión, podría afirmarse que la post modernidad surge como un síntoma de la caducidad del funcionamiento legítimo de los fenómenos de la modernidad.  
Pero... ¿No puede suceder como una consecuencia de la transformación de las economías mundiales impulsadas por las naciones hegemónicas? No es una suposición. En la historia de la humanidad, las naciones constituidas en centros con hegemonía han formulado las normas de comportamiento económico para las naciones ubicadas en las periferias tradicionales y consideradas actualmente como naciones de economías subalternas respecto de las naciones hegemónicas. Frederick Jameson, profesor de Literatura e Historia de la Conciencia en la Universidad de California, asoció la post modernidad con los fenómenos socioeconómicos surgidos en los años recientes: Dice que la post modernidad es un "concepto periodizado" que tiene como función relacionar los nuevos rasgos formales en la cultura con el nuevo tipo de vida social y el nuevo orden económico. A ese fenómeno se le ha llamado "modernización, sociedad post industrial o de consumo, sociedad de los medios de comunicación o capitalismo multinacional.  
 Este autor se refiere al nuevo momento del capitalismo desde el boom en Estados Unidos de América en los finales de los años 40s y principios de los 50s y en Francia a partir de la quinta república en 1958.
                     La post modernidad tiene un
carácter imperativo derivado de la revolución científico – tecnológica, la globalización de las comunicaciones y los mercados y la competición en los mismos basadas en el progreso técnico. Al encontrar el origen de la post modernidad en la economía mundial, algunos autores han visto una imposición del sistema financiero mundial. James Morgan, en el Financial Times, opinó que el post modernismo "está orquestado por el Grupo de los Siete, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio" en un sistema de gobierno indirecto que involucra la integración de lideres de países en desarrollo en la red de la nueva clase dominante. Algunos autores, basados en el acontecer científico y en el pensamiento filosófico, hacen observar que aún persisten los modelos y paradigmas de tiempos pasados. Con ese criterio, opinan que la llamada post modernidad no es más que modernidad. Fernando Mires opina que la "ciencia moderna es todavía cartesiana" aunque "Descartes se ha convertido en uno de los chivos expiatorios de la postmodernidad
Ante la controversia respecto de la legitimidad de la post modernidad, algunos autores creen que sería más apropiado hablar de "meta – modernidad" o de "trans – modernidad" Consideran que la llamada post modernidad trasciende más que sustituye a la modernidad. Sin embargo, el concepto de la post modernidad conduce a un nuevo orden económico: La economía mundial, el sistema transnacional de producción de bienes y servicios que trasciende el sistema característico del capitalismo moderno traído La Posmodernidad, vista como un fenómeno histórico-social necesario y como devenir lógico de la Edad Moderna, define sus parámetros esenciales de existencia, a partir del estrecho vínculo generado entre el hombre y su entorno real. Tal vínculo ha existido desde siempre -es lógico pensarlo-, pero sólo a partir de cierto momento y condiciones concretas, el sujeto  cuenta de aquello otro que se encontraba a su alrededor y de la capacidad que poseía para relacionarse con él y modificarlo desde la época de la revolución industrial.

A partir del Renacimiento, la concepción del universo desde una perspectiva antropocéntrica, inició un largo y certero desarrollo el cual pareció encontrar su razón de ser, su ámbito ideal, en la base científica del pensamiento decimonónico. La develación de los grandes misterios naturales –develación sustentada en el desenmascaramiento del rostro mítico atribuido a cada uno- despejó la aureola sobrenatural (terrible circunstancia para muchos poetas), de una realidad desconocida, y sentó las bases para el conocimiento certero, profundo y organizado de un entorno perfectamente “controlable” por el hombre.
Bajo tales circunstancias, la Modernidad determina sus premisas fundamentales: como principio didáctico, la Ilustración Europea –Iluminismo Francés- hace su aparición para educar, esto es, cohibir de la mejor manera posible los instintos y exaltar, hasta la sublimación, la ejecución de conductas y convenciones sociales previamente establecidas. La forma de pensamiento –segundo principio– estará sustentada en el Positivismo, corriente ideológica cuyo cauce esencial sigue el curso de una filosofía progresista, civilizatoria, dentro de la cual el ser humano es valorado en razón de su inserción al proceso de producción industrial y al esquema de organización social por él y para él previsto Pero, aún el muro más fuerte, más sólido, presenta, tarde o temprano, una grieta. En el caso de la Edad Moderna, sus arquitectos más relevantes olvidaron que lo permanente nuevo -definición básica de “Moderno”- es también, consecutivamente, producto de la afectividad humana; y por el ámbito de los sentimientos y las emociones del hombre se cavó la primera hendija de entrada para la destrucción del rígido pensamiento racional.  

Al respecto Hurtado y Toro (1999), describen y contrastan los paradigmas y métodos predominantemente utilizados en la Modernidad y, en la así llamada. Posmodernidad. Dentro del primer ámbito, el moderno, se establecen dos métodos esenciales: el Hipotético-deductivo y el Histórico-dialéctico. Para el segundo ámbito refieren los métodos: Hermenéutico, Fenomenológico, Etnográfico, de Historias de vida y el de Investigación-acción. Lo relevante de toda esta visión metodológica se encierra en los principios que parecen orientar su aplicación. En el caso de los métodos modernos, el criterio fundamental es cuantitativo, medible. Los resultados y, por lo tanto, la apreciación que debe hacerse de la realidad, no sólo debe ser verificada sino además demostrable. La rigidez de tales métodos se quiebra contra realidades imposibles de medir o demostrar, porque las mismas implican apreciaciones o interpretaciones singularizadas y subjetivas. ¿Cómo crear en otro, la sensación afectiva que ocasiona una determinada situación o experiencia de vida? Pretender reducir a un sempiterno conjunto de frases o ideas, la apreciación y vivencia de lo real, es condenar esto último a la estatización y, por ende, a la muerte.
Más, en una lógica reversión, no murió el objeto sometido a estudio, sino las bases del pensamiento, mismas que sustentan el método aplicado. Las formas de captación que surgen como propuestas dentro de la Posmodernidad se orientan hacia un criterio cualitativo, donde toma cuerpo un espectro mayor de posibilidades para entrar en contacto y comprender lo real en su constante proceso de formación* Hombre y Realidad no son dos estructuras distintas, sino una sola. El individuo es realidad, existe en ella. La realidad es, a su vez, una concepción humana, surge del hombre, existe para él. La imposibilidad de la separación, evidencia la subjetividad implícita en el vínculo generado ¿Cómo pretender ser absolutamente objetivos? Ya se ha señalado que los paradigmas de lo posmoderno se nutren del dinamismo propio del entorno en el cual surgen, de allí que algunas de sus orientaciones más relevantes se encaucen hacia la interpretación como la vía adecuada para “desconstruir” y “reconstruir” la realidad en un intento por comprenderla y estrechar los vínculos necesarios.
Este proceso de desconstrucción y reconstrucción, lo concibe Dilthey, citado en la obra de Martínez (1989), como propio de la Hermenéutica, e indica que la misma PP 213-224 tiene como finalidad inferir los significados de las cosas, interpretar lo mejor posible las palabras, los escritos, los textos y los gestos, así como cualquier acto u obra pero conservando su singularidad en el contexto del que forma parte (Hurtado y Toro, 1999). Los paradigmas de la Posmodernidad, así como sus métodos, se fundamentan en el estrecho vínculo entre el individuo y la realidad, y promueven la necesidad del contacto, en singular, para conocerla y comprenderla.  
Dentro del mundo actual, es, quizás, el hecho literario quien mayoritariamente, precisa de este acercamiento. Podría pensarse que la literatura como realidad siempre ha sido abordada bajo esta condición interpretativa, pero tal pensamiento no corresponde con la verdad. Lo literario se ha visto, una y otra vez, sometido a la interpretación obtenida a través de métodos cuya rigidez manifiesta no correspondía ni con las condiciones, ni con las necesidades de la propuesta formulada o de la simple creación estética. La resultante de una apreciación de esta naturaleza, era siempre limitada, forzada en la experiencia del contacto, o muda; ya que el discurso utilizado no correspondía con los signos vitales en ella vigentes.

La Posmodernidad surge como una concepción distinta del dúo hombre realidad, en donde lo único cierto es el cambio constante. Más allá de los linderos de la Edad Moderna, el dinamismo indetenible de la cotidianidad mueve los hilos del comportamiento humano. El hombre cayó en cuenta que aquello considerado nuevo o moderno en un momento dado, se volvía normal, anticuado e inclusive obsoleto, en cuestión de días. La realidad  desde esta perspectiva, construida y reconstruida continuamente. De igual forma, las nomenclaturas usuales para denominar lo real lucían desgastadas en su poder significativo; por lo tanto, hubo la necesidad de re-engendrarlas, de atribuir nuevos nexos de significación. Todo un universo semántico parece, hoy en día, abrirse al signo capaz de nombrarlo. El lenguaje -y con él toda la saga de lenguas modernas- se erige como la vía indiscutible de la Posmodernidad.
Lenguaje y realidad. Realidad y lenguaje. Cualquiera sea el orden de colocación, en la actualidad se han distanciado imperceptible pero decididamente. Hubo un tiempo, si así puede decirse, en el cual la ejecución de uno era la realización del otro. Dios era verbo y la palabra, por sí sola, permitía la constitución del ser real. Esta grata y razonable experiencia, fundaba la esencia de lo existente en su nombre.
De todo lo ya señalado, se deduce que la Posmodernidad no es una ruptura definitiva, ni siquiera una convulsión violenta, sino un devenir, muchas veces silenciosa, no por ello menos palpable. Para Mires (1996), los signos que demuestran su existencia son múltiples, pero él escoge cinco, de los más relevantes, para sustentar ese devenir: la instauración de la microelectrónica, la reacción feminista, el auge de la conciencia ecológica, la crisis política y, lógicamente, a raíz de cada uno de ellos, la devaluación de los paradigmas canonizados y el surgimiento de nuevas formas de ver y concebir el entorno real. Estos signos -podría aludirse mejor a “síntomas”-determinan cambios certeros y profundos, a los que Mires da el nombre de Revolución. La misma no se encuentra concebida como proceso violento de ruptura o desgarre absoluto. No. Es más bien vista como una fisura o quiebre ineludible: “Un quiebre histórico profundo” (Mires, 1996; p. 10). Desde esta perspectiva cada una de las circunstancias señaladas es una revolución, sobre todo por las transformaciones que están ocasionando.


Consecuencias de la postmodernidad
La evolución de la corriente modernista. Ningún ser humano puede impedir el transcurso del tiempo real: Aun cuando sostenga la tesis de categoría inventada. Con apoyo a esta idea, puede afirmarse que todas las corrientes sociales, técnicas o literarias se asemejan con los seres vivientes: Nacen, crecen, se desarrollan declinan y mueren; constituyen el sujeto reflexivo que actúa en el tiempo. Dentro de la categoría de corriente, la modernidad no puede constituir una excepción.
En el devenir histórico, resulta prevista la venida de un ‘post’. Que a este ‘post’ se le identifique con un nombre es solamente un acto de distinción dentro del conglomerado de
eventos de la nueva era: No constituye el fundamento de un fenómeno. Lo principal es       la         esencia            de       la         postmodernidad.
 La post modernidad repercute en el Humanismo en sus campos fundamentales: En la Filosofía, en la Literatura y en las otras manifestaciones de la Estética. Además, en          la         política. En la Filosofía: El nihilismo orgánico, la muerte de la razón, la aniquilación del sujeto y el fin de la Historia. En un aspecto particular, los críticos han observado la afección de distintas categorías.  
El filósofo nicaragüense Alejandro Serrano Caldera, al comentar la tesis de la "desconstrucción" de modelos y paradigmas de la modernidad, se ha referido a la orfandad de categorías. Al respecto, dice: "No cabe duda que la desconstrucción es uno de los conceptos claves del pensamiento posmoderno y en su progresiva disolución nos deja en la total orfandad de categorías legitimadoras del saber, la verdad, el espíritu, la libertad. Es la abolición de los relatos y el fin de la historia como narración, como sujeto y            como   acontecer.
                 Otro aspecto es el afianzamiento del nihilismo: Se concreta cuando la post modernidad propicia la negación de toda creencia; revive un sistema del siglo XX con su finalidad de destruir las estructuras sociales de la modernidad. Al referirse a la post modernidad, Francisco Umbral dice: "En lo que ha dejado de creer la postmodernidad, precisamente, es en la especulación filosófica o metafísica.  Por otro lado, se pierde los valores propugnados en épocas anteriores: El concepto de libertad, desde que el
individuo es identificado (no como ser humano) con un número dentro de la masa social; el de identidad, cuando el sujeto es "estandarizado".
                En la estética: El rechazo de la
nacionalidad y la funcionalidad del arte, el rechazo a la función crítica de las artes. En relación con la literatura, los seguidores del post modernismo han sustentado un criterio determinista: A una situación determinada corresponde una literatura determinada acorde con el tiempo en que se produce. En la situación modernista, han visto factores negativos: La incertidumbre, el escepticismo, la disminución, la discontinuidad, la fragmentación, la crisis. Ante esa situación, han propuesto el concepto de "literatura desasosegada" y la reanudación del género histórico.   
Como es obvio pensar en términos de modernidad, no es el renacimiento del género histórico del siglo XIX. La nueva narrativa, basada en las formas del pastiche y el collage, propugna las narraciones de relatos autobiográficos, a veces, construidos con ironía e intención de diversión, con personajes sumidos en la inquietud y los problemas frente al mundo. En resumen, la post modernidad propicia las novelas irónicas con temas cotidianos de tiempos recién pasados. Para abordar el tema histórico, se basa en la técnica narrativa de deformar la realidad para presentar una historia en esperpentos o, al menos, deformada que satisface los intereses extra literarios de los grupos de poder económico – políticos del mundo. ¿No es este fenómeno un reflejo de la teoría del fin de la Historia adoptada por los seguidores del post modernismo en épocas de globalización?
               En la política: En los países de las economías subalternas, los conceptos de Estado –
nación y de soberanía se debilitan -aún más de lo que están- cuando estos países abren sus fronteras para dar paso a la globalización de los mercados alrededor de un centro hegemónico mundial o regional. El post modernismo propugna la reducción del Estado a su mínima expresión; sustenta el criterio que no tiene ideología porque ésta ha muerto. Pero, en realidad, tiene tendencia hacia la derecha. Considera que los dirigentes políticos deben ser sustituidos por gerentes o, es más, por máquinas computadoras para tomar decisiones.
La globalización de los modelos sociales y culturales. En la época actual, no estamos solamente inmersos en un
proceso de globalización de los mercados y de las comunicaciones, de la "transnacionalización" de los mecanismos financieros y de la internacionalización de la producción de bienes y servicios. Estamos involucrados en un fenómeno más amplio: La globalización de los modelos sociales, culturales y educativos transmitidos por las naciones hegemónicas como paradigmas actuales para la comunidad            humana.
              La tendencia a la robotización del ser humano. Los habitantes del
planeta Tierra estamos viviendo en una cultura tecnológica. ¡Esto es bueno! Esta cultura, puesta al servicio de la humanidad, puede servir para elevar a potencia las capacidades del individuo y, en consecuencia, de la sociedad; pero... En el caso contrario... Puede constituir la mejor técnica para "robotizar" al ser humano. Si no se humaniza a la ciencia y a la técnica, y con ellas, a los procesos de producción de bienes y servicios, en los próximos siglos habremos "desconstruido" los modelos y paradigmas de la post modernidad (en los países en donde existan) para inaugurar otra nueva era para un planeta de robots.    



Conclusiones:
Se debe actuar con base en la actitud investigadora y el sentido crítico sin oponernos a los cambios originados en la evolución.
a. Dentro de la post modernidad, se debe propugnar una ciencia y una tecnología al servicio de la humanidad y con respeto a los valores humanos: No los valores humanos al   servicio           del poder político universal.
b. Frente al avance de la post modernidad, es necesario descodificar el signo – claves que pueden estar contenidos en los escritos. Estudiar, con sentido crítico, la teoría sustentadora en general y, de manera especial, la Filosofía básica de la teoría del fin de la Historia y del proceso económico mundial.
c. La post modernidad, si es considerada como una corriente evolutiva, debe reportar beneficios para las naciones con los descubrimientos científicos y el desarrollo de la tecnología; pero... ¿Para cuáles naciones? ¿Para las naciones con hegemonía en los centros económicos o para las naciones de economías subalternas ubicadas en la periferia de los centros hegemónicos? Debemos tener claridad respecto de que la globalización que, en teoría, propugna la existencia de un solo bloque mundial está formando, en la práctica, bloques antagónicos que recurren a la lucha comercial para conquistar a los mercados y para preservar los mercados cautivos.
d.         Debiera pensarse una filosofía moral. Esta Filosofía debiera propiciar la humanización de los procesos manejados por robots en la producción de bienes y servicios; humanizar la competencia entre las naciones hegemónicas provocativas de luchas por el dominio de los mercados mundiales: Una Filosofía que restaure la actitud moral a partir de los problemas confrontados por las naciones de economías subalternas y de todas sus secuelas. Entre éstas secuelas, las desigualdades económicas excesivas en sus estratos sociales y, como consecuencia, la provocación de violencia y de guerras internas. Esta Filosofía no debiera ser producto del pensamiento aislado de un filósofo o de una nación.   
En esta era de la globalización, debe  idearse una corriente de pensamiento global para un bloque globalizado de naciones de economías subalternas y culturas influenciadas por países extranjeros. Dentro de ese bloque, de igual forma  incluirse a las naciones latinoamericanas en general y, en particular a las de pequeñas economías.    

BIBLIOGRAFÍA

BALANDIER, Georges. "El término postmodernidad en sí" en Apuntes varios. Guatemala, 1997. P. 65. (Folleto mimeografiado)

Hurtado, I. y Toro, J. (1999). Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio. 3ra Edición. Valencia, Venezuela. Editorial Espíteme.
LARRAIN Jorge: “Posmodernidad e identidad latinoamericana”, pp. 45-46.
MATAMOROS, Blas. Moderno, Modernidad y Modernismo. Madrid, Revista de Occidente No. 86. Citado por Ana Cecilia Barrantes. Buscando las raíces del Modernismo en Costa Rica. Cinco acercamientos. 1ª ed. 1ª reimp. Heredia Costa Rica, 1997. 186 pp.

Mires, F. (1996). La revolución que nadie soñó o la otra Posmodernidad. Caracas, Venezuela. Editorial Nueva sociedad.

Paz, O. (1981). El Arco y la Lira. México. Editorial Fondo de Cultura Económica.

Paz, O. (1993). Itinerario. México. Editorial Fondo de Cultura Económica.

SERRANO CALDERA. Alejandro. El doble rostro de la Modernidad. San José Costa Rica, Consejo Universitario Centroamericano (CSUCA), 1994. 214 pp.

Steiner, G. (1988). Presencias Reales. Caracas, Venezuela. Editorial Dimensiones C.A.
PP 213-224 

VALENTI FIOL, Eduard. El primer modernismo literario catalán y sus fundamentos ideológicos. Barcelona, Ediciones Ariel, 1973.
ZEA, Leopoldo. Filosofía a la altura del hombre. Discrepa para comprender. México, UNAM, 1993. (Cuaderno de Cuadernos) 





REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSITARIA.
UNERG – IUTLL.
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION.
I COHORTE. VALLE DE LA PASCUA. GUARICO.
                                                       Segundo  semestre. 




Auditoria Metodologica.  
Capitulo V  
"El brote de una nueva forma de hacer ciencia".
                    
                               
                                                         Asesora:
                                                     Doctora Feryeny Padrino..
                                                              Participantes:                                    
                                                              Hernández, Norka José C.I. 9.917.526
                                                       Morabito Concheta C.I. 9.918.193
                                                               Pérez, Yalis Coromoto C.I. 12.637.560
                                                         Del Valle Numiralda C.I: 8.555.147
                                               Barrios Tibisay C.I:5.622.093
                                                             Hernández Clarismar C.I: 14.854.132
       

                                  Valle de la Pascua, diciembre 2011.




Introducción


El Brote de una Forma de Hacer Ciencia.

El presente informe plantea los aspectos relevantes del capitulo V de la obra la Autonomía del Sujeto Investigador y la Metodología de la Investigación de Jesús Leal Gutiérrez (2005)

En el mismo el autor desarrolla interesantes contenidos relacionados con la significativa variedad de matrices epistémicas surgidas en la llamada postmodernidad.






















Capitulo V

El Brote de una Forma de Hacer Ciencia.

La Ciencia “Esotérica” La Ciencia “Esotérica”

En este capitulo Leal (2005) aborda una interesante temática, principalmente por lo cambiante del mundo actual en cuanto a epistemología se refiere. El autor indica destacando que el marco general de la ciencia contemporánea no da indicios de que ella es única, significa que hay muchas y nuevas formas de hacer ciencia, destaca las ideas de Fleck quien plantea  en un modelo un punto de vista dinámico del trabajo científico, pues considera al hecho científico como un hecho en construcción en contra del hecho empírico.

Del mismo modo resalta el colectivo del pensamiento como unidad social de la comunidad de científicos de un campo determinado, expresando que los hechos científicos no son necesariamente confiables porque son acondicionados sociologicamente por las modas colectivas y que no hay verdad absoluta y objetiva.

En este sentido afirma que la verdad en la ciencia es una función que pertenece a un estilo en particular, así que postulados, hechos y verdades son relativas tal como se deduce de la conocida teoría del caos donde Fleck  es también precursor filosóficamente hablando.

A pesar del rechazo anterior  a los señalados planteamientos, ahora la filosofía esta actualizada, surgiendo la necesidad de utilizar un lenguaje entendible para todos, ya no debe ser tan científico y elitesco, es decir para unos pocos. De este modo se divide la ciencia en esotérica o cerrada, oculta y en ciencia esotérica o abierta, publica. Paul Feyerabend, citado por León (2005), habla, por su parte de democratizar el conocimiento.



Saltos Paradigmáticos.

Hablar de estos saltos significa hacer referencia a Kuhn quien protagonizó una verdadera ruptura epistemológica de la base positivista de la ciencia con nuevos conceptos de paradigmas, comunidad de científicos y revolución científica. Con sus ideas contribuyó al cambio de orientación en la filosofía y la sociología en los años sesenta. La base de estos cambios fue presentar la evolución de las Ciencias Naturales de forma diferente a como se veía hasta entonces. Destacó que la ciencia no representaba una línea recta, por tanto el conocimiento no es línea, sino que la ciencia progresa pero en función de rupturas y saltos paradigmáticos, es discontinua. Dentro de esta concepción cuando un problema cualquiera empieza a abordarse surgen diferentes ciencias o teorías explicativas algunas de las cuales prevalecen, otras no. Surge de esta forma lo que el autor denomina un paradigma, definida como un conjunto de creencias o teorías aceptadas por la generalidad de la comunidad científica que sirven como referencia básica no discutible para la actividad científica.

Matriz Epistémica Postpositivista

Se trata de una corriente iniciada a fines del siglo XIX, entre sus precursores  se encuentra Dilthey con la creencia del espíritu, Max Weber con el pensamiento sociológico moderno, entre otros. En su desarrollo contribuyeron Popper, Kuhn, Lakatos y otros muchos pensadores y científicos con una visión más sistémica que reduccionista.

La orientación post positivista resalta la importancia del investigador aceptando que en la producción del conocimiento se inmersa la formación previa del sujeto que investiga así como sus valores, creencias e ideales. Todo esto contribuye a que lo observado tenga sentido y significado. De aquí deriva el concepto de ínter subjetividad lo que remplaza al concepto de objetividad. Del mismo modo esta orientación post positivista enfatiza que en la relación del sujeto investigador y el objeto de estudio influyen muchos factores: psicológicos, biológicos y culturales, siendo estos últimos muy incidentes en la conceptualización que se hace del fenómeno estudiado.

Lo expresado implica que cuando se hace investigación la cultura que se tiene, así como los sentimientos, valores ocasiona que la objetividad no sea posible, surgiendo la relatividad. A pesar de esta afirmación es necesario destacar que esta corriente relativista posee posturas opuestas a la ciencia tradicional. Admite que las teorías científicas no están libres de valores extra epistémicos, es conciente de la no linealidad en el proceso de producción del conocimiento y promueve los métodos alternativos en la practica científica.

Atrevimiento Metodológico

Este aspecto fue presentado por Feyerabend quien argumenta que la filosofía no puede proveer una metodología y racionalidad única para la ciencia, considera que todas las metodologías tienen sus limitaciones sobreviviendo la regla que reza todo se vale, por ende habla de una metodología pluralista. Dice además que las investigaciones no se realizan en forma secuencial como se plasma en los informes, esto se debe a que en la búsqueda del conocimiento se viven diferentes momentos. En este sentido invita a reflexionar sobre las prácticas en la producción  de conocimiento y no aferrarse a esquemas tradicionales, no hay que seguir transmitiendo esquemas metodológicos.

Matriz Epistémica Critico Dialéctica
Este aspecto destaca que la creencia crítica invita a romper con los mitos de los modelos dominantes de conocimientos y las condiciones sociales que restringen las actividades prácticas de las personas. Esta ciencia, en consecuencia tiene como objetivo comprender las relaciones entre valores, intereses y acciones; esto significa que hay que reflexionar sobre la realidad para transformarla. También considera que en el proceso investigativo lo mas importante no es la creación del informe explicativos del problema su razón debe ser eliminar situaciones opresivas y liberar bloqueos que obstaculicen una acción efectiva; de esta forma con actitud critica, se busca una mejor calidad de vida en el entorno.
Investigación Acción Participativa
Es un método sustentado por la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt y el pensamiento de Haberlas. Esta basada en la premisa reflexión acción reflexión y su finalidad es el cambio y la transformación. En este método el planteamiento del problema es seleccionado con la comunidad, producto de una realidad sentida en un tiempo dado y en un espacio determinado. Los participantes son coinvestigadores y los datos son producto del análisis grupal usando la triangulación para la comparación en función de redimensionar el problema original y de buscarle alternativas de solución.
Matriz Epistémica de la Complejidad y la Lógica Configuracional
Es una corriente guiada por el paradigma de la complejidad. Descansa en tres principios: el principio dialógico, donde los opuestos se entienden, surge la idea de la complementariedad; la recursividad organizada, donde las causas pueden ser efectos y pueden ser causas; y el holográmatico donde el todo esta en las partes y las partes están en el todo. En cuanto a la epistemología compleja en la construcción de conocimiento gira alrededor del problema de la verdad, pasando de perspectiva en perspectiva. En relación al sujeto investigador se coloca en el centro del proceso productivo del conocimiento, busca dialogar con la realidad más que simplificarla y absorberla. Los investigadores no se pueden aferrar a ningún concepto, metodología o método pues esto dificultaría aproximarse a la verdad y a la realidad.
La Nueva Epistemología
Desde inicios del siglo XX muchos pensadores e investigadores descubren que solo el desequilibrio y el desorden son creadores de estructuras novedosas que no hay verdad absoluta y objetiva; así el conocimiento es producto del ir y venir, aparece la diversidad de lo real, la no linealidad; también surge el principio de la incertidumbre y la idea de la complementariedad. Por ello existe la necesidad de pasar por un pensamiento lineal a uno sistémico. Esto origina un pensamiento transdisciplinario, donde los diferentes aspectos del saber están en constante interacción y complementariedad. 
  

Bibliografía

Leal G, J (2009) Autonomia del Sujeto Investigador y la Metodología de la         Investigación.  2da Edicion. Impresión Azul intenso C. A. Valencia Venezuela.



 








REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSITARIA.
UNERG – IUTLL.
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION.
I COHORTE. VALLE DE LA PASCUA. GUARICO.
                                                       Segundo  semestre. 




Ejes de Socialización de la Investigación.
                    
                               
                                                         Asesora:
                                                     Doctora: Feryeny Padrino.
                                                              Participantes:                                   
                                                              Hernández, Norka José C.I. 9.917.526
                                                       Morabito Concheta C.I. 9.918.193
                                                               Pérez, Yalis Coromoto C.I. 12.637.560
                                                         Del Valle Numiralda C.I: 8.555.147
                                               Barrios Tibisay C.I:5.622.093
                                                             Hernández Clarismar C.I: 14.854.132
       

                                  Valle de la Pascua, enero 2012.




Introducción

Se trata es perfeccionar al hombre por la educación es insoslayable, a riesgo de degradar esta noble acción humana, partir de una concepción filosófica de la ecuación. La educación concebida como un quehacer para mejorar al hombre es la que suscribe Peñaloza y defiende, con los más sólidos argumentos, que esta concepción no puede ser otra que formar un hombre nuevo, un hombre re-formado por la educación. Reconocer el carácter teleológico de la educación es la más clara   manifestación de un pensamiento humanista que se enfrenta a posiciones pragmatistas, liberales y mercantilistas que pretenden reducir todo el proceso educativo a un simple entrenamiento de las competencias.   
En esto, el maestro, ha demostrado pasión en la defensa de los fines de la educación y especialmente de una determinada concepción de la educación: la formación del hombre en todos los aspectos posibles de formarlo, es decir, una educación humanista, una educación integral. Pero la potencia de su pensamiento rebasa la especulación teleológica y nos lleva a los hechos con sus propuestas acerca de cómo lograr los propósitos de la educación y, con intuición admirable, es donde  aparece el rol jugado históricamente por un eslabón clave de esta cadena: la universidad. Este especifico aparato de certificación de saberes (títulos) el cual representa un apetitoso mercado internacional que esta siendo fuertemente presionado para eliminar barreras y regulaciones como el resto del mundo comercial, las grandes corporaciones tienen como objetivo una completa mercantilización de títulos universitarios que circulen en el mercado sin ninguna restricción.  
Esta presión se inscribe claramente  en la lógica de los intereses  mercantiles que están siempre por detrás de las ideologías globalizadoras y forma parte de las estrategias de posicionamiento  que se desarrollan paralelamente  en la esfera de la cultura, las comunicaciones y la nueva tecnología


                            La Universidad Cercada: (Rigoberto Lanz) 
Aquí el autor nos da a entender el papel  de la universidad donde la exclusividad  de las certificaciones de saberes llega a su fin, siendo esta el único lugar donde se obtienen diplomas reflejándose como el famoso mercado laboral, no existiendo así  correspondencia entre profesiones y empleo. El remedio de las nuevas profesiones tiene el límite de los mismos viejos modos de pensar, de enseñar, de trabajar. Esta “frontera del diploma” como la llama Cristovam Buarque siendo uno de los muchos vectores en los que se expresa el agotamiento del modelo de universidad que se arrastra, esa es la parte de su crisis, por allí difícilmente se llegue alguna parte. 

El problema es otro. Entender la magnitud de la crisis del modelo universitario que padecemos no es sentirse evaluado, y por tanto obligado a justificar lo que se hace en las universidades como si se tratara de una acusación personal. Haber vivido durante décadas “como si” todo marchara bien, o mas o menos bien, produce esta psicología de la resignación en la que los pequeños intereses y el parroquialismo son ya suficientes para que un profesor pase veinticinco años entrando y saliendo de un salón de clases sin pena ni gloria, o que varias generaciones de vallan y vengan anónimamente. En ello consiste el agotamiento del paradigma universitario que nos trajo hasta aquí. Es a esa realidad a la que se dirige el esfuerzo  transformador  de cecas académicas, de las jaulas teóricas, de los encierros conceptuales, de los claustros escolásticos.  

Es relativamente fácil derribar los muros, resulta algo mas complicado derivar los dogmas.


La mundialización del conocimiento: (Rigoberto Lanz) 
Los conocimientos verdaderos son aquellos santificados  por los aparatos científicos. Por tanto, la enseñanza de estos conocimientos y el reconocimiento social de estos aprendizajes forman parte de la misma lógica. Del mismo entramado de sentido. Se suelda así una gigantesca maquinaria que opera impunemente bajo el amparo de un sentido común largamente asentado en el trayecto de la Modernidad, en la normalización de un cierto tipo de valores y creencias.  
Otras de la simpática metáfora de la “sociedad del conocimiento” se esconden las garras del lobo. Igual que frente a las leyes de la gravedad, resulta algo ridículo “oponerse”. Pero la candidez de la ciencia universal, la ideología de la cultura global y los conocimientos internacionalizados son siempre cómplices de las patrañas del poder. De allí no se sigue tan rápidamente algo así como una “ciencia pasional” o una suerte de epistemología del terruño. Una vez mas hay que saltarse estas falsas  dicotomías. Se debe optar ´por un autentico dialogo de saberes, por un encuentro de civilizaciones, por una mundialización solidaria en la que la cultura y el conocimiento pueden ser las formidables plataformas de construcción de una “comunidad de hombres libres”.  

El fin de la Modernidad (Nihilismo y hermenéutica en la cultura Posmoderna: (Vattimo Gianni).  
Para Vattimo ya no hay presencia de la verdad, sino una interpretación histórica de la verdad. En este sentido, se hace necesario relacionar la hermenéutica con la modernidad. El nihilismo, la critica a la modernidad y a la metafísica clásica, pasando por la concepción de verdad y de la historia, serán los componentes de una hermenéutica filosófica en sentido Vattimiano. El filosofar de Gianni Vattimo pretende  establecer un nexo entre Nietzsche y Heidegger.   

En este sentido, propone asumir el nihilismo como condición esencial de la filosofía hermenéutica. La vocación nihilista de la hermenéutica es un llamado a pensar la Verwindung, una torsión que va mas allá  de la metafísica. La llamada ontología del declinar, tras la explicación de los términos, deviene una interpretación del ser en el mundo a una con el sujeto de la caída del ser en ocaso. Es decir, una hermenéutica que realiza una Verwindug de la metafísica y del sujeto a partir del pensar del ser como ocaso en el acontecer del nihilismo como chance.  

La modernidad comienza a gestarse junto con la era de los grandes descubrimientos, entre ellos el de América, que cambian la percepción que el hombre tiene del mundo, confirmando lo que los sabios de la época  venían pregonando. Es la era del iluminismo, que se caracteriza por el intenso y rápido progreso de las ciencias de la naturaleza, en donde Bacón y Galileo destacan  como métodos de investigación a la experimentación y el calculo matemático. Dios deja de ser el centro de reflexión, el hombre pasa a ser considerado como creador de un mundo propio cuyo espíritu  y dignidad se revelan en las obras maestras de la antigüedad clásica. La razón toma la delantera y se constituye a partir de ese momento como un hecho normal, natural y evidente.  

La idea del progreso indefinido, el poder omnímodo de la razón, la democracia como forma de vida, la subjetivación del cristianismo, el afán de lucro, y la manipulación de la naturaleza  por la técnica se constituye como los elementos centrales y universales para el avance de la sociedad hasta el día de hoy. Pero, ¿Qué realmente produjeron estos elementos? Es una de las preguntas que se ha hecho la sociedad actual y que tiene enorme vigencia. En efecto, mucho de estos elementos funcionaron como receta a partir del siglo XVIII y hasta nuestros días.  

De esta manera surgen criticas a la modernidad. Algunos critican a la modernidad en aquello que le falto llevar acabo como proyecto moderno. La escuela neo marxista de Frankfurt basa su critica a la modernidad proponen una desesperanzada resignación pero sin abandonar su confianza en la razón entendida al modo moderno. El termino posmodernidad nace y es introducido en el campo filosófico hace ya dos décadas por Jean Lyotard en su trabajo “la condición moderna” (1983). La noción se ha difundido ampliamente pero en general su uso conduce a confusión. Viene a denominar un cambio de época, en la cual podríamos estar insertos: el paso de la modernidad a la posmodernidad. La modernidad y la posmodernidad son conceptos en general bien parecidos. Existen elementos centrales bien comunes. Lo que no hizo la modernidad la posmodernidad quiere remediarlo. 
Lam posmodernidad le  agrega a la democracia, a la libertad, a la razón, al individualismo y al progreso un componente nuevo y tremendamente diferenciador: el relativismo cultural. 

El progreso y desarrollo que ha traído la modernidad ha sido solo para algunas sociedades. Subsisten enormes bolsones sociedades a los cuales todavía no les ha llegado la modernidad ni tan poco les llegara tan pronto. Sin embargo, en aquellas sociedades avanzadas que han tenido el merito propio de avanzar y progresar en aras de los valores de la modernidad se empieza a sentir un estado superior de desarrollo en el cual este época moderna ya no encaja. Es la posmodernidad la que nace como una nueva era, como un cambio de época.  
 La posmodernidad es el rebosamiento de lo moderno no su superación. Lo posmoderno no es lo contrario de lo moderno, es la culminación de la modernidad donde ésta, a través de su propio impulso se niega a si mismo. Cada cultura tiene sus propios deseos y fines. Ellos definen las metas a alcanzar sin que existan buenas o malas culturas. “A cada uno lo suyo” dice un viejo concepto de justicia que es aplicable integralmente a la diversidad propugnada por los postmoderno. El tiempo de hoy lo vivimos en la encrucijada de lo moderno y lo postmoderno.  

La condición Postmoderna: (Jean François Lyotard). 
Este estudio tiente por objeto la condición del saber en las sociedades más desarrolladas. Se ha decidido llamar a esta condición «postmoderna». El término está en uso en el continente americano, en pluma de sociólogos y críticos. Designa el estado de la cultura después de las transformaciones que han afectado a las reglas de juego de la ciencia, de la literatura y de las artes a partir del siglo XIX. Aquí se situarán esas transformaciones con relación a la crisis de los relatos.
En origen, la ciencia está en conflicto con los relatos. Medidos por sus propios criterios, la mayor parte de los relatos se revelan fábulas. Pero, en tanto que la ciencia no se reduce a enunciar regularidades útiles y busca lo verdadero, debe legitimar sus reglas de juego. Es entonces cuando mantiene sobre su propio estatuto un discurso de legitimación, y se la llama filosofía. Cuando ese meta discurso recurre explícitamente a tal o tal otro gran relato, como la dialéctica del Espíritu, la hermenéutica del sentido, la emancipación del sujeto razonante o trabajador, se decide llamar «moderna» a la ciencia que se refiere a ellos para legitimarse. Así, por ejemplo, la regla del consenso entre el destinado y el destinatario de un enunciado con valor de verdad será considerada aceptable si se inscribe en la perspectiva de una unanimidad posible de los espíritus razonantes: ese era el relato de las Luces, donde el héroe del saber trabaja para un buen fin épico-político, la paz universal. En este caso se ve que, al legitimar el saber por medio de un metarrelato que implica una filosofía de la historia, se está cuestionando la validez de las instituciones que rigen el lazo social: también ellas exigen ser legitimadas. De ese modo, la justicia se encuentra referida al gran relato, al mismo título que la verdad.
Simplificando al máximo, se tiene por «postmoderna» la incredulidad con respecto a los metarrelatos. Ésta es, sin duda, un efecto del progreso de las ciencias; pero ese progreso, a su vez, la presupone. Al desuso del dispositivo metanarrativo de legitimación corresponde especialmente la crisis de la filosofía metafísica, y la de la institución universitaria que dependía de ella. La función narrativa pierde sus factores, el gran héroe, los grandes peligros, los grandes periplos y el gran propósito. Se dispersa en nubes de elementos lingüísticos narrativos, etc., cada uno de ellos vehiculando consigo valencias pragmáticas sui generis. Cada uno de nosotros vive en la encrucijada de muchas de ellas. No formamos combinaciones lingüísticas necesariamente estables, y las propiedades de las que formamos no son necesariamente comunicables.
Así, la sociedad que viene parte menos de una antropología newtoniana (como el estructuralismo o la teoría de sistemas) y más de una pragmática de las partículas lingüísticas. Hay muchos juegos de lenguaje diferentes, es la heterogeneidad de los elementos. Sólo dan lugar a una institución por capas, es el determinismo local.
Los decididores intentan, sin embargo, adecuar esas nubes de sociabilidad a matrices de input/output, según una lógica que implica la conmensurabilidad de los elementos y la determinabilidad del todo. Nuestra vida se encuentra volcada por ellos hacia el incremento del poder. Su legitimación, tanto en materia de justicia social como de verdad científica, sería optimizar las actuaciones del sistema, la eficacia. La aplicación de ese criterio a todos nuestros juegos no se produce sin cierto terror, blando o duro: Sed operativos, es decir, conmensurables, o desapareced.
Esta lógica del más eficaz es, sin duda, inconsistente a muchas consideraciones, especialmente a la de contradicción en el campo socio-económico: quiere a la vez menos trabajo (para abaratar los costes de producción), y más trabajo (para, aliviar la carga social de la población inactiva). Pero la incredulidad es tal, que no se espera de esas inconsistencias una salida salvadora, como hacía Marx.
La condición postmoderna es, sin embargo, tan extraña al desencanto, como a la positividad ciega de la deslegitimación. ¿Dónde puede residir la legitimación después de los metarrelatos? El criterio de operatividad es tecnológico, no es pertinente para juzgar lo verdadero y lo justo. ¿El consenso obtenido por discusión, como piensa Habermas? Violenta la heterogeneidad de los juegos de lenguaje. Y la invención siempre se hace en el disentimiento. El saber postmoderno no es solamente el instrumento de los poderes. Hace más útil nuestra sensibilidad ante las diferencias, y fortalece nuestra capacidad de soportar lo inconmensurable. No encuentra su razón en la homología de los expertos, sino en la paralogía de los inventores.
La cuestión abierta es ésta: ¿es practicable una legitimación del lazo social, una sociedad justa, según una paradoja análoga a la de la actividad científica? ¿En qué consistiría? El texto que sigue es un escrito de circunstancias. Se trata de un informe sobre el saber en las sociedades más desarrolladas que ha sido propuesto al Conseil des Universités del gobierno de Quebec, a demanda de su presidente. Este último ha autorizado amablemente su publicación en Francia: gracias le sean dadas.
Queda añadir que el informador es un filósofo, no un experto. Éste sabe lo que sabe y lo que no sabe, aquél no. Uno concluye, el otro interroga, ahí están dos juegos de lenguaje. Aquí se encuentran entremezclados, de modo que ni el uno ni el otro llevan a buen término. El filósofo, por lo menos, puede consolarse diciéndose que el análisis formal y pragmático de ciertos discursos de legitimación, filosóficos y ético-políticos, que subtiende la Relación, verá el día después de él: lo habrá introducido, mediante un rodeo un tanto sociologizante, que lo acorta pero que lo sitúa.
Tal y como está lo dedicamos al Instituto "politécnico de filosofía de la Universidad de París VIII (Vincennes), en el momento muy postmoderno en que esta universidad se expone a desaparecer y ese instituto a nacer.


Conclusiones: 
ü  El papel  de la universidad donde la exclusividad  de las certificaciones de saberes llega a su fin, siendo esta el único lugar donde se obtienen diplomas reflejándose como el famoso mercado laboral, no existiendo así  correspondencia entre profesiones y empleo. 

ü  Una vez mas hay que saltarse estas falsas  dicotomías. Se debe optar ´por un autentico dialogo de saberes, por un encuentro de civilizaciones, por una mundialización solidaria en la que la cultura y el conocimiento pueden ser las formidables plataformas de construcción de una “comunidad de hombres libres”. 

ü  Para Vattimo ya no hay presencia de la verdad, sino una interpretación histórica de la verdad. En este sentido, se hace necesario relacionar la hermenéutica con la modernidad. El nihilismo, la critica a la modernidad y a la metafísica clásica, pasando por la concepción de verdad y de la historia, serán los componentes de una hermenéutica filosófica en sentido Vattimiano. El filosofar de Gianni Vattimo pretende  establecer un nexo entre Nietzsche y Heidegger. 

ü  Este estudio tiente por objeto la condición del saber en las sociedades más desarrolladas. Se ha decidido llamar a esta condición «postmoderna». El término está en uso en el continente americano, en pluma de sociólogos y críticos. Designa el estado de la cultura después de las transformaciones que han afectado a las reglas de juego de la ciencia, de la literatura y de las artes a partir del siglo XIX. 

ü  Simplificando al máximo, se tiene por «postmoderna» la incredulidad con respecto a los metarrelatos. Ésta es, sin duda, un efecto del progreso de las ciencias; pero ese progreso, a su vez, la presupone. Al desuso del dispositivo metanarrativo de legitimación corresponde especialmente la crisis de la filosofía metafísica, y la de la institución universitaria que dependía de ella. 



Referencias Bibliográficas:  

Jacques Attali: L’avenir du travail, p. 86 
G. Vattimo. "El fin de la modernidad". Ed. Gedisa, Barcelona 1986, 155 s. 
LYOTARD, J. “La Condición Postmoderna” Madrid, Ediciones Cátedra, 198











                    
                                                                       
                              




Anexos
De la Jornada Realizada el día del Evento Científico.
 (Evidencia fotografica)











REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS
ÁREA DE POST GRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
I COHORTE VALLE DE LA PASCUA



Evento Científico
        para la
         Contextualización Educativa



I Experiencia Comunitaria






            Facilitadora:                                                       Doctorantes: 


Dra. Enma Rodríguez                                 Barrios Tibisay   C .I.5.622.093
                                                                      Del Valle Numiralda C. I. 8.555.147
                                                                      Hernández Clarismar C. I. 14.854.132
                                                                      Hernández, Norka José C. I. 9.917.526
                                                                      Morabito Concheta C. I. 9.918.193
                                                                      Pérez, Yalis Coromoto C. I. 12.637.560

                                                                                    Sección “A” 




                                               Valle de la Pascua enero 2012.

                    
                                                                       
                                   
Informe sobre Experiencias relatadas por representantes
 de  Consejos Comunales.

    Los consejos comunales son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y, los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado, ejercer directamente la gestión de políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de la comunidad en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social. Así reza en  la Ley Orgánica del Poder Popular. También se dice que  es una forma de organización de la comunidad donde el mismo pueblo es quien formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas, asumiendo de esta forma el ejercicio real del poder popular, es decir, poniendo en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad.
    En la actualidad son muchas las comunidades, tanto rurales como urbanas  que se han organizado para gestionar la solución de muchas de sus necesidades como vialidad, alumbrado, sistema de cloacas, suministro de agua, construcción de infraestructuras para salud, educación, deporte, entre otros muchos beneficios. No es una tarea fácil, de hecho se evidencia a nivel nacional como muchas comunidades no han sido capaces de unirse, demostrándose comportamientos de egoísmo, apatía, incredulidad en la labor que  pueden llegar a realizarse con la gestión de un Consejo Comunal.

    Asimismo se evidencia en un alto porcentaje de comunidades como los Consejos Comunales han fracasado porque se ha incurrido en actos de corrupción y de apoderamiento indebido de presupuestos para obras que no se ejecutaron nunca o se hicieron de forma deficiente para apropiarse de la mayoría de los recursos asignados. Esta situación es un delito, pero sobre todo  es un acto que atenta contra la confianza de todas las personas que desean una mejor calidad de vida a través de una mejor comunidad.

    A pesar de estas realidades, que no pueden obviarse, resulta satisfactorio saber que son también muchos los Consejos Comunales que trabajan para su comunidad, obteniendo para estas múltiples beneficios producto de la planificación de proyectos sobre necesidades o problemas confrontados, que son presentados ante los organismos competentes lográndose el presupuesto requerido para solventar sus penurias, insuficiencias o carestías locales. Esto sucede cuando se cuenta en primer lugar con una comunidad organizada, solidaria, responsable y con disposición de trabajo y en segundo lugar con unos voceros emprendedores, luchadores, honestos y dispuestos a cumplir su misión  responsable y honradamente. Dentro de esta concepción se enmarca las experiencias relatadas por voceros del Consejo Comunal   El Páramo del Municipio Leonardo Infante y del Consejo Comunal El Toro de Barrialito Km 5 del Municipio Pedro Zaraza.

Experiencia del vocero  del Consejo Comunal EL Páramo Municipio Infante.
.

     Esta experiencia fue expuesta por el señor Laureano Hernández,  quien entre otros proyectos,  narro como ha sido la ejecución del proyecto Tanques Artesanales Zamoranos, el cual pretende causar en las comunidades rurales un nuevo proceso de siembra que logre la armonía entre los seres humanos y la naturaleza, asumiendo la transición del enfoque agroquímico al agroecológico, para alcanzar una alimentación sana, segura, de mejor calidad. El cual  consiste en la construcción de tanques de agua con una capacidad de 7.500 L. Este proyecto surge de la necesidad de suministrar agua a los patios productivos que se siembran en el sector, los que a su vez son resultados del proyecto nacional Todas las Manos a las siembras. Dichos tanques tienen un diámetro de 9 mts, los materiales que se necesitan para construirlo son:
X Plástico negro (polietileno), con unas medidas de 6 x 6 m, del mayor grosor que se encuentre.
    Láminas de metal o “zinc”, 7 de 2,44 m, las cuales se cortarán a 1,22 m, para un total de catorce trozos.
    Malla truckson.
    Alambre liso, aproximadamente 1 kg.
    Manguera, dos trozos, uno de 9,6 m y el otro para la salida de agua del tanque, por lo que debe tener al menos 2 m de largo.
    Mecate plástico o goma elástica, con una longitud de al menos 10 m
    Arena de rió o polvo.

 Estos materiales tienen un costo de Bs 1100. Las herramientas se necesitan son:
Un martillo y clavos de acero o un punzón.
    Un cuchillo.
    Pala y pico.
    Tenazas o alicates.

    Este sistema de  tanques que benefician a  15 Familias (que participaron) una Población de 1175 personas.

    El vocero informo que los tanques pueden fabricarse en todo tipo de terreno,  lo único que se necesita es un área plana de un mínimo de 3 x 3 m, aunque es conveniente que tenga al menos 5 x 5 m, para hacer más fácil las labores de la construcción, buscando siempre las zonas que sean de mayor facilidad para el surtido de agua desde las fuentes de agua naturales de la zona. Igualmente destaco que  la construcción de los tanques es realizada por los vecinos del sector y van a seguir fabricando mas tanques para todas las familias que lo requieran.  Se pueden hacer mas pequeños.

Otros Proyectos Iniciados:
    Producción de abono compos.
    Siembra y riego artesanal.
    Huertos familiares.
   
    En compañía del  señor Laureano Hernández estuvo la Doc. Nairuzca Ortega de la materia Educación para el Trabajodel Liceo Bolivariano Jose Gregorio Gonzalez, ubicado en el barrio la Romana de Valle de la Pascua, quien conto su experiencia de articulación escuela comunidad, la cual catalogo de muy positiva. Manifestó que en la institución también fue construido por los alumnos un pequeño tanque para el cuidado de los huertos escolares y que esta actividad participa todo el estudiantado desde inicial, primaria y secundaria obteniéndose una producción que permite obtener ingresos económicos para ir mejorando el proyecto. Los productos como aji, yuca, tomate,platanos entre otros también   son utilizados en un 10% para el Programa de Alimentacion Escolar.
Se logró la implementación de este proyecto en la comunidad El Paramo gracias a la vinculación con el IUTLL en el programa de Todas las Manos a la Siembra.


Experiencia del vocero  del Consejo Comunal EL Toro Km 5.  Ubicado en el edo. Guarico Municipio Pedro Zaraza


    Esta experiencia fue expuesta por el señor Manuel Rodríguez  quien, en primera instancia, señaló  sentirse muy satisfecho con la labor realizada durante cinco años, el que denomina Propuesta Social de Formación y Producción. Manifestó que se trata de un trabajo serio, responsable y difícil que ha generado problemas y amenazas de otras personas porque cuando las cosas son exitosas surge esta actitud en quienes desean lo fácil. También dijo que no era sencillo  conseguir la aprobación de los proyectos pero él lo ha logrado  y ha mantenido su dignidad durante el tiempo que ha estado allí. 

    Este consejo Comunal, explico, trabaja bajo un reglamento interno, existiendo un ente rector que organiza y vigila. Las decisiones se toman en asamblea y todo queda bajo acta. En el sector hay 125 habitantes conformados en 25 familias.
    Los proyectos logrados son la electrificación del sector, de cuyo presupuesto asignado solo se gasto el 50% tomándose el restante para la adquisición de equipos del hogar (cocina, nevera, televisor, licuadora..) para todas las familias.
    Otro proyecto fue la construcción de casas, se fabricaron 15 a las cuales posteriormente se les han ido anexando habitaciones, todas están completamente equipadas. Otro proyecto fue la construcción de una R1 para la escuela la Esperanza.
    En el relato de la experiencia el señor Manuel Rodríguez  también expreso tener la percepción de que la ley aparece  a conveniencia, por lo que no siempre está presente. Igualmente dijo que en el sector había muchos problemas tales como embarazos precoces, practica de vicios de juegos. Considera que hay que trabajar el aspecto psicológico de las personas para la motivación y la toma de conciencia.

    Los organismos que le concedieron el financiamiento para los proyectos fue Fundacomunal pero tienen articulación con muchos organismos. La actividades económicas ejecutadas por los habitantes es de ordeñadores, artesanos, escultores, constructores, ebanistas. Todos están esperando acreditación del INCES.  Destaco que todos allí trabajaban para en las  fincas de las personas adineradas pero que ellos tenían la capacitación para seguirse organizando y  darle ejecución al Proyecto Vida y Libertad con el cual, a través de la producción socio productiva, la artesanía y el  turismo puedan independizarse y trabajar para sí mismos en forma independiente.

    Como logros en la comunidad  resalto la existencia de un pelotón de 45 personas y de la casa de Artesanía Moisés Moleiro, de una coral, maestro de música; poseen un himno, una banda marcial, una carpintería, un parque que se ha logrado con el excedente de presupuesto que queda de los otros proyectos aprobados.

    LA experiencia de este Consejo Comunal fue complementada  por dos personas más, las señoras Yirvi Conopoima y Zolimar Vargas quienes dijeron sentirse muy feliz y agradecida por la gestión realizada en su sector ya que gracias a ello hoy tienen una casa digna para ellas y su familias después de haber vivido en forma deprimente en unos ranchos,  consideran que en ellas se  ha operado un  cambio no solo por fuera sino también en su interior. Logrando Donación de un filtro enfriador de agua para el dispensario de salud La    Esperanza; Jornada Asistencial de Citología y Medicina General de Médicos Cubanos en el Dispensario El Caro Sector El Toro y Donación de un Televisor, Aire Acondicionado, Peso para Bebes; Charla de Sexología por parte de los médicos cubanos; Visitas de Organismos Públicos como: Banco del Pueblo, Visita de ISO Pesca

    Por otro lado manifestó el mencionado vocero presentar algunos problemas con algunos vecinos de tipo de vicios y excesivo consumo de alcohol; así  como también la opresión de los grandes terratenientes del sector con el trabajador del campo, ellos quieren implementar un proyecto denominado “Vida y libertad para el trabajador y el campesino, para de esta manera brindarle mas apoyo y asistencia de tipo de empleos dignos para sus trabajadores del campo. Para de esta manera brindarle más apoyo y asistencia de tipo de empleos dignos para sus trabajadores del campo; así como:

 1 Estimular la creatividad, la disciplina, la auto estima, el trabajo,
 El trabajo en grupo.
2 Formar cooperativas o micro empresas socialistas.
3 Fomentar y crear las bases en un futuro para el turismo, creando
el desarrollo endógeno dentro de la comunidad.
4 Crear y desarrollar fuentes de empleo.
5 Mejorar el estándar y la calidad de vida de la comunidad.
6 Contar con viviendas dignas y  confort (Utensilios, Muebles, etc.)
7 Mejorar  los hábitos (Alimenticios, Formación Familiar, Salubridad, Interacción social, Sexología)
8 Ayudar a las demás comunidades.









Las planteadas experiencias permiten determinar cómo los voceros de los Consejos Comunales abordan los problemas que afectan a su comunidad, a las personas que hacen vida en ella, es decir  lo ontológico, la realidad, representada por dificultades diversas que confrontan día a día los habitantes de una determinada zona y las relaciones existentes. Para conocerla se ocupan del estudio de todo aquello que es, cómo es, qué es lo que lo ha generado luego se ocupará de reflexionar acerca de las concepciones de dicha  realidad, sus relaciones y las características de estas para poder actuar en función de un beneficio colectivo como la construcción de los tanques de agua en el Páramo o de las viviendas en el Toro.

    Lo teleológico de la labor realizada por los voceros, o sea  el fin o propósito, es interpretar la realidad desde el punto de vista de quien la vive, de hecho ellos forman parte de la realidad y también coexisten en el lugar y sienten de forma similar las problemáticas, lo que los impulsa a trabajar mancomunadamente para lograr la ejecución de los proyectos lo cual se traduce en bienestar comunitario por ende mejor calidad de vida. Del mismo modo se observa que la labor ha estado dirigida al fomento de valores como el trabajo, la solidaridad, disciplina, responsabilidad, honestidad, cooperativismo entre muchos otros que son fundamentales para mejorar la comunidad donde se vive, ayudándose a todos, de esta forma se pone en practica un sentido ético.
    Obviamente para que lo anteriormente señalado se logre, los voceros de los Consejos Comunales reflejaron   tener  una relación muy cercana con el objeto de interés para obtener la mayor cantidad de información, por ello dijeron ir de casa en casa conversando con las personas y de esta forma obtener el conocimiento de lo deseado, y con base en esto trabajar. Igualmente  como metodología para recabar datos necesarios los voceros   se valen de la observación, el dialogo, con informantes claves, la asamblea de ciudadanos entre otros.














Anexos
De las obras realizadas por los Consejos Comunales

   
   
   







Proyectos Realizados






















































































Anexos
De la Jornada Realizada el día del Evento Científico.
 (Evidencia fotografica)





       

 

















 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario